ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportes De Lecturas De Entorno Familiar Y Social I


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 15

TEMA: “Teorías contextuales”

AUTOR: Judith Meece.

COMENTARIO:

Esta lectura me pareció muy importante ya que nos hace reflexionar sobre el papel tan importante que cumple la familia, los amigos, conocidos de su comunidad y del lugar donde vive, como principal influencia en el niño sobre su comportamiento, sobre la manera en la que aprenden sus habilidades y la distinta información.

Lev Vygotsky, en su teoría sociocultural del lenguaje del desarrollo cognoscitivo, el conocimiento no se construye de modo individual más bien se construye entre varios.

En opinión de Vygotsky la gente estructura el ambiente del niño y le ofrece las herramientas para que lo interprete.

Una suposición básica de la teoría de Vygotsky establece que los niños pueden ser capaces de demostrar un nivel más alto de competencia cognoscitiva bajo la guía de compañeros y adultos más capaces.

Además de las personas el ambiente ecológico en el que viven también es de gran influencia.

Una suposición esencial del modelo Bronfenbrenner es que varios subsistemas (familia, escuela y situación económica) de su esquema ecológico cambian a lo largo del desarrollo. Supone además que los cambios en un nivel del contexto pueden influir en lo que suceda en otros.

TEMA: “Como comprender el desarrollo en un contexto cultural. El desafío para los maestros”.

AUTOR: Bárbara T. Bowman y Francés M. Stott.

COMENTARIO:

esta lectura hace referencia que aunque cada niño tenga una cultura, la que sea, aprende cosas cómo: relacionarse con los demás, hablar algún idioma o lengua, pensar, imaginar, crear, etc., la idea es que en todas las culturas los niños tienen logros en su desarrollo, y nosotros tenemos que identificarlas y aprovecharlas para beneficio del alumno.

Los niños maduran de acuerdo con un plano individual. Cada niño nace con una estructura genética única, que determina cuándo y cómo se activan y expresan las reglas del desarrollo, menciona que cada niño es diferente a nivel genético, y se debe a que se tiene un contexto social diferente, en la cual los niños aprenden a equilibrar sus necesidades y deseos con las limitaciones y libertades de la sociedad que los rodea, según las practicas con su familia y de su cultura, el educador físico tiene que identificar las características de cada niño y educar de acuerdo a las características de cada uno, utilizando estas como base de una educación adecuada.

TEMA: “El nicho de desarrollo: Una conceptualización de la inserción del niño y la cultura”.

AUTOR: Charles M. Super y Sara Harkness

COMENTARIO:

La lectura nos habla acerca de la estructura cultural del desarrollo del niño, en primer lugar, el nicho de desarrollo esta conceptualizado como la relación que existe entre el niño y la cultura, con el fin de entender sus procesos de desarrollo y la adquisición de esta. El nicho va a estar compuesto por tres sistemas principales, los cuales rodean al infante.

El primero, son las situaciones y espacios físicos y sociales en los cuales vive el niño, en los espacios físicos hay una sociedad donde el niño convive con adultos, niños de su misma edad y otros niños mayores, de igual manera se les consideran como formativos de su conducta social, porque ellos determinan el tipo de interacciones que los pequeños tienen la oportunidad y la necesidad de practicar, por lo tanto son los infantes quienes deducen conductas de atención y cuidado de las personas que constantemente están al pendiente de su cuidado.

El segundo subsistema son las costumbres para el cuidado y la crianza de los niños: El ritmo de la nueva ciudad ha dejado de practicar estas costumbres, como comer juntos, ver la televisión juntos, salir a pasear en familia, determinar una hora para dormir, etc., y que actualmente solo se definen como cosas en vano. Las costumbres del cuidado infantil son estrategias conductuales para atender al niño en edades particulares, en un ambiente particular. Es por eso qué es importante incluir en su naturaleza del infante lo qué debe aprender y lo que no cómo lo debe aprender, asimismo lo que se espera de la escuela.

Y por último la psicología de los adultos cercanos: aquí los padres o cuidadores de los niños son quienes ejercen una concepción sobre su conducta y desarrollo, así como las orientaciones afectivas adquiridas de la experiencia de ser padre.

La asignación que hacen los padres de ambientes diferentes para sus hijos, expresa sus creencias sobre las capacidades de los niños a diferentes edades y sus propósitos sobre el desarrollo.

Por otra parte cabe mencionar que el nicho de desarrollo de un niño no permanece constante durante mucho tiempo, esto se debe en gran parte a la adaptación ambiental al crecimiento individual. Los componentes del nicho son inestables ya que van a depender mucho del ritmo de vida del niño y de sus padres.

Los tres componentes del nicho de desarrollo están entrelazados, dan sentido unos a otros, algunos de ellos ejercen mayor influencia, entre uno y otro subsistema existen entradas con una presencia mayor que influyen al niño Ya que éste se encuentra en el centro.

Cada uno de los componentes que conforman al nicho de desarrollo tiene una participación activa y de gran influencia para el niño por su estrecha relación entre los componentes. Por tal motivo es importante tomar en cuenta el estilo de vida de los padres, así como su status económico, el ambiente en donde se desarrollan y su nivel de escolaridad, que de alguna manera contribuyen en el desenvolvimiento del infante.

TEMA: “Influencias Familiares”.

AUTOR: Judy Dunn

COMENTARIO:

La finalidad de la lectura es darnos a conocer como futuras educadora la influencia de la familia en el niño, ver que cada familia es diferente que hay grandes cambios en los tipos de familia, que con el tiempo irán cambiando, por ello siempre tenemos que estar renovándonos, investigando y percatarse de la familia en que se desenvuelve el niño, con la finalidad de tener un trabajo integro con el niño, y nuestro labor como docentes es tener esa relación con la familia para así conocer más el contexto de desarrollo del niño.

Uno de los puntos más importantes de la lectura es que han existido muchos cambios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com