ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Geologico. Formación Oficina


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, el petróleo hoy día constituye la principal fuente de economía para el país, dado que es uno de los principales países exportadores de petróleo y cuenta con cuencas petrolíferas importantes a nivel mundial, como lo es la Cuenca Oriental, ubicada en la región centro-este del país. Esta tuvo su proceso evolutivo sedimentario hace unos 350 millones de años. Durante este período se reconocen tres períodos sedimentarios separados, pero se desarrolló durante el Terciario tardío y fue definitivo para la configuración de la cuenca petrolífera en su estado actual.

El siguiente informe se enfoca en el estudio de una característica de la Cuenca anteriormente mencionada, se estudiará la Formación Oficina, la cual está ubicada a 150 km al SO de Maturín, pocos kilómetros al O del centro geográfico del área que ocupan los campos del grupo Oficina; el área del grupo es oval y se extiende por 170 km en dirección E-O y por 80 km en dirección N-S; la identificación de los campos individuales es imprecisa, y a veces arbitraria. El enfoque estará dirigido a entender cómo se encuentra conformado el campo oficina, en el cual se estudiará las posibilidades de recuperación del yacimiento JZ-02 y otras posibles acciones en esta área.

Se desarrollan aspectos generales y geológicos de la formación y para lograr el objetivo deseado se busca una mejor visualización de las características que conformen la formación y con ello un mejor enfoque desde el punto de vista de ingeniería de todo lo concerniente a la formación Oficina.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

• Caracterizar los aspectos más resaltantes de la Formación Oficina

Objetivos Específicos

• Generalizar la geología que interviene en la Formación Oficina

• Describir los aspectos generales de la Geología Local

• Analizar estados de producción y reservas para el yacimiento JZ-02

1. UBICACIÓN DEL ESTUDIO

El presente informe se realizó en la República Bolivariana de Venezuela, la Formación Oficina ha sido reconocida en el subsuelo de los estados Anzoátegui y Monagas, formando parte de las unidades de la cuenca oriental. Aflora en la superficie de los domos de Santa Ana y San Joaquín y en las cercanías del campo Cerro Pelado.

El yacimiento JZ-02 que se encuentra en el Campo Oficina tiene coordenadas 9° 45′ 00″ N, 63° 10′ 36″ O.

2. GEOLOGÍA GENERAL DE LA CUENCA

2.1 Ubicación y características

La cuenca oriental de Venezuela es una depresión estructural, la cual se encuentra ubicada en la región centro – este del país, entre las coordenadas 8º y 11º de Latitud Norte , 61º y 66º Longitud Este. La cuenca Oriental de Venezuela y su continuación costa afuera representa

una cuenca antepaís Neógena sobre impuesta en un margen pasivo Mesozoico (Di Croce, 1.995), se encuentra limitada al norte por el piedemonte de la Serranía del Interior Central y Oriental; al sur por el curso del río Orinoco, el cual se desarrolla por el borde septentrional del escudo de Guayana; al este continua por debajo del Golfo de Paria, abarcando la parte sur de la cordillera meridional de la isla de Trinidad y el Delta del Orinoco; y hacia el oeste por el alto de el Baúl (González de Juana et al., 1.980).

La topografía está caracterizada por extensas llanuras y una zona de mesas en los estados Anzoátegui y Monagas, tiene una longitud aproximada de 800 Km. en sentido este – oeste y un ancho promedio de 200 Km. en sentido norte – sur y un área total de 164.000 Km.

La Cuenca Oriental de Venezuela se divide en dos subcuencas: la Subcuenca de Guárico y la Subcuenca de Maturín, las cuales están separadas por el Arco de Úrica, asociada al corrimiento de Anaco – San Joaquín – Santa Ana (González de Juana et al., 1.980).

2.2 Geología Histórica

La evolución de la Cuenca Oriental de Venezuela es relativamente simple, por haber estado desde el Paleozoico apoyada sobre el borde estable del Cratón de Guayana. Suaves movimientos de levantamientos y hundimientos de este borde ocasionaron transgresiones y regresiones extensas, que fueron de gran importancia para el desarrollo final de la cuenca. Aunque la Cuenca Oriental de Venezuela no mostró una forma similar a la actual sino después del Eoceno tardío, ni alcanzó su forma definitiva hasta el Mioceno temprano (aproximadamente 20 M.a.). El cuadro tectónico en la región del Estado Monagas se postula con levantamientos espásmodicos y empujes recurrentes en el tiempo y espacio, todos con fuertes componentes norte-sur.

El proceso evolutivo sedimentario de la Cuenca Oriental de Venezuela se sitúa desde el Devono-Carbonífero, hace unos 350 millones de años. Durante este período se reconocen tres períodos sedimentarios separados: el primero corresponde al Paleozoico, medio-tardío y tardío, el segundo comienza en el Cretácico medio y se hace regresivo durante el Terciario temprano, y el tercero, se desarrolló durante el Terciario tardío y fue definitivo para la configuración de la cuenca petrolífera en su estado actual. Ellos tienen lugar entre períodos principales de orogénesis y después de largos de erosión, cuando las aguas transgredieron sobre tierras previamente pleniplanadas.

Durante el Cámbrico-Ordovícico, aproximadamente 500 M.a., ocurre la sedimentación de las formaciones Carrizal y Hato Viejo asociados a una sedimentación clástica más interna, de un margen pasivo. Ambas formaciones se consideran transicionales. Posiblemente la sedimentación ocurre en planicies costeras mal conocidas y aparatos deltaicos conexos.

2.3 Modelo Tectónico Actual

En la actualidad el modelo tectónico de la cuenca evidencia una complejidad tectónica, destacándose fallamientos como el de Urica y Anaco, la Falla Furrial-Carito, el Domo de Tonoro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com