ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos Para Exportar A BRASIL.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  16.692 Palabras (67 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 67

Universidad del Desarrollo Profesional.

Lic. Psicología Industrial.

Índice.

INTRODUCCIÓN 3

HISTORIA. 5

DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA 7

NUESTRO PRODUCTO POR QUÉ EXPORTAR 8,9

MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA 11

INVESTIGACIÓN SOBRE EL MERCADO OBJETIVO/ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA 12

OBJETIVO GENERAL. 12

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 12

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA 12

FODA 13

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA. 21

REQUISITOS DE EXPORTACIÓN 22

LICENCIAS DE IMPORTACIÓN. 26

TRÁMITES A REALIZAR. 26

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 27

PROGRAMAS DE ACCIONES. 29

ESTRATEGIAS FUNCIONALES DE MERCADOTECNIA 31

ESTRATEGIAS FUNCIONALES (4 P'S). 31

COSTOS DE INVERSIÓN 33

PROYECCIÓN DE VENTAS Y BENEFICIOS 35

MECANISMOS DE CONTROL Y MEDICIÓN 36

CONCLUSIÓN GENERAL DEL EQUIPO. 37

CONCLUSIONES PERSONALES 38

REFLEXIÓN PERSONAL. 39

REFERENCIAS 40

ANEXOS (EJEMPLO: FOTOGRAFÍAS, CUESTIONARIOS, ENTREVISTAS, ETC). 41

Introducción.

La exportación de productos mexicanos debe ser un tema de dominio público, saber cuáles y que sectores son los principales en el rubro, y que factores toman en cuenta los extranjeros para comprar productos mexicanos. Apoyarse en las herramientas que el gobierno ofrece es una alternativa para fortalecer a las empresas. Existen diversas instituciones a través de las cuales se pueden conocer los principales productos mexicanos de exportación o sectores a los que pertenecen. Muchas de estas instituciones ofrecen además otra información comercial, así como documentos, trámites, permisos, etcétera.

Las organizaciones necesitan de una guía de apoyo para poder lograr sus objetivos y metas a lo largo de un tiempo determinado y saber si es rentable seguir en el mercado.

El manejo planes estratégicos cuyo objetivo fundamental es proyectar a la empresa a lo largo del tiempo y analizar lo que tiene y lo que se encuentra en el mercado al cual pertenece. Además de encontrar los caminos que permitan la participación de los accionistas, proveedores que intervienen en la organización como requisito indispensable para incrementar la competitividad y alcanzar el futuro deseado, brindando además herramientas para el adecuado control estratégico que redundará en beneficios para a organización.

Brasil es un mercado de grandes dimensiones que ofrece innúmeras oportunidades de negocios. El éxito de las iniciativas exige, sin embargo, que el exportador conozca los procedimientos que el producto tiene que cumplir para ingresar en el mercado de acuerdo con los requisitos y normas administrativas, aduaneras y de cambio vigentes en el País. Una operación de importación en Brasil presenta el mismo nivel de complejidad que el existente en los demás países del mundo. Todos los procedimientos están informatizados en un sistema denominado SISCOMEX – Sistema Integrado de Comercio Exterior, en el cual los órganos gubernamentales están interligados a todos los agentes que, de alguna u otra forma, participan activamente en los procesos de exportación e importación. Este trabajo pretende dar conocer de manera concisa, rápida y comprensible los principales requisitos impuestos por la legislación brasilera para la importación de productos frescos, procesados y de pesca. Con el fin de facilitar su cumplimiento por parte de los empresarios.

HISTORIA.

La tortilla pertenece a la dieta mexicana, la tortilla (la cual no lleva levadura) es redonda y plana. La forma de la tortilla se hace a mano usando harina de maíz o de trigo. Se puede comer sola o envolviendo varios rellenos. La tortilla es la base de los Burritos, los Tacos y una multitud de otros platos.

Tortilla o "tlaxcallim", era la comida principal de los antiguos Aztecas. La tortilla de maíz se conoce hace varios miles de años.

Las tortillas son una extraordinaria alternativa al pan. Pueden servirse con todo desde crema agria hasta caviar. Las tortillas pueden envolver comidas, usadas como sabrosas cucharas para comer, se pueden tostar y servir con ensaladas o simplemente solas y calientes.

El maíz es uno de los alimentos de mayor popularidad en la dieta de la población de América, se utiliza en diferentes formas y se consume en grandes cantidades. El maíz es conocido en la mayoría de los países del mundo, pero adquiere diferentes nombres de acuerdo a costumbres ancestrales.

En México y centro América, la forma más común de ingerir el maíz es la tortilla, también se consume de otras formas diferentes como son los tamales y las gorditas. La tortilla desde sus inicios se elaboraba con maíz , luego con la llegada de los españoles la tortilla se empezó a producir con harina de trigo y es lo que ahora conocemos generalmente con el nombre de tortilla de harina.

La tortilla se encuentra en la dieta de la gran mayoría de la población hispanoamericana. Existen diferentes maneras de comer la tortilla y especialmente en México, que es el país de donde proviene, se come de la manera tradicional. Esto es, haciendo un rollo o la corta en 4 ó 6 pedazos y haciendo conitos se recoge los alimentos. Todo esto se hace con la mano, por lo que no requiere de cubiertos. La tortilla es muy accesible para todos y sencilla de usar. Puede ser combinada con cualquier otro alimento.

La tortilla de Maíz es el producto más característico de la comida mexicana, no solo porque el maíz es la semilla mas consumida en la cultura azteca, si no que ha sido y será el sustento de la nutrición mexicana y del mundo.

La tortilla de Maíz tiene una gran variedad de usos y puede ser usada además para preparar tostadas, frituras, sopes, gorditas etc.

La tortilla de Masa es aquella que luego de calentarla, al enfriarse queda suave y puede ser recalentada por una segunda vez aunque se haya mantenido en el refrigerador. Es la que se utiliza especialmente para comer como taquitos, enrollando en forma de cono.

Aquí, el maíz ha dejado de ser prioritario para el gobierno. Sería tan fácil producir todo el maíz que necesitamos y excedentes para exportar, pero para ello, el gobierno y los productores deberían de aprender a hacer las cosas mejor, a aprovechar recursos económicos de manera eficiente, a capacitar a los capacitadores y aprovechar a la enorme masa de ingenieros agrónomos desempleados, a desarrollar nuevas tecnologías y métodos de cultivo acordes a los campos nacionales, (recordemos que en México el maíz lo mismo se cultiva al nivel del mar, que a tres mil metros de altura). Si se aumenta la exportación de la tortilla de maíz hacia otros países seria de suma importancia para los productores de maíz ya que así podemos aumentar la venta de este producto y aumentar el mercado hacia nuevos lugares. Además así se podría disminuir la tasa de desempleo.

DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA.

El objetivo del plan estratégico de marketing es que permita que la empresa exporte tortillas de maíz, para sus recursos para que mejore sus rendimientos, y para lo cual se desea implementar.

Contribuir en la calidad de vida de nuestros clientes y consumidores en todas las operaciones en donde participamos ofreciendo productos y servicios de calidad superior, utilizando los más e clientes sistemas de manufactura y comercialización, que se adapten a sus estilos de vida, culturas y necesidades, generando un crecimiento dinámico y rentable de largo plazo para crear el máximo valor para nuestros accionistas, enfocándose primordialmente en sus negocios clave: harina de maíz, tortillas, harina de trigo y panes planos. Para mejorar la moral y productividad del personal, crear y reforzar canales de comunicación, fomentar el orgullo y el sentido de pertenencia hacia la empresa, se desarrollan e implementan planes de comunicación interna y externa:

Información al personal sobre los nuevos ingresos a la empresa

Comunicación sobre los resultados de la empresa

GRUMAWEB comunica noticias sobre los principales acontecimientos de la empresa

Revista institucional para difundir información entre el personal

Eventos de revisión de resultado

Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios. De igual manera continuará trabajando para que sus productos contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus clientes y consumidores en México y en el mundo; además de promover valores, ofrecer alimentos nutritivos y saludables, además de seguir extendiendo su compromiso con el medio ambiente y las comunidades.

NUESTRO PRODUCTO Y POR QUÉ EXPORTAR.

La industria de la Tortilla en México ha estado en alerta ya que los productores enfrentan una sobreproducción que ha ocasionado una baja sustancial en el precio y piden un arancel más elevado para evitar su quiebra. Es posible que se imponga un arancel extraordinario a las Exportaciones de dicho producto.

Dicho tema ha cobrado un especial interés en México ya que se propone como una solución el aumento del precio actual de la tortilla, tal punto se encuentra en debate y esto es porque se debe tomar en cuenta que la comercialización de la tortilla es parte esencial de la dieta de nuestra población y que se elabora con materia prima como el maíz.

Para evitar dicho aumento y no afectar la economía de nuestro país se pueden tomar una serie de medidas como autorizar exportar mayor carga de tortilla y así poder moderar o evitar el arancel. Ya que para el ciclo 2012/2013 el volumen del comercio de tortilla aumentara un 28% más de lo que se exporta, debido a que el consumo con nuestro país vecino crecerá.

Entonces, se espera que la comercialización de la tortilla tenga una mejora en los mercados mundiales, al tener un precio fijado por el consumo nacional; considerando además, la oferta y demanda mundial en donde también influyen los niveles de producción. Por tal motivo la calificación del sector de la tortilla refleja problemas de competitividad y esto se debe a que la comercialización de la tortilla en México respecto al de EUA es mucho menor.

De esta forma podemos entender que país es el que determina el precio mundial de este producto básico la tortilla, pero no es razón suficiente para deducir que lo que pasa en México es culpa de otra nación; el problema es mas bien la estructura de cómo se maneja la comercialización de la tortilla, ya que los últimos años han dejado de lado la importancia de mantener la industria alimentaria de dicho producto.

Entre los factores que originan el problema de la comercialización de la tortilla, se encuentran:

La escalada de precios de la tortilla.

El mercado para la elaboración de materiales esta conformado en un 70% por la empresa,

Existe un monopolio en el ámbito de la tortilla.

Considerando los puntos anteriores respecto a los problemas que enfrenta la comercialización de la tortilla es importante poner en marcha siguientes propuestas:

La industria tendrá que trabajar en el aspecto de organización empresarial, con esto nos referimos a resolver la debilidad estructural de pequeños negocios para lograr niveles de integración y conformar su abastecimiento.

Atender requerimientos de calidad del mercado.

Emprender el mejoramiento tecnológico para hacer más eficiente el proceso de transformación.

De igual forma es significativo mencionar que México realiza el 70% de las exportaciones de este producto a Brasil que representa alrededor de 1/3 del consumo nacional. Siendo éste uno de los beneficios que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá significa para nuestro país.

PORQUE EXPORTAR.

Analistas de los mercados de granos indicaron que la exportación de este importante volumen de maíz a México dará a ese país, uno de los principales importadores del grano, la seguridad de que contará con el cereal en caso de que haya escasez y se eleve aún más su precio.

en México la exportación de productos es un proceso a través del cual las empresas pueden incrementar sus negocios y mercados, así como el conocimiento de su marca en el mundo.

se ha convertido en una de las principales fuerzas comerciales del país, ya que todas obtienen su materia prima en el territorio nacional, y exportan un producto terminado que puede competir fácilmente con la calidad que requieren mundialmente. Por otra parte, existen los agros negocios, un sector rezagado en México, que podría ser tan importante como la industria automotriz. Por ejemplo: los productores de cítricos en México, están enfocados a mercados como Brasil, donde consumen este tipo de alimentos en grandes cantidades, además de darle otro uso en distintos sectores no alimenticios.

En algunas noticias relacionadas con la exportación de productos mexicanos mencionan que los países latinos son muy poco receptores de los mismos, debido a que tenemos una cultura similar y en algunos casos condiciones climáticas parecidas; por lo tanto requieren otros productos que en México no pueden encontrar. Como es ya de conocimiento general, Estados Unidos es nuestro primer socio comercial, la mayor parte de nuestras exportaciones son para ellos, donde cualquier cambio económico, por mínimo que sea, repercute también en el territorio mexicano.

Las empresas se esfuerzan cada vez más por localizar mercados distintos, utilizando diferentes métodos de mercadeo, incluso internet que se ha convertido en una herramienta básica para localizar clientes en el extranjero y lograr lo que al principio parecía imposible “Exportar”. Para muchos es sabido que la exportación de productos mexicanos puede ser un negocio redondo, en donde las ganancias pueden verse desde la primera transacción internacional, solo se tienen que tomar las medidas necesarias.

Las estadisticas muestran que la exportación de productos mexicanos genera un superávit en algunos meses del año, esto muestra de que las empresas ya no se conforman solo que expandirse en el mercado interno, aunque muchas veces, el mercado nacional queda fuera, porque dirigen el 100% de su producción total a mercados externos. Lo que puede o no afectar la economía interna; como ejemplo el Tequila: existen muchas Compañías Tequileras enfocadas solo a mercado extranjero, y con esto el desconocimiento de su marca en mercado nacional. Esto por el tipo de producto podríamos considerar que no es importante, por la cantidad de tequilas que se venden en México. En otro extremo, el maíz blanco se ha convertido en el nuevo combustible orgánico del mundo, beneficiando las condiciones ambientales del planeta pero alterando los mercados donde de produce o comercializa de primera instancia el producto, ya que muchas veces dejan el mercado interno desprotegido y ocasionando aumentos en productos alimenticios provenientes también del maíz.

La exportación de productos mexicanos debe ser un tema de dominio público, saber cuáles y que sectores son los principales en el rubro, y que factores toman en cuenta los extranjeros para comprar productos mexicanos. Apoyarse en las herramientas que el gobierno ofrece es una alternativa para fortalecer a las empresas. Existen diversas instituciones a través de las cuales se pueden conocer los principales productos mexicanos de exportación o sectores a los que pertenecen. Muchas de estas instituciones ofrecen además otra información comercial, así como documentos, trámites, permisos, etcétera.

Podemos concluir que la exportación de productos mexicanos es un negocio bastante jugoso, siempre y cuando se elija el producto adecuado para el mercado adecuado.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA.

Misión

Somos una empresa dedicada a realizar tortillas de maíz fortificadas con hierro para mejorar la nutrición de los habitantes del país de Brasil, comprometidos en brindar productos de excelente calidad. Ser para nuestros proveedores y clientes los mejores socios estratégicos basados en el crecimiento y nutrición de nuestros clientes.

Visión.

Nuestra misión es generar un crecimiento dentro de la empresa tanto dinámica como rentable de largo plazo ya que somos una empresa dedicada a fabricar, distribuir y comercializar productos derivados del maíz.

En un plazo de 3 años lograr ser la empresa líder, sólida y competitiva en el mercado de tortillas de maíz fortificadas con hierro logrando abarcar en un número de ciudades, para lograr cubrir en su mayoría en el mercado de tortillas de maíz brasileños basados en la cooperación de la sociedad, para beneficio del país.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL MERCADO OBJETIVO/ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA.

OBJETIVO GENERAL.

Diseñar un plan de negocios para la producción y comercialización de tortillas fortificadas con hierro en el país de Brasil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Desarrollar un análisis del entorno que determine el potencial de oportunidades que tendrían los grupos organizados en el país de Brasil para desarrollar el negocio, partiendo de una línea de base establecida.

Establecer una estrategia de asociatividad y sostenibilidad para desarrollar el negocio en el país citados.

Desarrollar un estudio de mercado.

Conducir estudios piloto de evaluación sensorial.

Desarrollar un estudio técnico.

Desarrollar un estudio financiero.

Investigar los pasos a seguir para constituir una empresa en Brasil.

Investigar si el proyecto requiere de un estudio de impacto ambiental.

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA

El análisis del entorno se realizó por medio de un análisis FODA. Para definir este análisis se visitaron las empresas de ambos países, donde se obtuvo la información necesaria por parte del gerente, y encargados de las empresas.

También se realizó un diagnóstico comercial definido por las fuerzas de Porter, donde se visitaron las pulperías donde se venden las tortillas para definir las características de la competencia.

F O D A

1. Se cuenta con un producto innovador que brinda benéficos nutricionales a sus

Consumidores.

2. Alto grado de responsabilidad por parte de las madres interesadas hacia el proyecto.

3. Conocimiento y experiencia en la preparación de tortillas.

4. Mano de obra disponible.

5. Nueva tecnología disponible para las comunidades. 1. El proyecto genera fuente de empleo para las madres que se encuentran desocupadas.

2. En la comunidad no existe competencia para este producto.

3. Con el proyecto se traerá desarrollo para la comunidad.

4. Existe un alto consumo de tortillas en la comunidad. 1. No se cuenta con la infraestructura necesaria para ubicar la maquinaria.

2. Falta de conocimiento para el uso del nuevo molino y los procesos industriales en General. 1. Posibilidad de falta de hierro como insumo básico para la fortificar las tortillas.

2. Que el mercado no responda bien a este producto, porque no esté bien identificado el nicho que se persigue, entre otras cosas.

FODA

Nuestra empresa

Fortalezas y debilidades

Perfil de desempeño - - - N + ++ categoría

Gente + positivo

Financieros + Positivo

Infraestructura - Negativo

Marca N Neutro

Mística + Positivo

Crédito - Negativo

Tiempo + Positivo

Información + + Muy positivo

Tecnología + Positivo

Estabilidad ++ Muy positivo

Organicidad + Positivo

maniobra - Negativo

Nombre de la competencia.

Fortalezas y debilidades

Perfil de desempeño - - - N + + + Categoría

Gente + Positivo

Financieros N Neutro

Infraestructura - Negativo

Marca - Muy negativo

Mística - Negativo

Crédito N Neutro

Tiempo + Positivo

Información N Neutro

Tecnología + Positivo

Estabilidad + Positivo

Organicidad N Neutro

Maniobra - Negativo

Las 5 columnas sirven para compararnos contra la competencia en cada uno de los 12 recursos, evaluando si estamos en una situación competitiva muy superior, superior, neutra, inferior, o muy inferior que los competidores.

Gente: Aquí estamos hablando de "cantidad" de gente asignada en cada rol funcional requerido (dada la estrategia y comparada con el competidor). No estamos refiriéndonos a la "calidad", que será evaluada en otras variables. Así, en este punto, debemos preguntarnos: ¿Tenemos la gente requerida? ¿Nos falta o nos sobra gente? ¿Es preferible asignar a nuestra gente en otro rol funcional? ¿Es mejor asignarla en este negocio o en otro?

Financieros: Esto es el capital de trabajo disponible y la estructura de ese capital. ¿Estamos pagando un costo financiero mayor o menor que nuestros competidores?

Infraestructura: Depósitos, soporte informático y administrativo, flota de transporte y edificios.

Ahora empecemos con los intangibles, que son los recursos que los contadores no sabemos contar:

Marca: Esto es la fuerza de nuestro posicionamiento de marca de servicio y de nuestra imagen institucional. ¿Cómo es nuestra diferenciación contra las marcas enemigas?

Mística: Esto incluye el sentido de pertenencia de nuestra gente y su voluntad de vencer competitivamente en este negocio contra el enemigo. Es la cultura organizacional entendida como una matriz relacional-emocional "empujando" el éxito de este producto contra la competencia para maximizar la creación de valor económico. Debemos realizar esta evaluación sin distinción de roles, de áreas Funcionales o de niveles decisorios.

Crédito: Esto es credibilidad. Con los bancos, con los proveedores, con los sindicatos, y con los distribuidores

Tiempo: Aquí debemos evaluar el impacto temporal de nuestras decisiones, tanto por adelantarnos a la competencia, como por quedar rezagados. ¿Podemos anticiparnos a nuestra competencia introduciendo una innovación? ¿Podemos seguir siendo competitivos sin introducir cambios? Por ejemplo, ¿podemos no cambiar una parte de la línea de la producción y amortizarla contablemente un año más sin perder competitividad?

Información: Esta es la información de la que disponemos con respecto a los mercados, a los desarrollos tecnológicos internacionales, a lo que hacen otras empresas en el mundo, a las mejores prácticas, etc. ¿Disponemos de mejor o peor información que nuestros competidores?

Tecnología: Es lo que sabemos hacer: competencias y conductas observables, habilidades de fábrica, de recursos humanos, de finanzas, de marketing, de IT, de comunicación, de I+D, de gestión de proyectos, etc.

Estabilidad: Es la fluctuación de nuestros resultados. A mayor variación y dispersión, mayor riesgo. Dada nuestra propensión o aversión al riesgo (esta es una pauta de nuestra cultura), la dinámica de los indicadores de desempeño puede ser una fortaleza o una debilidad.

Organicidad: Esto es la capacidad de lograr una visión comprendida, compartida y comprometida. Si bien no podemos ni debemos evitarla, la "organización" es la "separación", cada cosa en su lugar, con el peligro de generar compartimentos estancos. La "organicidad", por el contrario, es el sentido del todo, de totalidad, de "somos uno". En una empresa son necesarios momentos de ruptura (organicidad) pero también momentos de rutina (organización).

Maniobra: Esto es la capacidad de innovación, de cambio, de pro actividad cultural, administrativa, productiva y financiera. En el óptimo, esto es "libertad de acción". Plasticidad, más que flexibilidad.

Nuestra empresa

Oportunidades y amenazas

Atractivo del mercado - - - N + + + categoría

Impacto externo ++ Muy positivo

Envergadura y crecimiento ++ Muy positivo

Nivel de rivalidad + Positivo

Presión de sustitutos N Neutro

Barreras de entrada + Positivo

Barrera de salidas - Negativo

Canal N Neutro

Cliente final - Negativo

Compatibilidad de cultura + Positivo

Compatibilidad tecnológica ++ Muy positivo

Tamaño de la apuesta - Negativo

Sinergia ++ Muy negativo

Nombre de la competencia

Oportunidades y amenazas

Atractivo del mercado - - - N + + + Categoría

Impacto externo + Positivo

Envergadura y crecimiento + Positivo

Nivel de rivalidad ++ Muy positivo

Presión de sustitutos N Neutro

Barreras de entrada - Negativo

Barrera de salidas + Positivo

Canal + Positivo

Cliente final N Neutro

Compatibilidad de cultura + Positivo

Compatibilidad tecnológica + Positivo

Tamaño de la apuesta - Negativo

Sinergia N neutro

Impacto externo: Estas son las variables económicas, demográficas, tecnológicas, políticas, legales, sociales, culturales, ambientales y comunicacionales que generan un impacto que será considerado, para la estrategia competitiva formulada, como Oportunidades o como Amenazas.

Envergadura y tasa de crecimiento: Esto es el tamaño actual del negocio y su dinámica esperable en el transcurso del tiempo.

Nivel de rivalidad: Es la fricción competitiva entre los competidores. ¿Cómo compiten? ¿Cómo innovan? ¿Con qué modelos estratégicos? ¿Podemos competir en este segmento o será mejor abstenernos? ¿Podemos competir diferente, formulando otro modelo de negocio?

Presión de sustitutos: Son los competidores "indirectos". Los que compiten con otra fórmula de producto o de servicio

Barreras de entrada: El hecho de que puedan ingresar fácilmente otras financieras es una amenaza. Queremos que las barreras sean altas. Si no estamos en el negocio, es una oportunidad que sean bajas (¡pero después de que ingresemos, que suban lo antes posible!).

Barreras de salida:¿podremos abandonar el mercado sin graves consecuencias? ¿La salida dañaría severamente nuestra imagen? ¿Podremos dejar de servir o tendremos compromisos fiscales, gremiales o cualquier otro impedimento? Esto se relaciona con la variable Maniobra del cuadro de Fortalezas y Debilidades. Sin embargo, aquí el análisis se vincula más con el entorno que con la empresa.

Poder de negociación del canal: Aquí nos referimos a los intermediarios entre nosotros y el cliente final. Son los eslabones de cada canal de distribución que elegimos para llegar a ese cliente. ¿Quién tiene mayor poder? ¿Ellos o nosotros?

Si el cliente final demanda nuestra marca y sólo nuestra marca, mandamos nosotros. En ese caso, los canales de distribución nos tendrán que comprar.

Idealmente, con el cliente (distribuidores) y con los proveedores (variable anterior), lo mejor es tener una alianza estratégica que optimice la cadena de valor de todos los eslabones.

Poder de negociación del cliente final: Si el cliente final nos percibe como mejores, como diferentes, si traciana por nuestra marca, tendremos un buen poder de negociación frente a él. Si es indiferente ante cualquier marca, estamos en una posición difícil, porque nos obliga a competir por precio. Pero si el cliente es absolutamente fiel a otra marca, mejor levantar la bandera blanca y huir del mercado.

Compatibilidad cultural: Los valores, las ideas guía, la matriz relacional-emocional, las creencias y los mapas mentales que tenemos ¿son compatibles con los requeridos para ser rentable en este mercado?

Compatibilidad tecnológica: la tecnología de la que disponemos para financiar y "todo lo demás", ¿son compatibles? Muy compatibles es Oportunidad ("Muy Positivo"). Muy incompatibles es Amenaza ("Muy negativo").

Tamaño de la apuesta: Es una Oportunidad si lo que ponemos en juego, lo que nos arriesgamos, la cantidad y calidad de recursos que invertimos no es demasiado significativo en proporción a nuestros recursos totales. Si es grande, es una Amenaza.

Sinergia: El resto de los servicios de nuestro portafolio de negocios, ¿se beneficia por nuestra participación en el mercado?

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA.

En el pasado apartado titulado FODA COMPARATIVA apreciamos con mayor facilidad y a rasgos más profundos cuales son las fortalezas y las debilidades que son de carácter internos y las oportunidades y amenazas que son de carácter externo pero la gran ventaja de que al ser comparativa nos da un plano más firme para poder tomar decisiones en cuanto a los recursos con los que cuenta la competencia y los recursos en los que tenemos una ventaja, esto puede variar en cuanto a si se debe considerar nuestras fortalezas o las debilidades de la competencia. La importancia de compararnos con la empresa _____tal_______- es que nos permite observar en que aspectos podemos seguir desarrollándonos y ver que consideraciones tienen con sus clientes.

Una buena competencia ayuda solamente si nuestra finalidad es evolucionar y la usamos como guía, en cambio si nuestra estrategia para alcanzar el éxito es copiar y tomar como propios los conceptos ajenos simplemente estaremos a su nivel y no al nivel que nosotros buscamos el cual es superarlos.

Para este tipo de análisis es importante y claro, útil el realizar algunos puntos sencillos los cuales explicaremos a continuación.-

1. Análisis del website: debemos conocer si nuestros competidores tiene presencia web y cómo es esta. Con ello podremos ver si están invirtiendo en marketing digital, nuevos canales de distribución,… Nos deberemos fijar entre otros muchos puntos en: la estructura de la web, sus categorías y secciones, que palabras clave o keyword utilizan.

2. Estrategia de Contenidos: es decir, si están siguiendo una estrategia de mkg. de contenidos. Cómo ya hemos dicho muchas veces, el contenido de calidad que hace que tu web/blog sea útil al público es lo que va a traer visitas y tráfico a tu sitio. Deberemos fijarnos si tienen blog, el tipo de contenido del que hablan, si existe interacción con el usuario, …

3. Redes Sociales: deberemos conocer si tienen presencia en redes sociales, cuáles son éstas, si son activos o pasivos, qué tipo de contenido comparten.

4. Experiencia del usuario: es un resumen de todo lo anterior pero viviéndolo nosotros como usuario. En este punto es importante navegar por la web, blog, redes sociales como si fuéramos visitantes o posibles clientes y apuntar nuestras experiencias. Aquellas cosas que nos gustan, las que no, lo que podríamos mejorar, ideas nuevas, si hay ofertas o campañas especiales, si la web es visualmente llamativa.

No obstante aquí no termina nuestro análisis, la estrategia pasada es solamente para conocer por encima a la competencia y cuál es su forma (cibernética) tanto de operar como para llegar a los posibles clientes. A continuación observaremos aspectos adicionales que debemos considerar para un análisis de la competencia más completo.

Una primera etapa es la de analizar las empresas competidoras ya que para planear estrategias de mercadotecnia competitivas y eficaces, una compañía debe averiguar todo lo posible de las que directamente compiten con ella. Esto con el fin de determinar en qué se aventaja a algunas y en qué nos encontramos rezagados con respecto a otras.

Por tal razón al analizar la competencia, se debe primero identificarla, es decir, determinar quiénes son las empresas que están en capacidad de "robar" clientes potenciales a la compañía.

Ya conocidos los principales competidores, el siguiente paso es determinar sus principales objetivos, es decir, qué buscan en el mercado y qué motiva su comportamiento. Un siguiente paso es el de identificar las estrategias de los competidores y mientras más parecidas sean éstas a las de la compañía, más rivalidad existirá.

El último paso al analizar la competencia es decidir a qué competidores atacar y a cuáles no.

Por naturaleza, siempre ha sido más fácil atacar al más débil pero a veces la recompensa no es grande, también es necesario centrar esfuerzos para atacar a los grandes competidores y el superarlos en algún aspecto donde ellos son débiles, brinda una satisfacción mucho mayor.

REQUISITOS PARA EXPORTAR.

Toda mercancía a ser importada en Brasil debe ser sometida al Despacho de Importación. Por lo general, todas las operaciones de comercio exterior se deben registrar en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex), esto permite a los importadores hacer el seguimiento del proceso de importación y mantenerse en comunicación con los órganos de control de Brasil. El procedimiento de despacho de aduana comienza con el registro de la Declaración de Importación en el Siscomex, que normalmente se realiza tras la llegada de la mercancía al puerto de entrada.

Hay que estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.

Darse de alta en el Padrón de Exportadores Sectorial, si se trata de bebidas con contenido alcohólico y cerveza; bebidas energetizantes; alcohol y alcohol desnaturalizado; mieles incristalizables y tabacos labrados, así como los sectores listados en el apartado B del Anexo 10, de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, no obstante que los bienes no sean sujetos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Alta en el Padrón de Exportadores Sectorial

Es necesaria la contratación de los servicios de un agente aduanal para que a nombre del exportador se presente el pedimento de exportación ante la aduana.

Las exportaciones generan el pago del denominado Derecho de Trámite Aduanero (DTA).

Se deben cubrir los requisitos que el país de destino establezca para la mercancía exportada.

Documentos para la exportación

Los cuatro principales documentos para la exportación de cualquier producto son:

Conocimiento de embarque: Se utiliza para el transporte marítimo y es el título que representa la propiedad de la mercadería, además de ser la prueba del contrato de transporte y prueba de recibo de la mercadería a bordo.

Los datos que contiene son:

Datos del cargador.

Datos del exportador.

Datos del consignatario.

Datos del importador.

Nombre del buque.

Puerto de carga y de descarga.

Indica si el flete es pagadero en destino o en origen.

Importe del flete.

Marcas y números del contenedor o de los bultos.

Número del precinto.

Descripción de mercaderías, pesos bruto y neto, volumen y medidas.

Fecha de embarque

Factura comercial: Este documento es donde se fija el importe de la mercancía expedida. En algunos casos sirve como propio contrato de venta. Sobre ellas deben señalarse claramente las partes compradoras y vendedoras, con sus direcciones, teléfonos y teles, la descripción de los productos de acuerdo con la descripción exacta sobre la que convengan las partes; losa bultos expedidos, con sus marcas y contraseñas, peso bruto y neto; las cantidades de ventas acordada (CIF,FOB, etc.) y la divisa fijada, lugar de expedición, etc.

Pedimento: Es el documento fiscal donde el contribuyente declara la información que permite, legalmente la internación o salida de las mercancías. En él se establece, entre otros la base gravable de los impuestos al comercio exterior, la información que permite la identificación de las mercancías, las fechas, las facturas, los operarios, los destinatarios, los remitentes, el Agente Aduanal. las cantidades, los valores los registros de entrada, los medios de transporte, etc. El pedimento aduanal es el documento más importante para efectos fiscales en la importación y exportación y lo elabora el agente aduanal.

Certificado de origen: es el certificado que debe ser adjuntado por el importador para solicitar la preferencia arancelaria y que establece el origen del producto.

ESTUDIO LEGAL

Obtener la escritura pública. La Escritura Pública es un instrumento público y legal que contiene los nombres de las personas que conforman la organización, el nombre de la organización o razón social, explicando el tipo de ésta, el capital inicial, duración, la naturaleza y su objeto. El número de pasos para obtener la escritura pública varía dependiendo de si la empresa se constituye de acuerdo al Código de Comercio o de acuerdo a la Ley del Sector Social de la Economía, tal como se explico en el Diagrama No. 1 (Trámites para constituir legalmente una empresa).

Persona que realiza el trámite: Apoderado(a) Legal.

Tiempo promedio: Veinte (20) días hábiles.

Valor: Desde L.3, 000.00 hasta L.5, 000.00, dependiendo de la clase de sociedad mercantil a constituirse. Además se deberá pagar honorarios al apoderado(a) legal, los cuales serán fijados de acuerdo al arancel del Colegio de Abogados.

Licencias de importación.

Brasil aplica un régimen administrativo de licencias de importación con fines estadísticos y de control regulatorio de importaciones. Existen tres tipos de regímenes administrativos de importaciones:

Importaciones sujetas a licencias automáticas.

Importaciones sujetas a licencias no automáticas.

Importaciones dispensadas de licencias de importación.

La importación sin licencia tiene una penalización equivalente al 30% del valor en aduana de las mercancías, 10 o 20% si la mercancía es embarcada después de que haya expirado la licencia de importación.

En caso que una licencia esté sujeta a la conformidad de más de una entidad en Brasil, el importador debe aguardar la autorización de todas ellas. Sólo con posterioridad a la autorización de las entidades correspondientes puede embarcarse la mercadería y realizarse la Declaración de Importación a la llegada de la misma al Brasil.

Los exportadores deben verificar si sus productos están sujetos a licencias en Brasil y deben conocer los procedimientos necesarios para obtener dichas licencias. Aunque el importador es el responsable de la tramitación, el exportador deberá proporcionar la información técnica y comercial del producto que permita su correcta clasificación.

TRÁMITES A REALIZAR.

Entregar al apoderado(a) legal los siguientes datos y documentos:

Nombre o la Razón Social del/la comerciante(a) o sociedad, describir la actividad a la que se dedicará la empresa, domicilio de la empresa, capital inicial mínimo (dependerá del tipo de personalidad jurídica a adoptar), fotocopia de documentos personales (Tarjeta de Identidad, Registro Tributario Nacional (RTN) y Solvencia Municipal. Con estos datos y documentos el/la apoderado(a) legal deberá elaborar la escritura de constitución, para ello deberá adquirir timbres fiscales de acuerdo al monto de la inversión y posteriormente publicar el aviso de declaración de comerciante individual o sociedad en el Diario Oficial La Gaceta y en uno de los diarios de mayor circulación en la localidad. (Comité Entorno Institucional y Legal 2006).

También se necesita para poner en marcha el proyecto obtener una licencia sanitaria que con lleva los siguientes pasos:

1. Llenar la solicitud para la licencia sanitaria.

2. Presentar un croquis con la ubicación de la planta.

3. Presentar una copia de la escritura comerciante.

4. Copia de los documentos de identidad del abogado.

Esto tiene un costo de L 1000 o su equivalente de 53 Dólares, este costo se debe pagar todos los años (Departamento de Control Sanitario de Bienes y Servicios 2005).

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Según la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la cual cuenta con criterios para evaluar las empresas que soliciten una autorización ambiental y según el artículo 78 de la Ley General del Ambiente y sus reformas, los proyectos que por sus implicaciones ambientales deberán solicitar una Autorización previo al inicio de operaciones, serán clasificados en cuatro categorías las cuales son:

Categoría 1: Proyectos que deberán únicamente reportar sus actividades, recibiendo en reconocimiento una constancia de registro.

Categoría 2: Proyectos con impactos predecibles deberán firmar un contrato estandarizado previo a su autorización ambiental.

Categoría 3: Proyectos que requieren una licencia ambiental.

Categoría 4: Estos proyectos no pueden ser ejecutados.

Con lo mencionado anteriormente y con ayuda de la tabla de categorización que se encuentra en el Anexo 14, el proyecto se encuentra en la industria de alimentos dentro del tipo procesadoras y empacadoras de alimentos y tomando en cuenta la producción es un proyecto de pequeñas empresas por lo cual el proyecto cae en la Categoría uno, en ese caso lo único que tendrán que hacer es presentar los requisitos necesarios ante la SERNA.

Los aspectos más importantes contenidos en esta ley de legislación ambiental son:

Licenciamiento de actividades efectiva o potencialmente causantes de polución:

Para las actividades efectiva o potencialmente causantes de polución se exige la realización de un Estudio Previo de Impacto Ambiental (EIA).

Para la Instalación u operación en determinada actividad, las licencias que deberán ser obtenidas son las siguientes:

1. Licencia Previa

2. Licencia de Instalación

3. Licencia Operacional

Es de resaltar que en determinados casos el proceso de licenciamiento, debe ser sometido a la aprobación del órgano ambiental federal que es el Instituto Brasileño para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (IBAMA). Por ejemplo, es obligatoria la participación del IBAMA cuando un proyecto se localiza o atraviesa un Área de Protección Ambiental (APA), una reserva indígena o cualquier área que sea protegida; llamadas "Unidades de Conservación“.

El Código de Valoración Aduanera aprobado por la OMC tiene 7 criterios para el cálculo del valor de las mercancías al ser importadas. La aduana brasileña, muchas veces utiliza criterios subjetivos. El importador debe llenar un formulario con información confidencial comprobando los precios establecidos por el exportador. Las mercancías en estos casos, pueden permanecer hasta 50 días sin poder ser retiradas de la aduana.

Etiquetado

El Código Protección al Consumidor, establece que el etiquetado del producto debe proporcionar información precisa sobre la calidad del producto, cantidad, composición, precio, garantía, fecha de vencimiento, su origen, y los posibles riesgos para la salud humana.

Los productos importados deben llevar una traducción portuguesa de esta información. En igual forma, las medidas y pesos de los productos deben ser presentados en unidades del sistema métrico.

Las etiquetas alimentos deben incluir el nombre comercial del producto, nombre y dirección del distribuidor o empresa responsable, la marca de fábrica, fecha de fabricación y vencimiento, peso neto y peso bruto, el país de origen, y las indicaciones de preparación y uso.

Todos los procedimientos relacionados con la importación en Brasil se realizan on-line en SISCOMEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior), en el cual los órganos gubernamentales están interrelacionados con todos los agentes que tienen participación activa en los procesos de exportación e importación. El proceso administrativo de importación en Brasil consta de los siguientes pasos:

habilitación del importador en el SISCOMEX

partida arancelaria de las mercancías que serán importadas

emisión de la Factura Pro Forma

registro de la operación en el SISCOMEX

licencia de importación, aunque la mayoría de los productos no necesitan licencia

embarque de las mercancías en el país de origen

emisión de los documentos internacionales y realización del despacho de aduanas

contratación del cambio

pago de tributos

emisión de Declaración de Importación

liberación de la carga en Brasil.

Siscomex

El Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex), creado por el Decreto Nº 660/ 92, es el instrumento administrativo de integración de las actividades de registro, seguimiento y control de las operaciones de comercio exterior, mediante un flujo único y computadorizado de informaciones.

El Siscomex es una herramienta facilitadora que permite la adopción de un flujo único de informaciones y torna más ágil el proceso administrativo, pues elimina los controles paralelos y disminuye significativamente el volumen de documentos involucrados en las operaciones. Su implementación aumentó la confiabilidad del proceso y generó diversos beneficios, como la reducción de los costos la eliminación de documentos, la automoción, el rápido acceso a las informaciones estadísticas y la agilización de los procedimientos.

El Siscomex promueve la integración de las actividades de todos los órganos gestores del comercio exterior, lo que permite el acompañamiento, orientación y control de las diversas etapas del proceso exportador e importador.

Las operaciones registradas en el Sistema son analizadas en tiempo real tanto por los órganos gestores cuanto por los órganos anuentes, que establecen reglas.

PROGRAMAS DE ACCIONES.

Debido al carácter interdisciplinario del marketing, así como al diferente tamaño y actividad de las empresas, no se puede facilitar un programa estándar para la realización del plan de marketing; ya que las condiciones de elaboración que le dan validez son variadas y responden, por lo general, a diferentes necesidades y culturas de la empresa. Se debe aplicar un marketing con espíritu analítico pero a la vez con sentido común; no debemos trabajar con un sinfín de datos, sólo utilizar los necesarios.

El plan de marketing requiere, por otra parte, un trabajo metódico y organizado para ir avanzando poco a poco en su redacción. Es conveniente que sea ampliamente discutido con todos los departamentos implicados durante la fase de su elaboración, dentro de la empresa, se sienta excluido del proyecto empresarial. De esta forma, todo el equipo humano se sentirá vinculado a los objetivos fijados por el plan dando como resultado una mayor eficacia a la hora de su puesta en marcha

GRÁFICO 2. DISTINTAS ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING.

ESTRATEGIAS FUNCIONALES DE MERCADOTECNIA.

ESTRATEGIAS FUNCIONALES (4 P'S).

PRODUCTO

El producto es la oferta básica del marketing que incluye una serie de bienes y servicios dirigidos a la satisfacción de una necesidad o deseo del consumidor. Desde un punto de vista competitivo ante una necesidad del consumidor pueden concurrir diversos productos para su satisfacción. La empresa deberá buscar algún elemento que suponga una diferenciación de su producto respecto a la competencia. Esa diferenciación puede basarse tanto en características objetivas del producto, como la duración, prestaciones, tamaño, etc... Como en características de carácter subjetivo, como el prestigio, el valor de la marca y similares.

El principal objetivo es ofrecer la máxima calidad en sus productos, mantener unos precios asequibles y disponer del mejor servicio a su cliente.

Lo que diferencia del resto de su competencia, es la posibilidad de personalizar la propia ropa vaquera para bebé, es decir, se ofrece la alternativa de ser usted el diseñador y por lo tanto, la confeccionas a su gusto y estilo.

PRECIO

El precio representa lo que el consumidor está dispuesto a pagar por el producto y su valor en la satisfacción de una necesidad. Bajo esta concepción, el precio no es una mera traslación de los costes más un beneficio sino todo aquello que incluye la oferta comercial, es decir, servicios, calidad, marca, imagen y similares.

Así, si una marca quiere proyectar una imagen de calidad su estrategia de precio deberá ser acorde con ella de tal modo que éstas se sitúen en un nivel alto de precios en relación con la competencia.

Nuestro precio sobre el mercado podemos decir que es intermedio.

PROMOCIÓN

La promoción de nuestro negocio virtual a través de nuestra web supone el principal instrumento de conocimiento de nuestros productos y servicios por parte del consumidor. La promoción condicionará las actitudes, preferencias y comportamientos ante las diversas ofertas. En suma el conjunto de acciones de promoción contribuirán a la creación de una imagen de marca que construirán elementos clave de diferenciación entre competidores.

Los objetivos publicitarios, dependientes de los objetivos de marketing, responden a tres necesidades principalmente: informar, persuadir y recordar.

DISTRIBUCIÓN

Comprende el conjunto de actividades y relaciones relativas al acercamiento del producto al consumidor. El número de puntos de venta, su localización y características son elementos claves para alcanzar los objetivos de marketing establecidos a la distribución de las tortillas de maíz.

Estrategia funcional: Se centra en cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional de cada negocio o unidad estratégica, con el fin de maximizar la productividad de dichos recursos. Las áreas funcionales más caracterizadas son: producción, comercialización, financiación, recursos humanos, tecnología y compras.

En el esquema que se refleja a continuación se puede apreciar los tres niveles de estrategias, el corporativo, el de negocio y el funcional. (Figura 1.2)

COSTOS DE INVERSIÓN.

Los beneficios de la inversión extranjera directa en países en desarrollo pueden ser:

Aumento de la producción. Por la entrada de más capital que puede aumentar la producción total.

Aumento de los salarios. Producto de una redistribución de las ganancias del capital interno.

Aumento del empleo. Al incrementarse la producción se requerirá de más mano de obra.

Aumento de las exportaciones. Si lo que el capital externo produce es exportable, el país receptor puede contar con divisas para poder impulsar su desarrollo.

Incremento de ingresos tributarios. Se convierte en una nueva fuente de ingresos.

Economías de escala. Debido al tamaño del mercado ya las características tecnológicas de la industria.

Debilitamiento de la fuerza del monopolio interno. Con la nueva competencia, la producción podrá subir y los precios de la industria podrían bajar.

La inversión extranjera también genera algunos costos y desventajas al país receptor:

Efecto negativo en los términos de intercambio de mercancías del país receptor. Si el flujo de la inversión se dirigiera a la producción de bienes para la exportación y coincidiera con que es un país grande en la venta de sus exportaciones. El aumento de las exportaciones en el mercado mundial haría caer el precio de éstas, en comparación con el de las importaciones.

Fijación de los precios de transferencia. Si una subsidiaria o planta subsidiaria de una empresa transnacional vende insumos a otra subsidiaria de la misma empresa en otro país, en realidad no existen precios de mercado.

Descenso del ahorro interno. Al llegar el ahorro externo, los países receptores descuidan su propio ahorro.

Descenso de la inversión interna. Cuando la empresa extranjera financia una parte de su inversión con préstamos en el mercado de capital del país receptor, implica aumentar la tasa de interés y una disminución de la inversión local.

Disminución del control de la política interna. Dependiendo del volumen de la inversión foránea, ejercerá presión sobre la economía del país receptor; se cuestiona la soberanía.

Inestabilidad en la balanza de pagos. Por la remisión de las ganancias al país de origen, se ejerce presión sobre las cuentas externas del país receptor.

Aumento del desempleo. Si la empresa extranjera introduce al país receptor técnicas intensivas en capital, en consecuencia la empresa contrata pocos trabajadores.

Formación de un monopolio local. Si la empresa extranjera, debido a alguna ventaja (como la tecnología) hace que quiebren las empresas locales.

Falta de atención al desarrollo de la educación y capacitación en el país receptor. Las empresas transnacionales reservarán los trabajos que requieren conocimientos y capacitación empresarial para la casa matriz en el país base.

Proyección de Ventas y Beneficios.

Una planeación de las ventas en la empresa. Por principio de cuentas, hablaré del documento en el cual se integran los números tanto de unidades como pesos, llamado pronóstico de ventas o proyección de ventas.

El pronóstico de ventas es un documento elaborado por la función comercial de la empresa y tiene la finalidad de establecer unas metas para un determinado periodo, usualmente un año, y es construido a partir de los resultados históricos y las tendencias identificadas por las áreas comerciales. Resulta muy importante resaltar, que este es el principio mismo de la planeación en una empresa y los niveles determinados en este documento servirán de base para proyectar el resto de los conceptos que permitirán el logro de dichos ingresos (costos, gastos e inversiones). Por tanto, una atinada proyección de ventas es muy importante para trazar el camino correcto de la empresa.

Mecanismos de Control y Medición.

Ese es el entorno actual que tienen que enfrentar las organizaciones, sobre los factores de riesgos y propicien mayor certeza de las acciones. Esto es posible con la utilización del enfoque estratégico de dirección. En consecuencia, esta dirección prevé la necesidad de contar con un tipo de control estratégico diferente y esta necesidad ha llevado al desarrollo de diferentes modelos de control de gestión, los que destacan con fuerza el modo en que las estrategias empresariales se traducen en indicadores y metas para diferentes directivos y la forma en que proporcionan declaraciones globales y equilibradas de sus obligaciones.

Los actuales entornos competitivos en los que se desarrolla la actividad empresarial, junto a la necesidad de responder de forma adecuada a los continuos cambios y constante incertidumbre a los que las organizaciones han de enfrentarse, conllevan una significativa modificación en lo que a la gestión empresarial se refiere, resultando esencial en este sentido, el papel del control de gestión, que como elemento del proceso de dirección, es el que más contribuye a mejorar las actuaciones de cualquier sistema. De un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Es de aplicación en industria alimentaria.

Conclusión.

Para nuestra empresa es muy importante, ser líder en exportaciones de tortilla de maíz a nivel mundial, además de ser líder en producción, comercialización y distribución de tortillas de maíz en México. Además de ser reconocida como al marca que tiene la mejor selección de productos derivados del maíz en los siguientes años. Ofrecer al mercado tanto nacional como internacional productos innovadores que acerquen a nuevas generaciones al consumo de la tortilla de maíz. Ser los mejores en la industria de maíz, teniendo procesos cada vez más limpios y de menor impacto ambiental.

Nosotros como empresa ofrecemos productos saludables hechos con materias primas naturales, a través de un equipo de trabajo comprometido y dedicado en crecer, buscando siempre satisfacer las expectativas de los consumidores con gran sabor, frescura, calidad, además de un excelente servicio para nuestros consumidores.

El objetivo de nuestra empresa es del sistema es generar confianza de que los productos o servicios ofertados cumplen con los estándares técnicos y de calidad establecidos. Conforme a las autoridades brasileñas, la conformidad propicia una competencia justa, estimula la mejora continua de la calidad, informa y protege al consumidor y facilita el comercio exterior.

Conclusiones personales.

Para mí el proyecto fue de vital importancia dado que en un futuro no lejano estaremos en una empresa aplicando los conocimientos de esta materia dado que es una herramienta importante para vida personal y profesional de nuestros conocimientos.

Sean puestos en una planeación estratégica para que funcione la empresa donde apliquemos nuestras ideas, dentro de una organización o equipo se puede tener una noción de que es una exportación, alrededor del nuevo mundo globalizado, y de exportaciones se encargará de contestar cualquier duda acerca de la implementación de una nueva estrategia de mercadeo enfocada a un mercado internacional más exigente que con el que se manejan actualmente.

REFLEXIÓN PERSONAL.

Para mis todos estos conocimientos son parte de un plan estratégico de la vida, ya que es una forma de planificar a futuro las perspectivas que se tiene de un mundo empresarial. Es fundamental que para un futuro se tenga un análisis de tu propia estrategia publicitaria de tu vida, esto es nosotros tenemos una imagen que cuidar y brindar a nuestros clientes futuros como empresarios.

Mi perspectiva del mundo empresarial cambia dando un giro de 380 grados a los conocimientos adquiridos en esta materia. Se ha establecido un plan estratégico de posicionamiento en nuestra forma de ver la vida.

BIBLIOGRAFÍA.

http://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/224/1/T3021.pdf. (s.f.).

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/martinez_h_db/capitulo5.pdf. (s.f.).

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1715/15/UPS-GT000250.pdf. (s.f.).

http://www.marketing-xxi.com/etapas-del-plan-de-marketing-136.htm. (s.f.).

http://www.monografias.com/trabajos82/estrategia-financiera-decisiva-toma-decisiones/estrategia-financiera-decisiva-toma-decisiones2.shtml. (s.f.).

http://www.promexico.gob.mx/proveedores/mercados-internacionales-a-donde-llegan-los-proveedores-de-maiz-en-mexico.html. (s.f.).

 www.mergium.com/Guia%20para%20exportar%20a%20Brasil.pdf‎. (s.f.).

Anexos (ejemplo: fotografías, cuestionarios, entrevistas, etc).

Anexo 5. Encuesta para calcular la demanda para el país de Brasil.

Entrevista para la producción y comercialización de tortillas fortificadas en Brasil.

Universidad del Desarrollo Profesional.

Lic. Psicología Industrial.

Índice.

INTRODUCCIÓN 3

HISTORIA. 5

DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA 7

NUESTRO PRODUCTO POR QUÉ EXPORTAR 8,9

MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA 11

INVESTIGACIÓN SOBRE EL MERCADO OBJETIVO/ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA 12

OBJETIVO GENERAL. 12

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 12

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA 12

FODA 13

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA. 21

REQUISITOS DE EXPORTACIÓN 22

LICENCIAS DE IMPORTACIÓN. 26

TRÁMITES A REALIZAR. 26

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 27

PROGRAMAS DE ACCIONES. 29

ESTRATEGIAS FUNCIONALES DE MERCADOTECNIA 31

ESTRATEGIAS FUNCIONALES (4 P'S). 31

COSTOS DE INVERSIÓN 33

PROYECCIÓN DE VENTAS Y BENEFICIOS 35

MECANISMOS DE CONTROL Y MEDICIÓN 36

CONCLUSIÓN GENERAL DEL EQUIPO. 37

CONCLUSIONES PERSONALES 38

REFLEXIÓN PERSONAL. 39

REFERENCIAS 40

ANEXOS (EJEMPLO: FOTOGRAFÍAS, CUESTIONARIOS, ENTREVISTAS, ETC). 41

Introducción.

La exportación de productos mexicanos debe ser un tema de dominio público, saber cuáles y que sectores son los principales en el rubro, y que factores toman en cuenta los extranjeros para comprar productos mexicanos. Apoyarse en las herramientas que el gobierno ofrece es una alternativa para fortalecer a las empresas. Existen diversas instituciones a través de las cuales se pueden conocer los principales productos mexicanos de exportación o sectores a los que pertenecen. Muchas de estas instituciones ofrecen además otra información comercial, así como documentos, trámites, permisos, etcétera.

Las organizaciones necesitan de una guía de apoyo para poder lograr sus objetivos y metas a lo largo de un tiempo determinado y saber si es rentable seguir en el mercado.

El manejo planes estratégicos cuyo objetivo fundamental es proyectar a la empresa a lo largo del tiempo y analizar lo que tiene y lo que se encuentra en el mercado al cual pertenece. Además de encontrar los caminos que permitan la participación de los accionistas, proveedores que intervienen en la organización como requisito indispensable para incrementar la competitividad y alcanzar el futuro deseado, brindando además herramientas para el adecuado control estratégico que redundará en beneficios para a organización.

Brasil es un mercado de grandes dimensiones que ofrece innúmeras oportunidades de negocios. El éxito de las iniciativas exige, sin embargo, que el exportador conozca los procedimientos que el producto tiene que cumplir para ingresar en el mercado de acuerdo con los requisitos y normas administrativas, aduaneras y de cambio vigentes en el País. Una operación de importación en Brasil presenta el mismo nivel de complejidad que el existente en los demás países del mundo. Todos los procedimientos están informatizados en un sistema denominado SISCOMEX – Sistema Integrado de Comercio Exterior, en el cual los órganos gubernamentales están interligados a todos los agentes que, de alguna u otra forma, participan activamente en los procesos de exportación e importación. Este trabajo pretende dar conocer de manera concisa, rápida y comprensible los principales requisitos impuestos por la legislación brasilera para la importación de productos frescos, procesados y de pesca. Con el fin de facilitar su cumplimiento por parte de los empresarios.

HISTORIA.

La tortilla pertenece a la dieta mexicana, la tortilla (la cual no lleva levadura) es redonda y plana. La forma de la tortilla se hace a mano usando harina de maíz o de trigo. Se puede comer sola o envolviendo varios rellenos. La tortilla es la base de los Burritos, los Tacos y una multitud de otros platos.

Tortilla o "tlaxcallim", era la comida principal de los antiguos Aztecas. La tortilla de maíz se conoce hace varios miles de años.

Las tortillas son una extraordinaria alternativa al pan. Pueden servirse con todo desde crema agria hasta caviar. Las tortillas pueden envolver comidas, usadas como sabrosas cucharas para comer, se pueden tostar y servir con ensaladas o simplemente solas y calientes.

El maíz es uno de los alimentos de mayor popularidad en la dieta de la población de América, se utiliza en diferentes formas y se consume en grandes cantidades. El maíz es conocido en la mayoría de los países del mundo, pero adquiere diferentes nombres de acuerdo a costumbres ancestrales.

En México y centro América, la forma más común de ingerir el maíz es la tortilla, también se consume de otras formas diferentes como son los tamales y las gorditas. La tortilla desde sus inicios se elaboraba con maíz , luego con la llegada de los españoles la tortilla se empezó a producir con harina de trigo y es lo que ahora conocemos generalmente con el nombre de tortilla de harina.

La tortilla se encuentra en la dieta de la gran mayoría de la población hispanoamericana. Existen diferentes maneras de comer la tortilla y especialmente en México, que es el país de donde proviene, se come de la manera tradicional. Esto es, haciendo un rollo o la corta en 4 ó 6 pedazos y haciendo conitos se recoge los alimentos. Todo esto se hace con la mano, por lo que no requiere de cubiertos. La tortilla es muy accesible para todos y sencilla de usar. Puede ser combinada con cualquier otro alimento.

La tortilla de Maíz es el producto más característico de la comida mexicana, no solo porque el maíz es la semilla mas consumida en la cultura azteca, si no que ha sido y será el sustento de la nutrición mexicana y del mundo.

La tortilla de Maíz tiene una gran variedad de usos y puede ser usada además para preparar tostadas, frituras, sopes, gorditas etc.

La tortilla de Masa es aquella que luego de calentarla, al enfriarse queda suave y puede ser recalentada por una segunda vez aunque se haya mantenido en el refrigerador. Es la que se utiliza especialmente para comer como taquitos, enrollando en forma de cono.

Aquí, el maíz ha dejado de ser prioritario para el gobierno. Sería tan fácil producir todo el maíz que necesitamos y excedentes para exportar, pero para ello, el gobierno y los productores deberían de aprender a hacer las cosas mejor, a aprovechar recursos económicos de manera eficiente, a capacitar a los capacitadores y aprovechar a la enorme masa de ingenieros agrónomos desempleados, a desarrollar nuevas tecnologías y métodos de cultivo acordes a los campos nacionales, (recordemos que en México el maíz lo mismo se cultiva al nivel del mar, que a tres mil metros de altura). Si se aumenta la exportación de la tortilla de maíz hacia otros países seria de suma importancia para los productores de maíz ya que así podemos aumentar la venta de este producto y aumentar el mercado hacia nuevos lugares. Además así se podría disminuir la tasa de desempleo.

DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA.

El objetivo del plan estratégico de marketing es que permita que la empresa exporte tortillas de maíz, para sus recursos para que mejore sus rendimientos, y para lo cual se desea implementar.

Contribuir en la calidad de vida de nuestros clientes y consumidores en todas las operaciones en donde participamos ofreciendo productos y servicios de calidad superior, utilizando los más e clientes sistemas de manufactura y comercialización, que se adapten a sus estilos de vida, culturas y necesidades, generando un crecimiento dinámico y rentable de largo plazo para crear el máximo valor para nuestros accionistas, enfocándose primordialmente en sus negocios clave: harina de maíz, tortillas, harina de trigo y panes planos. Para mejorar la moral y productividad del personal, crear y reforzar canales de comunicación, fomentar el orgullo y el sentido de pertenencia hacia la empresa, se desarrollan e implementan planes de comunicación interna y externa:

Información al personal sobre los nuevos ingresos a la empresa

Comunicación sobre los resultados de la empresa

GRUMAWEB comunica noticias sobre los principales acontecimientos de la empresa

Revista institucional para difundir información entre el personal

Eventos de revisión de resultado

Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios. De igual manera continuará trabajando para que sus productos contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus clientes y consumidores en México y en el mundo; además de promover valores, ofrecer alimentos nutritivos y saludables, además de seguir extendiendo su compromiso con el medio ambiente y las comunidades.

NUESTRO PRODUCTO Y POR QUÉ EXPORTAR.

La industria de la Tortilla en México ha estado en alerta ya que los productores enfrentan una sobreproducción que ha ocasionado una baja sustancial en el precio y piden un arancel más elevado para evitar su quiebra. Es posible que se imponga un arancel extraordinario a las Exportaciones de dicho producto.

Dicho tema ha cobrado un especial interés en México ya que se propone como una solución el aumento del precio actual de la tortilla, tal punto se encuentra en debate y esto es porque se debe tomar en cuenta que la comercialización de la tortilla es parte esencial de la dieta de nuestra población y que se elabora con materia prima como el maíz.

Para evitar dicho aumento y no afectar la economía de nuestro país se pueden tomar una serie de medidas como autorizar exportar mayor carga de tortilla y así poder moderar o evitar el arancel. Ya que para el ciclo 2012/2013 el volumen del comercio de tortilla aumentara un 28% más de lo que se exporta, debido a que el consumo con nuestro país vecino crecerá.

Entonces, se espera que la comercialización de la tortilla tenga una mejora en los mercados mundiales, al tener un precio fijado por el consumo nacional; considerando además, la oferta y demanda mundial en donde también influyen los niveles de producción. Por tal motivo la calificación del sector de la tortilla refleja problemas de competitividad y esto se debe a que la comercialización de la tortilla en México respecto al de EUA es mucho menor.

De esta forma podemos entender que país es el que determina el precio mundial de este producto básico la tortilla, pero no es razón suficiente para deducir que lo que pasa en México es culpa de otra nación; el problema es mas bien la estructura de cómo se maneja la comercialización de la tortilla, ya que los últimos años han dejado de lado la importancia de mantener la industria alimentaria de dicho producto.

Entre los factores que originan el problema de la comercialización de la tortilla, se encuentran:

La escalada de precios de la tortilla.

El mercado para la elaboración de materiales esta conformado en un 70% por la empresa,

Existe un monopolio en el ámbito de la tortilla.

Considerando los puntos anteriores respecto a los problemas que enfrenta la comercialización de la tortilla es importante poner en marcha siguientes propuestas:

La industria tendrá que trabajar en el aspecto de organización empresarial, con esto nos referimos a resolver la debilidad estructural de pequeños negocios para lograr niveles de integración y conformar su abastecimiento.

Atender requerimientos de calidad del mercado.

Emprender el mejoramiento tecnológico para hacer más eficiente el proceso de transformación.

De igual forma es significativo mencionar que México realiza el 70% de las exportaciones de este producto a Brasil que representa alrededor de 1/3 del consumo nacional. Siendo éste uno de los beneficios que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá significa para nuestro país.

PORQUE EXPORTAR.

Analistas de los mercados de granos indicaron que la exportación de este importante volumen de maíz a México dará a ese país, uno de los principales importadores del grano, la seguridad de que contará con el cereal en caso de que haya escasez y se eleve aún más su precio.

en México la exportación de productos es un proceso a través del cual las empresas pueden incrementar sus negocios y mercados, así como el conocimiento de su marca en el mundo.

se ha convertido en una de las principales fuerzas comerciales del país, ya que todas obtienen su materia prima en el territorio nacional, y exportan un producto terminado que puede competir fácilmente con la calidad que requieren mundialmente. Por otra parte, existen los agros negocios, un sector rezagado en México, que podría ser tan importante como la industria automotriz. Por ejemplo: los productores de cítricos en México, están enfocados a mercados como Brasil, donde consumen este tipo de alimentos en grandes cantidades, además de darle otro uso en distintos sectores no alimenticios.

En algunas noticias relacionadas con la exportación de productos mexicanos mencionan que los países latinos son muy poco receptores de los mismos, debido a que tenemos una cultura similar y en algunos casos condiciones climáticas parecidas; por lo tanto requieren otros productos que en México no pueden encontrar. Como es ya de conocimiento general, Estados Unidos es nuestro primer socio comercial, la mayor parte de nuestras exportaciones son para ellos, donde cualquier cambio económico, por mínimo que sea, repercute también en el territorio mexicano.

Las empresas se esfuerzan cada vez más por localizar mercados distintos, utilizando diferentes métodos de mercadeo, incluso internet que se ha convertido en una herramienta básica para localizar clientes en el extranjero y lograr lo que al principio parecía imposible “Exportar”. Para muchos es sabido que la exportación de productos mexicanos puede ser un negocio redondo, en donde las ganancias pueden verse desde la primera transacción internacional, solo se tienen que tomar las medidas necesarias.

Las estadisticas muestran que la exportación de productos mexicanos genera un superávit en algunos meses del año, esto muestra de que las empresas ya no se conforman solo que expandirse en el mercado interno, aunque muchas veces, el mercado nacional queda fuera, porque dirigen el 100% de su producción total a mercados externos. Lo que puede o no afectar la economía interna; como ejemplo el Tequila: existen muchas Compañías Tequileras enfocadas solo a mercado extranjero, y con esto el desconocimiento de su marca en mercado nacional. Esto por el tipo de producto podríamos considerar que no es importante, por la cantidad de tequilas que se venden en México. En otro extremo, el maíz blanco se ha convertido en el nuevo combustible orgánico del mundo, beneficiando las condiciones ambientales del planeta pero alterando los mercados donde de produce o comercializa de primera instancia el producto, ya que muchas veces dejan el mercado interno desprotegido y ocasionando aumentos en productos alimenticios provenientes también del maíz.

La exportación de productos mexicanos debe ser un tema de dominio público, saber cuáles y que sectores son los principales en el rubro, y que factores toman en cuenta los extranjeros para comprar productos mexicanos. Apoyarse en las herramientas que el gobierno ofrece es una alternativa para fortalecer a las empresas. Existen diversas instituciones a través de las cuales se pueden conocer los principales productos mexicanos de exportación o sectores a los que pertenecen. Muchas de estas instituciones ofrecen además otra información comercial, así como documentos, trámites, permisos, etcétera.

Podemos concluir que la exportación de productos mexicanos es un negocio bastante jugoso, siempre y cuando se elija el producto adecuado para el mercado adecuado.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA.

Misión

Somos una empresa dedicada a realizar tortillas de maíz fortificadas con hierro para mejorar la nutrición de los habitantes del país de Brasil, comprometidos en brindar productos de excelente calidad. Ser para nuestros proveedores y clientes los mejores socios estratégicos basados en el crecimiento y nutrición de nuestros clientes.

Visión.

Nuestra misión es generar un crecimiento dentro de la empresa tanto dinámica como rentable de largo plazo ya que somos una empresa dedicada a fabricar, distribuir y comercializar productos derivados del maíz.

En un plazo de 3 años lograr ser la empresa líder, sólida y competitiva en el mercado de tortillas de maíz fortificadas con hierro logrando abarcar en un número de ciudades, para lograr cubrir en su mayoría en el mercado de tortillas de maíz brasileños basados en la cooperación de la sociedad, para beneficio del país.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL MERCADO OBJETIVO/ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA.

OBJETIVO GENERAL.

Diseñar un plan de negocios para la producción y comercialización de tortillas fortificadas con hierro en el país de Brasil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Desarrollar un análisis del entorno que determine el potencial de oportunidades que tendrían los grupos organizados en el país de Brasil para desarrollar el negocio, partiendo de una línea de base establecida.

Establecer una estrategia de asociatividad y sostenibilidad para desarrollar el negocio en el país citados.

Desarrollar un estudio de mercado.

Conducir estudios piloto de evaluación sensorial.

Desarrollar un estudio técnico.

Desarrollar un estudio financiero.

Investigar los pasos a seguir para constituir una empresa en Brasil.

Investigar si el proyecto requiere de un estudio de impacto ambiental.

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA

El análisis del entorno se realizó por medio de un análisis FODA. Para definir este análisis se visitaron las empresas de ambos países, donde se obtuvo la información necesaria por parte del gerente, y encargados de las empresas.

También se realizó un diagnóstico comercial definido por las fuerzas de Porter, donde se visitaron las pulperías donde se venden las tortillas para definir las características de la competencia.

F O D A

1. Se cuenta con un producto innovador que brinda benéficos nutricionales a sus

Consumidores.

2. Alto grado de responsabilidad por parte de las madres interesadas hacia el proyecto.

3. Conocimiento y experiencia en la preparación de tortillas.

4. Mano de obra disponible.

5. Nueva tecnología disponible para las comunidades. 1. El proyecto genera fuente de empleo para las madres que se encuentran desocupadas.

2. En la comunidad no existe competencia para este producto.

3. Con el proyecto se traerá desarrollo para la comunidad.

4. Existe un alto consumo de tortillas en la comunidad. 1. No se cuenta con la infraestructura necesaria para ubicar la maquinaria.

2. Falta de conocimiento para el uso del nuevo molino y los procesos industriales en General. 1. Posibilidad de falta de hierro como insumo básico para la fortificar las tortillas.

2. Que el mercado no responda bien a este producto, porque no esté bien identificado el nicho que se persigue, entre otras cosas.

FODA

Nuestra empresa

Fortalezas y debilidades

Perfil de desempeño - - - N + ++ categoría

Gente + positivo

Financieros + Positivo

Infraestructura - Negativo

Marca N Neutro

Mística + Positivo

Crédito - Negativo

Tiempo + Positivo

Información + + Muy positivo

Tecnología + Positivo

Estabilidad ++ Muy positivo

Organicidad + Positivo

maniobra - Negativo

Nombre de la competencia.

Fortalezas y debilidades

Perfil de desempeño - - - N + + + Categoría

Gente + Positivo

Financieros N Neutro

Infraestructura - Negativo

Marca - Muy negativo

Mística - Negativo

Crédito N Neutro

Tiempo + Positivo

Información N Neutro

Tecnología + Positivo

Estabilidad + Positivo

Organicidad N Neutro

Maniobra - Negativo

Las 5 columnas sirven para compararnos contra la competencia en cada uno de los 12 recursos, evaluando si estamos en una situación competitiva muy superior, superior, neutra, inferior, o muy inferior que los competidores.

Gente: Aquí estamos hablando de "cantidad" de gente asignada en cada rol funcional requerido (dada la estrategia y comparada con el competidor). No estamos refiriéndonos a la "calidad", que será evaluada en otras variables. Así, en este punto, debemos preguntarnos: ¿Tenemos la gente requerida? ¿Nos falta o nos sobra gente? ¿Es preferible asignar a nuestra gente en otro rol funcional? ¿Es mejor asignarla en este negocio o en otro?

Financieros: Esto es el capital de trabajo disponible y la estructura de ese capital. ¿Estamos pagando un costo financiero mayor o menor que nuestros competidores?

Infraestructura: Depósitos, soporte informático y administrativo, flota de transporte y edificios.

Ahora empecemos con los intangibles, que son los recursos que los contadores no sabemos contar:

Marca: Esto es la fuerza de nuestro posicionamiento de marca de servicio y de nuestra imagen institucional. ¿Cómo es nuestra diferenciación contra las marcas enemigas?

Mística: Esto incluye el sentido de pertenencia de nuestra gente y su voluntad de vencer competitivamente en este negocio contra el enemigo. Es la cultura organizacional entendida como una matriz relacional-emocional "empujando" el éxito de este producto contra la competencia para maximizar la creación de valor económico. Debemos realizar esta evaluación sin distinción de roles, de áreas Funcionales o de niveles decisorios.

Crédito: Esto es credibilidad. Con los bancos, con los proveedores, con los sindicatos, y con los distribuidores

Tiempo: Aquí debemos evaluar el impacto temporal de nuestras decisiones, tanto por adelantarnos a la competencia, como por quedar rezagados. ¿Podemos anticiparnos a nuestra competencia introduciendo una innovación? ¿Podemos seguir siendo competitivos sin introducir cambios? Por ejemplo, ¿podemos no cambiar una parte de la línea de la producción y amortizarla contablemente un año más sin perder competitividad?

Información: Esta es la información de la que disponemos con respecto a los mercados, a los desarrollos tecnológicos internacionales, a lo que hacen otras empresas en el mundo, a las mejores prácticas, etc. ¿Disponemos de mejor o peor información que nuestros competidores?

Tecnología: Es lo que sabemos hacer: competencias y conductas observables, habilidades de fábrica, de recursos humanos, de finanzas, de marketing, de IT, de comunicación, de I+D, de gestión de proyectos, etc.

Estabilidad: Es la fluctuación de nuestros resultados. A mayor variación y dispersión, mayor riesgo. Dada nuestra propensión o aversión al riesgo (esta es una pauta de nuestra cultura), la dinámica de los indicadores de desempeño puede ser una fortaleza o una debilidad.

Organicidad: Esto es la capacidad de lograr una visión comprendida, compartida y comprometida. Si bien no podemos ni debemos evitarla, la "organización" es la "separación", cada cosa en su lugar, con el peligro de generar compartimentos estancos. La "organicidad", por el contrario, es el sentido del todo, de totalidad, de "somos uno". En una empresa son necesarios momentos de ruptura (organicidad) pero también momentos de rutina (organización).

Maniobra: Esto es la capacidad de innovación, de cambio, de pro actividad cultural, administrativa, productiva y financiera. En el óptimo, esto es "libertad de acción". Plasticidad, más que flexibilidad.

Nuestra empresa

Oportunidades y amenazas

Atractivo del mercado - - - N + + + categoría

Impacto externo ++ Muy positivo

Envergadura y crecimiento ++ Muy positivo

Nivel de rivalidad + Positivo

Presión de sustitutos N Neutro

Barreras de entrada + Positivo

Barrera de salidas - Negativo

Canal N Neutro

Cliente final - Negativo

Compatibilidad de cultura + Positivo

Compatibilidad tecnológica ++ Muy positivo

Tamaño de la apuesta - Negativo

Sinergia ++ Muy negativo

Nombre de la competencia

Oportunidades y amenazas

Atractivo del mercado - - - N + + + Categoría

Impacto externo + Positivo

Envergadura y crecimiento + Positivo

Nivel de rivalidad ++ Muy positivo

Presión de sustitutos N Neutro

Barreras de entrada - Negativo

Barrera de salidas + Positivo

Canal + Positivo

Cliente final N Neutro

Compatibilidad de cultura + Positivo

Compatibilidad tecnológica + Positivo

Tamaño de la apuesta - Negativo

Sinergia N neutro

Impacto externo: Estas son las variables económicas, demográficas, tecnológicas, políticas, legales, sociales, culturales, ambientales y comunicacionales que generan un impacto que será considerado, para la estrategia competitiva formulada, como Oportunidades o como Amenazas.

Envergadura y tasa de crecimiento: Esto es el tamaño actual del negocio y su dinámica esperable en el transcurso del tiempo.

Nivel de rivalidad: Es la fricción competitiva entre los competidores. ¿Cómo compiten? ¿Cómo innovan? ¿Con qué modelos estratégicos? ¿Podemos competir en este segmento o será mejor abstenernos? ¿Podemos competir diferente, formulando otro modelo de negocio?

Presión de sustitutos: Son los competidores "indirectos". Los que compiten con otra fórmula de producto o de servicio

Barreras de entrada: El hecho de que puedan ingresar fácilmente otras financieras es una amenaza. Queremos que las barreras sean altas. Si no estamos en el negocio, es una oportunidad que sean bajas (¡pero después de que ingresemos, que suban lo antes posible!).

Barreras de salida:¿podremos abandonar el mercado sin graves consecuencias? ¿La salida dañaría severamente nuestra imagen? ¿Podremos dejar de servir o tendremos compromisos fiscales, gremiales o cualquier otro impedimento? Esto se relaciona con la variable Maniobra del cuadro de Fortalezas y Debilidades. Sin embargo, aquí el análisis se vincula más con el entorno que con la empresa.

Poder de negociación del canal: Aquí nos referimos a los intermediarios entre nosotros y el cliente final. Son los eslabones de cada canal de distribución que elegimos para llegar a ese cliente. ¿Quién tiene mayor poder? ¿Ellos o nosotros?

Si el cliente final demanda nuestra marca y sólo nuestra marca, mandamos nosotros. En ese caso, los canales de distribución nos tendrán que comprar.

Idealmente, con el cliente (distribuidores) y con los proveedores (variable anterior), lo mejor es tener una alianza estratégica que optimice la cadena de valor de todos los eslabones.

Poder de negociación del cliente final: Si el cliente final nos percibe como mejores, como diferentes, si traciana por nuestra marca, tendremos un buen poder de negociación frente a él. Si es indiferente ante cualquier marca, estamos en una posición difícil, porque nos obliga a competir por precio. Pero si el cliente es absolutamente fiel a otra marca, mejor levantar la bandera blanca y huir del mercado.

Compatibilidad cultural: Los valores, las ideas guía, la matriz relacional-emocional, las creencias y los mapas mentales que tenemos ¿son compatibles con los requeridos para ser rentable en este mercado?

Compatibilidad tecnológica: la tecnología de la que disponemos para financiar y "todo lo demás", ¿son compatibles? Muy compatibles es Oportunidad ("Muy Positivo"). Muy incompatibles es Amenaza ("Muy negativo").

Tamaño de la apuesta: Es una Oportunidad si lo que ponemos en juego, lo que nos arriesgamos, la cantidad y calidad de recursos que invertimos no es demasiado significativo en proporción a nuestros recursos totales. Si es grande, es una Amenaza.

Sinergia: El resto de los servicios de nuestro portafolio de negocios, ¿se beneficia por nuestra participación en el mercado?

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA.

En el pasado apartado titulado FODA COMPARATIVA apreciamos con mayor facilidad y a rasgos más profundos cuales son las fortalezas y las debilidades que son de carácter internos y las oportunidades y amenazas que son de carácter externo pero la gran ventaja de que al ser comparativa nos da un plano más firme para poder tomar decisiones en cuanto a los recursos con los que cuenta la competencia y los recursos en los que tenemos una ventaja, esto puede variar en cuanto a si se debe considerar nuestras fortalezas o las debilidades de la competencia. La importancia de compararnos con la empresa _____tal_______- es que nos permite observar en que aspectos podemos seguir desarrollándonos y ver que consideraciones tienen con sus clientes.

Una buena competencia ayuda solamente si nuestra finalidad es evolucionar y la usamos como guía, en cambio si nuestra estrategia para alcanzar el éxito es copiar y tomar como propios los conceptos ajenos simplemente estaremos a su nivel y no al nivel que nosotros buscamos el cual es superarlos.

Para este tipo de análisis es importante y claro, útil el realizar algunos puntos sencillos los cuales explicaremos a continuación.-

1. Análisis del website: debemos conocer si nuestros competidores tiene presencia web y cómo es esta. Con ello podremos ver si están invirtiendo en marketing digital, nuevos canales de distribución,… Nos deberemos fijar entre otros muchos puntos en: la estructura de la web, sus categorías y secciones, que palabras clave o keyword utilizan.

2. Estrategia de Contenidos: es decir, si están siguiendo una estrategia de mkg. de contenidos. Cómo ya hemos dicho muchas veces, el contenido de calidad que hace que tu web/blog sea útil al público es lo que va a traer visitas y tráfico a tu sitio. Deberemos fijarnos si tienen blog, el tipo de contenido del que hablan, si existe interacción con el usuario, …

3. Redes Sociales: deberemos conocer si tienen presencia en redes sociales, cuáles son éstas, si son activos o pasivos, qué tipo de contenido comparten.

4. Experiencia del usuario: es un resumen de todo lo anterior pero viviéndolo nosotros como usuario. En este punto es importante navegar por la web, blog, redes sociales como si fuéramos visitantes o posibles clientes y apuntar nuestras experiencias. Aquellas cosas que nos gustan, las que no, lo que podríamos mejorar, ideas nuevas, si hay ofertas o campañas especiales, si la web es visualmente llamativa.

No obstante aquí no termina nuestro análisis, la estrategia pasada es solamente para conocer por encima a la competencia y cuál es su forma (cibernética) tanto de operar como para llegar a los posibles clientes. A continuación observaremos aspectos adicionales que debemos considerar para un análisis de la competencia más completo.

Una primera etapa es la de analizar las empresas competidoras ya que para planear estrategias de mercadotecnia competitivas y eficaces, una compañía debe averiguar todo lo posible de las que directamente compiten con ella. Esto con el fin de determinar en qué se aventaja a algunas y en qué nos encontramos rezagados con respecto a otras.

Por tal razón al analizar la competencia, se debe primero identificarla, es decir, determinar quiénes son las empresas que están en capacidad de "robar" clientes potenciales a la compañía.

Ya conocidos los principales competidores, el siguiente paso es determinar sus principales objetivos, es decir, qué buscan en el mercado y qué motiva su comportamiento. Un siguiente paso es el de identificar las estrategias de los competidores y mientras más parecidas sean éstas a las de la compañía, más rivalidad existirá.

El último paso al analizar la competencia es decidir a qué competidores atacar y a cuáles no.

Por naturaleza, siempre ha sido más fácil atacar al más débil pero a veces la recompensa no es grande, también es necesario centrar esfuerzos para atacar a los grandes competidores y el superarlos en algún aspecto donde ellos son débiles, brinda una satisfacción mucho mayor.

REQUISITOS PARA EXPORTAR.

Toda mercancía a ser importada en Brasil debe ser sometida al Despacho de Importación. Por lo general, todas las operaciones de comercio exterior se deben registrar en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex), esto permite a los importadores hacer el seguimiento del proceso de importación y mantenerse en comunicación con los órganos de control de Brasil. El procedimiento de despacho de aduana comienza con el registro de la Declaración de Importación en el Siscomex, que normalmente se realiza tras la llegada de la mercancía al puerto de entrada.

Hay que estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.

Darse de alta en el Padrón de Exportadores Sectorial, si se trata de bebidas con contenido alcohólico y cerveza; bebidas energetizantes; alcohol y alcohol desnaturalizado; mieles incristalizables y tabacos labrados, así como los sectores listados en el apartado B del Anexo 10, de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, no obstante que los bienes no sean sujetos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Alta en el Padrón de Exportadores Sectorial

Es necesaria la contratación de los servicios de un agente aduanal para que a nombre del exportador se presente el pedimento de exportación ante la aduana.

Las exportaciones generan el pago del denominado Derecho de Trámite Aduanero (DTA).

Se deben cubrir los requisitos que el país de destino establezca para la mercancía exportada.

Documentos para la exportación

Los cuatro principales documentos para la exportación de cualquier producto son:

Conocimiento de embarque: Se utiliza para el transporte marítimo y es el título que representa la propiedad de la mercadería, además de ser la prueba del contrato de transporte y prueba de recibo de la mercadería a bordo.

Los datos que contiene son:

Datos del cargador.

Datos del exportador.

Datos del consignatario.

Datos del importador.

Nombre del buque.

Puerto de carga y de descarga.

Indica si el flete es pagadero en destino o en origen.

Importe del flete.

Marcas y números del contenedor o de los bultos.

Número del precinto.

Descripción de mercaderías, pesos bruto y neto, volumen y medidas.

Fecha de embarque

Factura comercial: Este documento es donde se fija el importe de la mercancía expedida. En algunos casos sirve como propio contrato de venta. Sobre ellas deben señalarse claramente las partes compradoras y vendedoras, con sus direcciones, teléfonos y teles, la descripción de los productos de acuerdo con la descripción exacta sobre la que convengan las partes; losa bultos expedidos, con sus marcas y contraseñas, peso bruto y neto; las cantidades de ventas acordada (CIF,FOB, etc.) y la divisa fijada, lugar de expedición, etc.

Pedimento: Es el documento fiscal donde el contribuyente declara la información que permite, legalmente la internación o salida de las mercancías. En él se establece, entre otros la base gravable de los impuestos al comercio exterior, la información que permite la identificación de las mercancías, las fechas, las facturas, los operarios, los destinatarios, los remitentes, el Agente Aduanal. las cantidades, los valores los registros de entrada, los medios de transporte, etc. El pedimento aduanal es el documento más importante para efectos fiscales en la importación y exportación y lo elabora el agente aduanal.

Certificado de origen: es el certificado que debe ser adjuntado por el importador para solicitar la preferencia arancelaria y que establece el origen del producto.

ESTUDIO LEGAL

Obtener la escritura pública. La Escritura Pública es un instrumento público y legal que contiene los nombres de las personas que conforman la organización, el nombre de la organización o razón social, explicando el tipo de ésta, el capital inicial, duración, la naturaleza y su objeto. El número de pasos para obtener la escritura pública varía dependiendo de si la empresa se constituye de acuerdo al Código de Comercio o de acuerdo a la Ley del Sector Social de la Economía, tal como se explico en el Diagrama No. 1 (Trámites para constituir legalmente una empresa).

Persona que realiza el trámite: Apoderado(a) Legal.

Tiempo promedio: Veinte (20) días hábiles.

Valor: Desde L.3, 000.00 hasta L.5, 000.00, dependiendo de la clase de sociedad mercantil a constituirse. Además se deberá pagar honorarios al apoderado(a) legal, los cuales serán fijados de acuerdo al arancel del Colegio de Abogados.

Licencias de importación.

Brasil aplica un régimen administrativo de licencias de importación con fines estadísticos y de control regulatorio de importaciones. Existen tres tipos de regímenes administrativos de importaciones:

Importaciones sujetas a licencias automáticas.

Importaciones sujetas a licencias no automáticas.

Importaciones dispensadas de licencias de importación.

La importación sin licencia tiene una penalización equivalente al 30% del valor en aduana de las mercancías, 10 o 20% si la mercancía es embarcada después de que haya expirado la licencia de importación.

En caso que una licencia esté sujeta a la conformidad de más de una entidad en Brasil, el importador debe aguardar la autorización de todas ellas. Sólo con posterioridad a la autorización de las entidades correspondientes puede embarcarse la mercadería y realizarse la Declaración de Importación a la llegada de la misma al Brasil.

Los exportadores deben verificar si sus productos están sujetos a licencias en Brasil y deben conocer los procedimientos necesarios para obtener dichas licencias. Aunque el importador es el responsable de la tramitación, el exportador deberá proporcionar la información técnica y comercial del producto que permita su correcta clasificación.

TRÁMITES A REALIZAR.

Entregar al apoderado(a) legal los siguientes datos y documentos:

Nombre o la Razón Social del/la comerciante(a) o sociedad, describir la actividad a la que se dedicará la empresa, domicilio de la empresa, capital inicial mínimo (dependerá del tipo de personalidad jurídica a adoptar), fotocopia de documentos personales (Tarjeta de Identidad, Registro Tributario Nacional (RTN) y Solvencia Municipal. Con estos datos y documentos el/la apoderado(a) legal deberá elaborar la escritura de constitución, para ello deberá adquirir timbres fiscales de acuerdo al monto de la inversión y posteriormente publicar el aviso de declaración de comerciante individual o sociedad en el Diario Oficial La Gaceta y en uno de los diarios de mayor circulación en la localidad. (Comité Entorno Institucional y Legal 2006).

También se necesita para poner en marcha el proyecto obtener una licencia sanitaria que con lleva los siguientes pasos:

1. Llenar la solicitud para la licencia sanitaria.

2. Presentar un croquis con la ubicación de la planta.

3. Presentar una copia de la escritura comerciante.

4. Copia de los documentos de identidad del abogado.

Esto tiene un costo de L 1000 o su equivalente de 53 Dólares, este costo se debe pagar todos los años (Departamento de Control Sanitario de Bienes y Servicios 2005).

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Según la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la cual cuenta con criterios para evaluar las empresas que soliciten una autorización ambiental y según el artículo 78 de la Ley General del Ambiente y sus reformas, los proyectos que por sus implicaciones ambientales deberán solicitar una Autorización previo al inicio de operaciones, serán clasificados en cuatro categorías las cuales son:

Categoría 1: Proyectos que deberán únicamente reportar sus actividades, recibiendo en reconocimiento una constancia de registro.

Categoría 2: Proyectos con impactos predecibles deberán firmar un contrato estandarizado previo a su autorización ambiental.

Categoría 3: Proyectos que requieren una licencia ambiental.

Categoría 4: Estos proyectos no pueden ser ejecutados.

Con lo mencionado anteriormente y con ayuda de la tabla de categorización que se encuentra en el Anexo 14, el proyecto se encuentra en la industria de alimentos dentro del tipo procesadoras y empacadoras de alimentos y tomando en cuenta la producción es un proyecto de pequeñas empresas por lo cual el proyecto cae en la Categoría uno, en ese caso lo único que tendrán que hacer es presentar los requisitos necesarios ante la SERNA.

Los aspectos más importantes contenidos en esta ley de legislación ambiental son:

Licenciamiento de actividades efectiva o potencialmente causantes de polución:

Para las actividades efectiva o potencialmente causantes de polución se exige la realización de un Estudio Previo de Impacto Ambiental (EIA).

Para la Instalación u operación en determinada actividad, las licencias que deberán ser obtenidas son las siguientes:

1. Licencia Previa

2. Licencia de Instalación

3. Licencia Operacional

Es de resaltar que en determinados casos el proceso de licenciamiento, debe ser sometido a la aprobación del órgano ambiental federal que es el Instituto Brasileño para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (IBAMA). Por ejemplo, es obligatoria la participación del IBAMA cuando un proyecto se localiza o atraviesa un Área de Protección Ambiental (APA), una reserva indígena o cualquier área que sea protegida; llamadas "Unidades de Conservación“.

El Código de Valoración Aduanera aprobado por la OMC tiene 7 criterios para el cálculo del valor de las mercancías al ser importadas. La aduana brasileña, muchas veces utiliza criterios subjetivos. El importador debe llenar un formulario con información confidencial comprobando los precios establecidos por el exportador. Las mercancías en estos casos, pueden permanecer hasta 50 días sin poder ser retiradas de la aduana.

Etiquetado

El Código Protección al Consumidor, establece que el etiquetado del producto debe proporcionar información precisa sobre la calidad del producto, cantidad, composición, precio, garantía, fecha de vencimiento, su origen, y los posibles riesgos para la salud humana.

Los productos importados deben llevar una traducción portuguesa de esta información. En igual forma, las medidas y pesos de los productos deben ser presentados en unidades del sistema métrico.

Las etiquetas alimentos deben incluir el nombre comercial del producto, nombre y dirección del distribuidor o empresa responsable, la marca de fábrica, fecha de fabricación y vencimiento, peso neto y peso bruto, el país de origen, y las indicaciones de preparación y uso.

Todos los procedimientos relacionados con la importación en Brasil se realizan on-line en SISCOMEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior), en el cual los órganos gubernamentales están interrelacionados con todos los agentes que tienen participación activa en los procesos de exportación e importación. El proceso administrativo de importación en Brasil consta de los siguientes pasos:

habilitación del importador en el SISCOMEX

partida arancelaria de las mercancías que serán importadas

emisión de la Factura Pro Forma

registro de la operación en el SISCOMEX

licencia de importación, aunque la mayoría de los productos no necesitan licencia

embarque de las mercancías en el país de origen

emisión de los documentos internacionales y realización del despacho de aduanas

contratación del cambio

pago de tributos

emisión de Declaración de Importación

liberación de la carga en Brasil.

Siscomex

El Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex), creado por el Decreto Nº 660/ 92, es el instrumento administrativo de integración de las actividades de registro, seguimiento y control de las operaciones de comercio exterior, mediante un flujo único y computadorizado de informaciones.

El Siscomex es una herramienta facilitadora que permite la adopción de un flujo único de informaciones y torna más ágil el proceso administrativo, pues elimina los controles paralelos y disminuye significativamente el volumen de documentos involucrados en las operaciones. Su implementación aumentó la confiabilidad del proceso y generó diversos beneficios, como la reducción de los costos la eliminación de documentos, la automoción, el rápido acceso a las informaciones estadísticas y la agilización de los procedimientos.

El Siscomex promueve la integración de las actividades de todos los órganos gestores del comercio exterior, lo que permite el acompañamiento, orientación y control de las diversas etapas del proceso exportador e importador.

Las operaciones registradas en el Sistema son analizadas en tiempo real tanto por los órganos gestores cuanto por los órganos anuentes, que establecen reglas.

PROGRAMAS DE ACCIONES.

Debido al carácter interdisciplinario del marketing, así como al diferente tamaño y actividad de las empresas, no se puede facilitar un programa estándar para la realización del plan de marketing; ya que las condiciones de elaboración que le dan validez son variadas y responden, por lo general, a diferentes necesidades y culturas de la empresa. Se debe aplicar un marketing con espíritu analítico pero a la vez con sentido común; no debemos trabajar con un sinfín de datos, sólo utilizar los necesarios.

El plan de marketing requiere, por otra parte, un trabajo metódico y organizado para ir avanzando poco a poco en su redacción. Es conveniente que sea ampliamente discutido con todos los departamentos implicados durante la fase de su elaboración, dentro de la empresa, se sienta excluido del proyecto empresarial. De esta forma, todo el equipo humano se sentirá vinculado a los objetivos fijados por el plan dando como resultado una mayor eficacia a la hora de su puesta en marcha

GRÁFICO 2. DISTINTAS ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING.

ESTRATEGIAS FUNCIONALES DE MERCADOTECNIA.

ESTRATEGIAS FUNCIONALES (4 P'S).

PRODUCTO

El producto es la oferta básica del marketing que incluye una serie de bienes y servicios dirigidos a la satisfacción de una necesidad o deseo del consumidor. Desde un punto de vista competitivo ante una necesidad del consumidor pueden concurrir diversos productos para su satisfacción. La empresa deberá buscar algún elemento que suponga una diferenciación de su producto respecto a la competencia. Esa diferenciación puede basarse tanto en características objetivas del producto, como la duración, prestaciones, tamaño, etc... Como en características de carácter subjetivo, como el prestigio, el valor de la marca y similares.

El principal objetivo es ofrecer la máxima calidad en sus productos, mantener unos precios asequibles y disponer del mejor servicio a su cliente.

Lo que diferencia del resto de su competencia, es la posibilidad de personalizar la propia ropa vaquera para bebé, es decir, se ofrece la alternativa de ser usted el diseñador y por lo tanto, la confeccionas a su gusto y estilo.

PRECIO

El precio representa lo que el consumidor está dispuesto a pagar por el producto y su valor en la satisfacción de una necesidad. Bajo esta concepción, el precio no es una mera traslación de los costes más un beneficio sino todo aquello que incluye la oferta comercial, es decir, servicios, calidad, marca, imagen y similares.

Así, si una marca quiere proyectar una imagen de calidad su estrategia de precio deberá ser acorde con ella de tal modo que éstas se sitúen en un nivel alto de precios en relación con la competencia.

Nuestro precio sobre el mercado podemos decir que es intermedio.

PROMOCIÓN

La promoción de nuestro negocio virtual a través de nuestra web supone el principal instrumento de conocimiento de nuestros productos y servicios por parte del consumidor. La promoción condicionará las actitudes, preferencias y comportamientos ante las diversas ofertas. En suma el conjunto de acciones de promoción contribuirán a la creación de una imagen de marca que construirán elementos clave de diferenciación entre competidores.

Los objetivos publicitarios, dependientes de los objetivos de marketing, responden a tres necesidades principalmente: informar, persuadir y recordar.

DISTRIBUCIÓN

Comprende el conjunto de actividades y relaciones relativas al acercamiento del producto al consumidor. El número de puntos de venta, su localización y características son elementos claves para alcanzar los objetivos de marketing establecidos a la distribución de las tortillas de maíz.

Estrategia funcional: Se centra en cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional de cada negocio o unidad estratégica, con el fin de maximizar la productividad de dichos recursos. Las áreas funcionales más caracterizadas son: producción, comercialización, financiación, recursos humanos, tecnología y compras.

En el esquema que se refleja a continuación se puede apreciar los tres niveles de estrategias, el corporativo, el de negocio y el funcional. (Figura 1.2)

COSTOS DE INVERSIÓN.

Los beneficios de la inversión extranjera directa en países en desarrollo pueden ser:

Aumento de la producción. Por la entrada de más capital que puede aumentar la producción total.

Aumento de los salarios. Producto de una redistribución de las ganancias del capital interno.

Aumento del empleo. Al incrementarse la producción se requerirá de más mano de obra.

Aumento de las exportaciones. Si lo que el capital externo produce es exportable, el país receptor puede contar con divisas para poder impulsar su desarrollo.

Incremento de ingresos tributarios. Se convierte en una nueva fuente de ingresos.

Economías de escala. Debido al tamaño del mercado ya las características tecnológicas de la industria.

Debilitamiento de la fuerza del monopolio interno. Con la nueva competencia, la producción podrá subir y los precios de la industria podrían bajar.

La inversión extranjera también genera algunos costos y desventajas al país receptor:

Efecto negativo en los términos de intercambio de mercancías del país receptor. Si el flujo de la inversión se dirigiera a la producción de bienes para la exportación y coincidiera con que es un país grande en la venta de sus exportaciones. El aumento de las exportaciones en el mercado mundial haría caer el precio de éstas, en comparación con el de las importaciones.

Fijación de los precios de transferencia. Si una subsidiaria o planta subsidiaria de una empresa transnacional vende insumos a otra subsidiaria de la misma empresa en otro país, en realidad no existen precios de mercado.

Descenso del ahorro interno. Al llegar el ahorro externo, los países receptores descuidan su propio ahorro.

Descenso de la inversión interna. Cuando la empresa extranjera financia una parte de su inversión con préstamos en el mercado de capital del país receptor, implica aumentar la tasa de interés y una disminución de la inversión local.

Disminución del control de la política interna. Dependiendo del volumen de la inversión foránea, ejercerá presión sobre la economía del país receptor; se cuestiona la soberanía.

Inestabilidad en la balanza de pagos. Por la remisión de las ganancias al país de origen, se ejerce presión sobre las cuentas externas del país receptor.

Aumento del desempleo. Si la empresa extranjera introduce al país receptor técnicas intensivas en capital, en consecuencia la empresa contrata pocos trabajadores.

Formación de un monopolio local. Si la empresa extranjera, debido a alguna ventaja (como la tecnología) hace que quiebren las empresas locales.

Falta de atención al desarrollo de la educación y capacitación en el país receptor. Las empresas transnacionales reservarán los trabajos que requieren conocimientos y capacitación empresarial para la casa matriz en el país base.

Proyección de Ventas y Beneficios.

Una planeación de las ventas en la empresa. Por principio de cuentas, hablaré del documento en el cual se integran los números tanto de unidades como pesos, llamado pronóstico de ventas o proyección de ventas.

El pronóstico de ventas es un documento elaborado por la función comercial de la empresa y tiene la finalidad de establecer unas metas para un determinado periodo, usualmente un año, y es construido a partir de los resultados históricos y las tendencias identificadas por las áreas comerciales. Resulta muy importante resaltar, que este es el principio mismo de la planeación en una empresa y los niveles determinados en este documento servirán de base para proyectar el resto de los conceptos que permitirán el logro de dichos ingresos (costos, gastos e inversiones). Por tanto, una atinada proyección de ventas es muy importante para trazar el camino correcto de la empresa.

Mecanismos de Control y Medición.

Ese es el entorno actual que tienen que enfrentar las organizaciones, sobre los factores de riesgos y propicien mayor certeza de las acciones. Esto es posible con la utilización del enfoque estratégico de dirección. En consecuencia, esta dirección prevé la necesidad de contar con un tipo de control estratégico diferente y esta necesidad ha llevado al desarrollo de diferentes modelos de control de gestión, los que destacan con fuerza el modo en que las estrategias empresariales se traducen en indicadores y metas para diferentes directivos y la forma en que proporcionan declaraciones globales y equilibradas de sus obligaciones.

Los actuales entornos competitivos en los que se desarrolla la actividad empresarial, junto a la necesidad de responder de forma adecuada a los continuos cambios y constante incertidumbre a los que las organizaciones han de enfrentarse, conllevan una significativa modificación en lo que a la gestión empresarial se refiere, resultando esencial en este sentido, el papel del control de gestión, que como elemento del proceso de dirección, es el que más contribuye a mejorar las actuaciones de cualquier sistema. De un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Es de aplicación en industria alimentaria.

Conclusión.

Para nuestra empresa es muy importante, ser líder en exportaciones de tortilla de maíz a nivel mundial, además de ser líder en producción, comercialización y distribución de tortillas de maíz en México. Además de ser reconocida como al marca que tiene la mejor selección de productos derivados del maíz en los siguientes años. Ofrecer al mercado tanto nacional como internacional productos innovadores que acerquen a nuevas generaciones al consumo de la tortilla de maíz. Ser los mejores en la industria de maíz, teniendo procesos cada vez más limpios y de menor impacto ambiental.

Nosotros como empresa ofrecemos productos saludables hechos con materias primas naturales, a través de un equipo de trabajo comprometido y dedicado en crecer, buscando siempre satisfacer las expectativas de los consumidores con gran sabor, frescura, calidad, además de un excelente servicio para nuestros consumidores.

El objetivo de nuestra empresa es del sistema es generar confianza de que los productos o servicios ofertados cumplen con los estándares técnicos y de calidad establecidos. Conforme a las autoridades brasileñas, la conformidad propicia una competencia justa, estimula la mejora continua de la calidad, informa y protege al consumidor y facilita el comercio exterior.

Conclusiones personales.

Para mí el proyecto fue de vital importancia dado que en un futuro no lejano estaremos en una empresa aplicando los conocimientos de esta materia dado que es una herramienta importante para vida personal y profesional de nuestros conocimientos.

Sean puestos en una planeación estratégica para que funcione la empresa donde apliquemos nuestras ideas, dentro de una organización o equipo se puede tener una noción de que es una exportación, alrededor del nuevo mundo globalizado, y de exportaciones se encargará de contestar cualquier duda acerca de la implementación de una nueva estrategia de mercadeo enfocada a un mercado internacional más exigente que con el que se manejan actualmente.

REFLEXIÓN PERSONAL.

Para mis todos estos conocimientos son parte de un plan estratégico de la vida, ya que es una forma de planificar a futuro las perspectivas que se tiene de un mundo empresarial. Es fundamental que para un futuro se tenga un análisis de tu propia estrategia publicitaria de tu vida, esto es nosotros tenemos una imagen que cuidar y brindar a nuestros clientes futuros como empresarios.

Mi perspectiva del mundo empresarial cambia dando un giro de 380 grados a los conocimientos adquiridos en esta materia. Se ha establecido un plan estratégico de posicionamiento en nuestra forma de ver la vida.

BIBLIOGRAFÍA.

http://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/224/1/T3021.pdf. (s.f.).

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/martinez_h_db/capitulo5.pdf. (s.f.).

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1715/15/UPS-GT000250.pdf. (s.f.).

http://www.marketing-xxi.com/etapas-del-plan-de-marketing-136.htm. (s.f.).

http://www.monografias.com/trabajos82/estrategia-financiera-decisiva-toma-decisiones/estrategia-financiera-decisiva-toma-decisiones2.shtml. (s.f.).

http://www.promexico.gob.mx/proveedores/mercados-internacionales-a-donde-llegan-los-proveedores-de-maiz-en-mexico.html. (s.f.).

 www.mergium.com/Guia%20para%20exportar%20a%20Brasil.pdf‎. (s.f.).

Anexos (ejemplo: fotografías, cuestionarios, entrevistas, etc).

Anexo 5. Encuesta para calcular la demanda para el país de Brasil.

Entrevista para la producción y comercialización de tortillas fortificadas en Brasil.

...

Descargar como  txt (113.8 Kb)  
Leer 66 páginas más »
txt