ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos Que Exige El Ministerio De Salud Pública Para Obtener Un Lugar Y Una Licencia De Venta De Alimentos En La Vía Pública Ensayos Y Documentos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  4.436 Visitas

Página 1 de 3

Manejo Y Control De Plagas

El control de plagas es la regulación y el manejo de algunas especies referidas como plagas, normalmente por tratarse de especies que afectan la salud de los habitantes, la ecología, la economía, etc.

Ratas, ratones, cucarachas, moscas, mosquitos, etc. constituyen un conjunto de seres que actuando directa o indirectamente, son transmisores de una serie de enfermedades, pudiendo además provocar cuantiosas pérdidas económicas tanto en estructuras y equipamientos como en los alimentos.

El control integrado de plagas es una combinación de procedimientos en la cual se utilizan conjuntamente todo los medios a nuestro alcance, ya sean físicos, químicos o biológicos para combatir una plaga o una estrategia de control capaz de mantener especies nocivas por debajo del umbral de tolerancia, explotando en primer lugar los factores naturales de mortalidad y utilizando posteriormente métodos integrados de lucha (biológicos, físicos, químicos, etc.) compatibles con el medio ambiente y la salud publica.

No se trata de erradicar al organismo que causa la plaga, sino de mantener sus poblaciones por debajo del umbral de tolerancia, es decir, mantener la infestación en los niveles más bajos posibles.

Desde el punto de vista de la parasitología médica se denomina vector a cualquier artrópodo o ser vivo que transporta un microorganismo patógeno, desde un hospedador infectado, hasta el hombre.

Cuando la existencia de parásitos y/o vectores es continua en el tiempo y está por encima del nivel de tolerancia se considera plaga.

Un adecuado plan de vigilancia,

la aplicación sistemática de medidas correctoras, tanto estructurales como higiénico sanitarias, y tratamientos específicos, localizados y puntuales, es el procedimiento más eficaz para el control de posibles plagas.

Métodos de control de plagas.-

En general, se acepta que el control de una plaga consiste en mantener la densidad de su población debajo del nivel en el cual comienza a causar perjuicio económico. Por Método de Control de Plagas se entiende en esta publicación, todo sistema natural o artificial que da como resultado la prevención, represión, contención, destrucción o exclusión de una plaga. Esta definición incluye tanto los conceptos de lucha como las medidas profilácticas que protegen los ambientes contra las plagas. Estrategia tiene una connotación más amplia que método de control y se refiere al enfoque general para resolver un problema de plagas, pudiendo incluir varios métodos.

Estrategias generales de control

en cuanto a la manera de categorizar los diversos métodos y técnicas que se utilizan en el combate y en la prevención de los daños. Estos autores llaman a estos enfoques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com