Temas Variados / Reporte Inicial De Mi Practica Docente

Reporte Inicial De Mi Practica Docente

Ensayos: Reporte Inicial De Mi Practica Docente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  car28fab23  18 julio 2011
Tags: 
Palabras: 2202   |   Páginas: 9
Views: 1694

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo describe mi práctica docente que se desarrolla en la localidad Eleodoro Dávila del municipio de Filomeno Mata. Se mencionan las características principales de la comunidad: la lengua predominante y su relación con la lengua oficial, la religión que profesan, los modos de producción que giran en torno a la sociedad, la infraestructura en el ámbito de las comunicaciones, la geografía como factor determinante en el desarrollo y construcción de obras publicas, los alimentos que consumen. Se menciona la política y los gobiernos predominantes así como el apoyo que han brindado a la comunidad en obras de desarrollo social.

Se mencionan los servicios educativos con los que cuenta y si son suficientes para satisfacer la demanda de la población.

Describo detalladamente mi centro de trabajo: tipo de organización, turnos disponibles, la matricula, infraestructura escolar y mobiliario. Se hace un análisis del grupo de segundo grado que atiendo, los logros y las deficiencias en las asignaturas, el uso de la lengua tutunaku, la alimentación como factor determinante en el aprovechamiento escolar.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD

El lugar donde realizo mi práctica docente es en la localidad Eleodoro Dávila perteneciente al municipio de Filomeno Mata, se localiza a 10 minutos en automóvil de la cabecera municipal. Para llegar a la comunidad se toma la carretera que va a Jopala que es una vía de comunicación empedrada con algunos tramos pavimentados. Los medios de transporte más comunes son las combis y los taxis que tienen la ruta Filomeno Mata-Jopala pasando por la comunidad Eleodoro Dávila. Otra alternativa para llegar a la comunidad es caminando a través de unas escalinatas con pendiente bastante pronunciada y que comunica directamente al municipio con la localidad.

La comunidad cuenta con aproximadamente 1800 habitantes de los cuales el 90% son monolingües en tutunaku y el resto son bilingües. Debido a que la lengua

tutunaku es el medio de comunicación mas utilizado entre los habitantes de la localidad, la niñez indígena ha sido heredada de esta enorme riqueza cultural que hoy en día persiste aun y cuando durante muchos años la educación bilingüe ha sido factor determinante en la marginación de las lenguas vernáculas tratando de castellanizar a estos grupos.

La comunidad se encuentra dirigida por el Subagente Municipal C. Miguel Mateo Vázquez, quien esta a cargo de mantener el orden social y de resolver la problemática que enfrenta la comunidad en el aspecto laboral y económico. Al mismo tiempo es el enlace directo con la cabecera municipal Filomeno Mata para solicitar los beneficios que de esta pueda obtener para su comunidad en el aspecto de infraestructura económica, obras públicas y programas de desarrollo social.

La religión que se practica es en su mayoría evangélica (70%), el resto de la población es católica (30%). Por lo tanto no hay fiesta patronal como en otras comunidades solo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos