ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rerum Novarum


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

LAS ENCÍCLICAS SOCIALES

Esas fuentes de inspiración se remontan, en primer lugar, a la primera de las encíclicas sociales, la “Rerum Novarum” de León XIII, de 1891, y a la “Quadragesimus Annus”, de Pío XI, de 1931. Ambos documentos sentaron las bases del magisterio social de la Iglesia, que luego se fue actualizando, para adecuarse a la constante evolución de los tiempos.

Desde la “Rerum Novarum”, que sugestivamente significa “Acerca de las cosas nuevas”, la Iglesia asume los desafíos derivados del ascenso del capitalismo, reivindica la centralidad de la cuestión social, sin endosar por ello la ideología de la lucha de clases, y condena al individualismo liberal y al colectivismo marxista, una doble negación que constituye el punto de partida de lo que Perón define como “tercera posición”.

En su obra cumbre, “La Comunidad Organizada”, Perón afirmaba: “la lucha de clases no puede ser considerada hoy en ese aspecto que ensombrece toda esperanza de fraternidad humana. En el mundo, sin lugar a soluciones de violencia, gana terreno la persuasión de que la colaboración social y la dignificación de la humanidad constituyen hechos, no tanto deseables como inexorables. La llamada lucha de clases, como tal, se encuentra en trance de superación”.

Con Perón, los trabajadores argentinos lograron construir la organización sindical de raíz cristiana más importante del mundo entero, claramente diferenciada del marxismo, casi cuarenta años antes del surgimiento de de Lech Walsesa y de Solidaridad en Polonia. Desde esa óptica, el peronismo fue actor protagónico de la evangelización cultural del mundo del trabajo.

En ese sentido, Perón recalca, también en “La Comunidad Organizada”, el sentido y la forma que para el justicialismo asume el cambio social: “el tránsito del ”yo” al nosotros no se opera meteóricamente, como un exterminio de las individualidades, sino como una reafirmación de éstas en su función colectiva. El fenómeno, así, es ordenado y se sitúa en el tiempo una evolución necesaria, que tiene más fisonomía de Edad que de Motín”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com