ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos Previos Para Un Programa De Alfabetizacion Para Adultos Ciegos


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 13

Entrenamiento en habilidades de autonomía personal en el adulto con baja visión: Comunicación

1. ¿que tipo de método de alfabetización es acorde a las necesidades de un adulto que quedo ciego?

2. Requisitos perceptivos

3. Requisitos motores

4. Requisitos cognitivos

5. Sugerencias metodológicas para desarrollar dos métodos para aprendizaje del sistema braille para adultos alfabetizados.

Desarrollo:

1) El método más acorde de alfabetización para la persona adulta que quedo ciego es el alfabético o deletreo, ya que el adulto tiene un previo conocimiento del alfabeto, solo necesitaría saber como funciona el alfabeto braille. Con este método lo que se pretende es una aplicación que requiere del seguimiento de estos pasos:

• Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje

• Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc.

• La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.

• Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. Después con sílabas inversas ejemplo: a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con sílabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde.

• Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones.

• Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación y la puntuación.

• Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva (que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y después se interesa por la comprensión.

• Cuando la persona aprenda el sistema brailles, se pedirá que escriba arriba del braille las letras, así no se olvida, ya que esta persona tiene adquirida la imagen de las letras. Esto es importante, que la persona lo haga para poder firmar o por otros papeles que tenga que hacer.

2) REQUISITOS PERCEPTIVOS.

• La información del entorno se recibe básicamente a través de la visión y se complementa con la participación del resto de los sentidos. Cuando hay una limitación visual, es fundamental el desarrollo de todas las vías sensoriales.

• La percepción sensorial depende del órgano responsable, así como del cerebro y de las capacidades para interpretar, guardar y relacionar la información recibida.

• Según Gibson (1966), el perceptor desempeña un papel activo, poniendo en marcha los movimientos exploratorios para escuchar, tocar, mirar, olfatear, etc., para encontrar las propiedades del entorno que son útiles para la vida diaria.

• La percepción es un proceso cognitivo que permite recibir y elaborar los estímulos que provienen del exterior y convertirlos en información útil, dotándolos de significado y asociándolos a experiencias anteriores. Se produce cuando hay una conexión efectiva con el entorno, y las sensaciones que de él se recogen pueden codificarse e interpretarse para utilizarlas con un fin.

• De hecho, estamos rodeados de multitud de estímulos aprovechables, a los que se presta atención y se da sentido en función de las vivencias propias.

Proceso de entrenamiento

• Explicación de la habilidad (qué vamos a trabajar):

• Debe explicársele al alumno en qué consiste la habilidad perceptiva que se va a trabajar y la información que le puede proporcionar, siempre adaptando los contenidos a su capacidad de comprensión, nivel cultural y experiencia previa

Sugerencias de pasos para la intervención:

Implicación funcional (para qué sirve)

• El siguiente paso es concienciarle de la importancia de la habilidad en la realización de las tareas cotidianas y la incidencia que tendrá en su autonomía. De esta forma, adoptará una posición activa, abierta y cooperadora, fundamental para recibir la información sensorial e interpretarla.

Entrenamiento (cómo se desarrolla)

• El entrenamiento supone un proceso cognitivo en el que la alerta sensorial, la atención, la identificación, la selección y el análisis de la información provocan una respuesta y conducen a tomar una decisión. Requiere practicar cada habilidad con ejercicios específicos que harán referencia a situaciones reales, aunque se traten de forma controlada.

Incorporación (nueva forma de percibir)

• El objetivo es lograr un desarrollo perceptivo que proporcione recursos para desenvolverse y mejorar la autonomía. El entrenamiento optimizará dicho desarrollo, pero lo más importante es incorporarlos en la vida cotidiana. Esto solo se logrará si se produce:

• Automatización: La destreza perceptiva se utiliza sin tener que prestarle una atención concreta, es decir, es capaz de hacerlo de forma automática y constituye una manera natural de captar e interpretar la información del entorno.

• Generalización: Utiliza la destreza perceptiva en cualquier situación que se precise.

.

SENTIDO AUDITIVO

La audición proporciona información relevante sobre el medio y, al igual que la visión, es un sentido global mediante el que se perciben los estímulos de la totali¬dad del entorno, favorece la percepción en la distancia “proporcionando una conciencia esencial sobre los acontecimientos que tienen lugar en el espacio inmedia¬to” y facilita también la identificación y localización de muchos objetos y características ambientales. No obstante, tiene limitaciones, debidas a la in¬termitencia, la variabilidad (según la zona o la hora del día) y la temporalidad.

El oído es un sentido muy importante para el ser humano, ya que gracias a él se adquiere el lenguaje y la comunicación. La audición permite a las personas con ceguera o discapacidad visual una cierta anticipación perceptiva, sin necesidad de contacto físico con el estímulo, ya que con el oído percibimos a larga distancia, como con la vista, lo que facilita la comprensión del entorno y sus características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com