ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representacion Grafica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

1.- Representación Grafica de la Planificación de un proyecto.

Con las relaciones entre actividades definidas, y con las duraciones de las mismas estimadas es posible definir un programa de realización del proyecto plasmando los cálculos en una tabla. Sin embargo, es útil recurrir a representaciones gráficas que nos ayudarán a visualizar la relación del proyecto y la problemática inherente a su programación.

Entre las diferentes representaciones gráficas del proyecto debemos destacar el “diagrama de Gantt” y los diagramas basados en la teoría de grafos (pert, cmp).

2.-Diagrama de Gantt

Henry Laurence Gantt (1861-1919) desarrolló a inicios del siglo XX este método gráfico de planeación y control, que permite contemplar las fases de inicio y finalización de las diversas actividades.

Llamado también cronograma de actividades o Calendarización, se trata de un gráfico de barras, dónde la longitud de cada barra representa la duración en días, semanas, meses o años de una actividad.

El diagrama de Gantt es la herramienta grafica tradicional utilizada en la programación de proyectos y todavía hay elementos indispensables para la transmisión de la información en dicho campo.

La utilidad de éste gráfico radica en que señala la frecuencia en que debe ejecutarse cierto número de actividades en base a la duración de cada una de las mismas.

Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores. El diagrama de GANTT es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto.

Una de las deficiencias básicas de dicho diagrama esta en aquellos proyectos de larga duración, sometidos a incidencias y modificaciones, el diagrama de Gantt construido en un cierto momento deja rápidamente de ajustarse a la realidad hasta el punto que pierde su utilidad. Se precisa la confección de un nuevo diagrama actualizado y su construcción exige casi tanto trabajo como costo al diagrama inicial. Este problema hoy en día se solventa con el uso del ordenador.

Para una mayor ilustración, a continuación se presenta el Gráfico de Gantt que dispone los tiempos y actividades para la realización de una investigación de mercado, dividida en tres fases y para ser desarrollada en cuatro meses.

3.- Dirección en la planificación de un proyecto

La palabra dirección. Su significado en el lenguaje anglosajón management es muy amplio. No sólo se refiere a la dirección propiamente dicha de la empresa, sino que se extiende a todos los niveles de ésta. La diferencia está en que los distintos niveles de dirección tienen distintos grados de autoridad y responsabilidad. Diremos que la «dirección» en sentido anglosajón es cualquier órgano «ejecutivo» de la empresa y es necesario que reúna las siguientes condiciones:

1. El responsable debe escoger o conocer el objetivo de su trabajo;

2. Debe organizar los recursos disponibles para lograr el objetivo elegido por medio de un proyecto o plan de realización;

3. Durante la realización del proyecto, puede ocurrir que cambien sus condiciones iníciales y, entonces, debe controlar y modificar el proyecto original para proseguir su objetivo.

De aquí también se deduce que la función de la dirección está caracterizada por las decisiones que se deben tomar y, a su vez, estas decisiones van acompañadas de la incertidumbre. Sobre todo, cuando el objetivo no tiene precedente y el éxito de la consecución no está garantizado. Aun cuando los trabajos sean repetitivos, la dirección suele encontrarse con problemas tanto de tiempo como de coste.

PERT y CPM son sistemas especialmente diseñados para asistir a la dirección en esas tareas donde la incertidumbre pudiera comprometer su eficacia, ya que estos métodos le ofrecen una planificación detallada, con las responsabilidades designadas, y la programación mejor estimada y con más probabilidad de cumplimiento.

4.- Método PERT.

El método PERT (Programa de Evaluación y Revisión Técnica) Fue desarrollado por la armada de los Estados Unidos de América en 1957, para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos especiales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles. Fue utilizado originalmente por el control de tiempos del proyecto Polaris.

El método pert es una técnica que le permite dirigir la programación de su proyecto. El método PERT consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.

Fue diseñada por la marina de los Estados Unidos para permitir la coordinación del trabajo de miles de personas que tenían que construir misiles con cabezas nucleares POLARIS.

En su etapa preliminar, el método PERT incluye lo siguiente:

• Desglose preciso del proyecto en tareas,

• Cálculo de la duración de cada tarea,

• La designación de un director del proyecto que se haga cargo de asegurar la supervisión de dicho proyecto, de informar, en caso de ser necesario, y de tomar decisiones en caso de que existan variaciones de las proyecciones.

 Aplicación de PERT:

Pert es aplicable a aquellas tareas en las cuales hay incertidumbre en cuanto a los tiempos de terminación. También pert es indicado para aquellos proyectos de investigación en los cuales existe el problema de la estimación de los tiempos de trabajos, y donde tampoco hay antecedente para calcular los costes por unidad de tiempo.

 Características de pert:

 Probabilístico

 Considera la variable de tiempo como desconocida de la cual solo se tienen datos estimativos.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com