ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación Gráfica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Representación Gráfica

La representación gráfica nos permite presentar los datos en una forma más esquemática, y directa, haciendo resaltar a simple vista y en forma rápida las relaciones o cambios de la información.

Las gráficas nos permiten encontrar nuevas relaciones y su utilidad puede resumirse en:

Síntesis: se pueden percibir de una ojeada las principales características de una serie de números.

Destacan características: hacen resaltar los hechos esenciales, demarcan las tendencias, muestran los hechos accidentales, establecen las órdenes de importancia, precisan los máximos y los mínimos.

Control: permiten ver a simple vista las anomalías que pueden tener las informaciones.

Comparación: las gráficas permiten hacen confrontaciones de dos o más series. Hay que tener en cuenta que las gráficas no sustituyen a los cuadros, ya que ambos deben complementarse en una publicación. Entre las desventajas de las gráficas podemos mencionar:

Perdida de detalle de la información.

Posee elementos subjetivos, tanto en su construcción como en su lectura.

Se presa a presentaciones deformadas, tendenciosas, buscando fines comerciales o políticos.

Pueden tener errores involuntarios de construcción.

Representaciones Gráficas

La representación gráfica de una distribución de frecuencias depende del tipo de datos que la constituya.

a) Datos correspondientes a un carácter cualitativo

La representación gráfica de este tipo de datos está basada en la proporcionalidad de las áreas a las frecuencias absolutas o relativas. Veremos dos tipos de representaciones:

1. Diagrama de sectores:

Está representación gráfica consiste en dividir un círculo en tantos sectores circulares como modalidades presente el carácter cualitativo, asignando un ángulo central a cada sector circular proporcional a la frecuencia absoluta ni, consiguiendo de esta manera un sector con área proporcional también a ni..

2. Diagrama de rectángulos:

Esta representación gráfica consiste en construir tantos rectángulos como modalidades presente el carácter cualitativo en estudio, todo ellos con base de igual amplitud. La altura se toma igual a la frecuencia absoluta o relativa (según la distribución de frecuencias que estemos representando), consiguiendo de esta manera rectángulos con áreas proporcionales a las frecuencias que se quieren representar.

b) Datos sin agrupar correspondientes a un carácter cuantitativo

Estudiaremos dos tipos de representaciones gráficas, correspondientes a distribuciones de frecuencias (absolutas o relativas) no acumuladas y acumuladas.

3. Diagrama de barras:

Consiste en levantar, para cada valor de la variable, una barra cuya altura sea su frecuencia absoluta o relativa, dependiendo de la distribución de frecuencias que estemos representando.

4. Diagrama de frecuencias acumuladas:

Esta representación gráfica se corresponde con la de una función constante entre cada dos valores de la variable a representar, e igual en cada tramo a la frecuencia relativa acumulada (o absoluta acumulada si se trata de representar una distribución de frecuencias absolutas) hasta el menor de los dos valores de la variable que construyen el tramo en el que es constante.

c) Datos agrupados en intervalos correspondientes a un carácter cuantitativo

Al igual que antes, existen también dos tipos de representaciones gráficas dependiendo de si la distribución de frecuencias en estudio es de datos acumulados o de datos sin acumular.

5. Histograma:

Al ser esta representación una representación por áreas, hay que distinguir si los intervalos en los que aparecen agrupados los datos son de igual amplitud o no.

Si la amplitud de los intervalos es constante, dicha amplitud puede tomarse como unidad y al ser

Frecuencia (área) = amplitud del intervalo • altura

La altura correspondiente a cada intervalo puede tomarse igual a la frecuencia.

Si los intervalos tienen diferente amplitud, se toma alguna de ellas como unidad (generalmente la menor) y se levantan alturas para cada intervalo de forma que la ecuación anterior se cumpla.

6. Polígono de frecuencias acumuladas:

Se utiliza para representar distribuciones de frecuencias (relativas o absolutas) acumuladas. Consiste en representar la gráfica de una función que una por segmentos las alturas correspondientes a los extremos superiores de cada intervalo, tengan o no todos igual amplitud, siendo dicha altura igual a la frecuencia acumulada, dando una altura cero al extremo inferior del primer intervalo y siendo constante a partir del extremo superior del último.

Gráficos estadísticos

Los gráficos son medios popularizados y a menudo los más convenientes para presentar datos, se emplean para tener una representación visual de la totalidad de la información. Los gráficos estadísticos presentan los datos en forma de dibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros.

Tipos de gráficos estadísticos

1. Barras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com