ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Represa Tres Gargantas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 11

REPRESA TRES GARGANTAS

1. ANTECEDENTES

La descomunal presa de las Tres Gargantas en el río Yangtzé, en el corazón de China, es la planta de generación eléctrica más grande del mundo. La presa se ha construido en el río Yangtzé, el tercero más largo del mundo, mide 2.309 metros de longitud y 185 de altura, se erige imponente en uno de los paisajes más bellos de China, e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3.000 toneladas. Desde tiempos inmemoriales, el río sufría inundaciones masivas de sus orillas cada diez años, y sólo en el siglo XX, según las autoridades chinas, murieron unas 300.000 personas en China por culpa de este fenómeno. La presa está diseñada para evitar estos sucesos y mejorar el control del cauce del río, así como para proteger a los más de 15 millones de personas que viven en sus márgenes. [1]

El proyecto de construcción de la represa de Tres Gargantas es un ejemplo monumental de organización. Es la mayor obra de ingeniería civil de la historia y debió superar desafíos extremadamente complejos. A la organización de 250.000 obreros se le sumaron: el desplazamiento de 2.300.000 personas, desde áreas hoy inundadas por el río Yangtzé; el movimiento de 250 millones de metros cúbicos de tierra y hormigón; las preocupaciones ecológicas y de protección del patrimonio histórico; e incluso difíciles consideraciones geológicas, porque la masa del agua embalsada podría inducir sismos.

Figura 1: Presa de las Tres Gargantas • Revista Eroski-Consumer

2. INTRODUCCIÓN

El presente informe es una evaluación a la gestión del proyecto de construcción de la represa “Tres Gargantas” en China. La evaluación realizada consistió en comparar lo que realimente sucedió y está teniendo lugar contra las áreas de previsión y los parámetros de diseño: Plazos, Costes, Aportación Local China, Impacto Técnico e Impacto Ambiental.

3. RESUMEN EJECUTIVO

En general los aspectos positivos del proyecto fueron controlar las avenidas de la cuenca alta y la reducción de daños causados por las inundaciones, el incremento del caudal de estiaje aguas abajo mejorando la navegación, activar la economía, producción de energía hidroeléctrica limpia (se reduce la emisión de agentes atmosféricos contaminantes) y barata.

En cuanto al control de avenidas, el gran beneficio es la protección de la población de una gran catástrofe y se reducirán los daños serios al medioambiente y ecosistemas causados por las inundaciones en zonas densamente pobladas. Sin embargo, a mediados del año 2011, en apenas una semana, el centro de China pasó de la sequía más absoluta a inundaciones que causaron más de 50 muertos y 40 desaparecidos. Un clima esquizofrénico que tuvo al país desconcertado y que dejó en la ruina a decenas de miles de agricultores, pescadores y ganaderos que vivían a orillas del Yangtsé [2]. El argumento más fuerte de las autoridades chinas que aprobaron el proyecto, fue el control de las inundaciones, pero basándose en lo que sucedió el 2011, pone en evidencia que la presa no controla adecuadamente las inundaciones, inclusive hay quienes afirman que la represa fue la causante de la sequía e inundación.

La navegación que se ha visto enormemente beneficiada dando lugar a una promoción entre la China central y oriental e incrementar el transporte y el comercio interno.

Otros beneficios del proyecto son el desarrollo de la pesca fluvial y del turismo, la mejora de la calidad del agua en estaciones secas aguas abajo y permitir la transferencia de recursos en un futuro hacia las regiones secas del norte.

En cambio ha habido diversos aspectos negativos, que ya habían tenido en cuenta pero que han querido obviarlos o minimizarlos. Entre ellos se encuentra la destrucción de vegetación, la erosión del suelo y la degradación de ecosistemas, la creación de cinturones costeros de polución, la alteración de la estructura de los sistemas acuáticos, el cambio del régimen de la aportación sólida, la sumersión de ciertas reliquias históricas y culturales, la existencia de riesgos geológicos, y que la deposición de sedimentos hace que empeore la calidad del agua y dificulte las condiciones de drenaje.

Figura 2: Blog de Rubén Gutierrez, Ingeniería en la Red,

4. ÁREAS DE PREVISIÓN Y SUS PARÁMETROS

4.1. PLAZOS

En Junio de 1993, el comité de Construcción del Proyecto de las Tres Gargantas aprobó el reporte con el diseño preliminar, y de esta forma se inició oficialmente la etapa preparatoria de la construcción. El plan aprobado consistía en una presa multipropósito cuya construcción estaba programada para iniciar en 1994 y concluir en 2013, y se dividiría en tres etapas [3].

Después de muchos años, incluso una década después, aparecieron problemas que no se contemplaron en la planificación. En términos generales los plazos del proyecto se manejaron aceptablemente, sin embargo hubo algunos cambios en fechas debido a problemas no contemplados, por ejemplo:

• En 1997, las fechas de llenado del vaso de la presa se modificaron parcialmente y se estableció que el embalse debería llegar hasta 175 m cuatro años antes de lo planeado, en 2009 para maximizar la producción eléctrica de la represa [3].

• Se planificó que las dos plantas eléctricas contarán con 26 hidroturbinas, con una capacidad de generación de 18 200 MW (700 MW por turbina), que cada año proveerán, en promedio, 84 700 millones de kW por hora. Sin embargo, una revisión posterior hizo que se incluyera en el proyecto la construcción de una nueva central subterránea en la ribera derecha con seis turbinas de 700 MW, que aumentarán la capacidad de generación de la presa a 22 400 MW (100 000 millones de kWh anualmente) [3].

• Con respecto a las instalaciones para la navegación del área de la presa, mientras que la esclusa para embarcaciones se abrió formalmente en julio de 2004 —después de un año de pruebas—, el elevador para barcos presentó un retraso importante (su diseño final no fue aprobado hasta mediados de 2007) y su puesta en funcionamiento fue a principios de esta década [3].

4.2. COSTES

El presupuesto total para el proyecto, según mayo 1993, eran de 8 800 millones de euros. 4 890 millones destinados a la construcción y 3 910 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com