ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Diario


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

Con la llegada de refuerzos provenientes de Panamá, la hueste creció y Pizarro pudo avanzar hasta el Cuzco, donde se repartió el segundo gran botín, y ocupar otras zonas. Un hecho paralelo fue la fundación de las primeras ciudades: Piura, Cuzco, Jauja y, en 1535, Los Reyes (Lima), que sería después la capital virreinal. Luego vinieron Trujillo, Chachapoyas, Huamanga, Huánuco y Arequipa.

Otro hecho fue el reparto de la población nativa entre los españoles “encomenderos”. Cada encomienda tenía un número de indios y su titular disponía de su trabajo (servicio personal) y cobraba un tributo de ellos; a cambio los indios recibían “protección” y evangelización. De esta manera, las ciudades tenían encomenderos como “vecinos” y este grupo se convirtió en la primera élite del Perú colonial. Gozaron de gran poder económico y político y controlaron instituciones claves como los cabildos. Hasta aquí los hechos.

La Fundación de Lima y Otras Ciudades : Dejando en el Cusco una regular guarnición al mando de su hermano Gonzalo, mientras enviaba a su socio Almagro a Quito, Francisco Pizarro salió del Cusco con el objeto de fundar una ciudad que fuera la capital de su gobernación, pues él y sus huestes pensaban quedarse en el Perú para realizar la importante obra de colonización. Llegó nuevamente el valle del Mantaro y en el pueblo indígena de Hatun Jauja fundó la ciudad española de Jauja para que fuera la capital de su gobernación.

A los pocos meses los vecinos encontraron que el sitio no era muy apropiado, pues las nuevas plantas traídas de España no daban buenos frutos y los animales no se reproducían, pidiéndole que trasladara la capital a un lugar en la costa. Pizarro ordenó dirigirse al pueblo y santuarlo indígena de Pachacámac, para reconocer los curacazgos de Lurín y Mala, la fortaleza del Huarco (Cañete) y el señorío de Chincha. Estando en Pachacámac Pizarro comisionó a los españoles Ruy Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito para que inspeccionaran las tierras del curaca del Rímac en busca de un mejor lugar para fundar la capital de su Gobernación.

Los comisionados recibieron una buena impresión al llegar al valle. Lo encontraron poblado de varíos señoríos a la redonda, con buenas tierras bien sembradas, abundancia de agua y leña y cerca de un buen puerto natural para el anclaje de las navas que los comunicaran con Panamá. Con tan buenas noticias regresaron a Pachacámac y Pizarro ordenó inmediatamente el traslado al nuevo lugar. El lunes 18 de enero de 1535 Francisco Pizarro procedió a la solemne fundación de la ciudad capital de su Gobernación en el pueblo indígena de Lima. La ceremonia se realizó en el lugar que sería su plaza mayor, llamada después la residencia de los gobernantes del Perú, la Iglesia Mayor o Catedral y el local del Cabildo.

Otras ciudades fundadas por los españoles fueron Trujillo, Saña, Ica, Chincha, Tarma, Arequipa, Huancavelica, Huamanga (Ayacucho), etc.

Infelizmente en el Perú, en pleno año 2008 todavía existen gentes que le hechan la culpa a los españoles de todos los males ocurridos en el Perú. Pareciera ser que estas personas no razonas que el hecho de la conquista del Perú fue una situación histórica de hace más de 500 años y que los procesos históricos del encuentro de dos pueblos siempre han sido traumantes y violentos. Sin embargo los problemas sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com