Temas Variados / Requisitos Para Ser Un Comerciante

Requisitos Para Ser Un Comerciante

Trabajos: Requisitos Para Ser Un Comerciante
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  Eric  22 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1709   |   Páginas: 7
Views: 4464

...

gido para ejercer el comercio y adquirir la condición de comerciante, es tener la plena capacidad legal para contraer obligaciones y derechos (artículo 6 Código de Comercio).

2. ANIMO DE LUCRO

Persona que se considerada comerciante es la realiza actividad comercial con fines de lucro.

3. EN NOMBRE PROPIO

Quien ejerce el comercio en nombre ajeno no es comerciante.

CLASES DE COMERCIANTES

1. COMERCIANTES INDIVIDUALES

Es la persona física que adquiere el carácter de comerciante, o sea el individuo que tiene la capacidad requerida y que adquiere la calidad de comerciante cuando hace del comercio su ocupación ordinaria en nombre propio.

2. COMERCIANTES MORALES O SOCIALES

Las personas morales o sociales organizadas conforme a alguno de los tipos de sociedades mercantiles tienen la consideración legal de comerciante, cualesquiera que sean las actividades a que se dediquen, e independientemente de la nacionalidad que a las propias sociedades se atribuya.

ARTÍCULO 3. COMERCIANTES SOCIALES.

Las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto.”

El artículo 10 del Código de Comercio de Guatemala establece: “ARTÍCULO 10. SOCIEDADES MERCANTILES. Son sociedades organizadas bajo forma mercantil, exclusivamente las siguientes:

1º. La sociedad colectiva.

2º. La sociedad en comandita simple.

3º. La sociedad de responsabilidad limitada.

4º. La sociedad anónima.

5º. La sociedad en comandita por acciones.”

COMERCIANTES EXTRANJEROS

En cuanto a la nacionalidad, el artículo 8 del Código de Comercio de Guatemala dispone:

“ARTÍCULO 8. COMERCIANTES EXTRANJEROS. Los extranjeros podrán ejercer el comercio y representar a personas jurídicas, cuando hayan obtenido su inscripción de conformidad con las disposiciones del presente Código. En estos casos, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los guatemaltecos, salvo los casos determinados en leyes especiales.”

CONYUGES COMERCIANTES

Respecto al ejerc

icio de la actividad mercantil por parte de los cónyuges, es decir cuando si hay matrimonio, el Código de Comercio de Guatemala establece: “ARTÍCULO 11. CÓNYUGES COMERCIANTES. El marido y la mujer que ejerzan juntos una actividad mercantil, tienen la calidad de comerciantes, a menos que uno de ellos sea auxiliar de las actividades mercantiles del otro.”

PERSONAS DE DERECHO PÚBLICO

“ARTÍCULO 13. INSTITUCIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS. El Estado, sus entidades descentralizadas: autónomas o semiautónomas, las municipalidades y, en general, cualesquiera instituciones o entidades públicas, no son comerciantes, pero pueden ejercer actividades comerciales, sujetándose a las disposiciones de este Código, salvo lo ordenado en leyes especiales.”

Son personas jurídicas de Derecho Público las siguientes: el Estado, el Municipio, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados.

SOCIEDADES MERCANTILES ESPECIALES

Se denominan sociedades mercantiles especiales: a todas aquellas entidades que previ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos