ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescatando El Turismo En El Estado Vargas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

Vargas, es una entidad federal que forma parte de Venezuela. Es considerado la puerta de entrada del país, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación. Ocupa una delgada franja territorial en la región central de la costa sobre el Mar Caribe. En 1999 el centro geográfico del Estado Vargas, sufrió graves inundaciones y deslaves, hecho conocido como la Tragedia de Vargas, dejando muchas playas fuera del alcance de los temporadistas, sin embargo, la costa del litoral central entro en un periodo de recuperación para que se pudiera volver a disfrutar de nuestros atractivos turísticos.

La presente investigación tiene como objetivo principal “el turismo”. El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos. También se puede apreciar la importancia que tiene el turismo actualmente, y que es una de las actividades económicas y culturales más importantes con la que puede contar un país o una determinada región; a parte nos lleva a conocer los distintos lugares turísticos que se encuentran en nuestro estado Vargas como lo son: Galipán, la casa guipuzcoana y nuestras distintas y hermosas playas entre otros, mediante el presente se toma en cuenta el cómo rescatar aquellos lugares que están en mal estado y mostrando también un plan de acción.

Capítulo 1.

Planteamiento del Problema.

Puede definirse al turismo como el conjunto de las acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año.

El turismo es tan antiguo como el hombre y nace con él mismo. Cuando estudiábamos el origen de nuestra raza en la escuela primaria, hablábamos de indios nómadas y de indios sedentarios; estábamos hablando inconscientemente de turistas y de receptores de turismo. Dícese que Marco Polo, nacido en Venecia, fue el primer turista

En la actualidad el turismo es parte esencial de la economía de cualquier país, por lo que se ha convertido en una actividad sumamente competitiva, a tal grado que los atractivos turísticos ubicados en una misma región compiten entre sí.

Objetivos Generales.

Rescatar, planificar, fomentar, orientar y consolidar el desarrollo sustentable de la actividad turística en todos sus ámbitos de acción dentro de la región y coadyuvar de esta manera al desarrollo económico y social del estado Vargas convirtiéndolo en el primer escenario turístico nacional.

Objetivos específicos.

Hacer campañas de concientización incitando a las personas para que no contaminen más nuestros hermosos lugares turísticos si no que los cuiden y mantengan limpios.

Dar charlas en diversas instituciones sobre el turismo en el Vargas y la importancia que tiene para nuestra economía; hacer todo lo posible para poder lograr nuestro objetivo

Justificación del Problema.

El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día.

Las actividades turistas y recreacionales son de gran importancia para nuestro estado Vargas, ya que el turismo es una de las actividades que contribuye a la economía de dicho estado; por ello, escogimos realizar este proyecto para concientizar a la población que no contaminen más nuestro ambiente, y así poder rescatar el turismo en el estado Vargas.

Capítulo 2.

Bases Teóricas.

Rescatando el turismo en Vargas.

Estado Vargas.

El 3 de Julio de 1.998, según gaceta oficial número 36.488 es elevado Vargas a la categoría de estado, tomándose como capital la ciudad de la Guaira; ley que entró en vigencia el 31 de Diciembre de 1.998.

Limita al norte con el Mar caribe y Archipiélago de los Roques; al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas; al este con el Mar Caribe, Distrito Metropolitano de Caracas y Estado Miranda y al oeste con el Mar caribe y el Estado Aragua.

Capital: La Guaira

Se piensa que la población de La Guiara y su puerto nacieron a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587, como consecuencia de la protesta de sus habitantes contra las arbitrariedades del Gobernador don Luis de Rojas; sin embargo hay quienes piensan que la Guiara se formó, respondiendo a una necesidad comercial de tener un buen sitio de embarques y desembarques muy cercano al camino que la unía con Caracas.

Se tomó el día 29 de junio por ser el día de San Pedro, santo bajo cuya advocación fue fundada la primera iglesia de ese poblado, y 1589, porque fue ese año cuando arribó a las costas de La Guiara el Gobernador don Diego de Osorio.

Las parroquias son las siguientes:

Caraballeda, su jurisdicción están los poblados Caraballeda, las urbanizaciones Los Corales, Caribe y Tanaguarena, integradas en esta. Ocupa también en su jurisdicción a los poblados independientes de Camurí Chico y otros caseríos de montaña.

Carayaca, dependen el pueblo de Carayaca y poblados como Chichiriviche, El Limón, y Cambural.

Carlos Soublette, debido a la alta población de la ciudad de Maiquetía se desgajaron las localidades de 10 de marzo, Pariata, Los Dos Cerritos, Montesano y Canaima.

Caruao, ocupa el tercio oriental del estado con los poblados de Caruao, La Sabana, Todasana, Osma, Oritapo y Chuspa.

Catia La Mar, conforman el núcleo de la ciudad de Catia La Mar y los poblados conurbanos de Las Tunitas y Carlos Soublette. Esta posee las urbanizaciones más destacables del estado las cuales son Playa Grande y La Atlántida (ambas de clase media-alta).

El Junko, desgajado de la extensa parroquia de Carayaca, conforman pueblos de montaña diseminados, destacando El Junquito (no confundir con el barrio Junquito de Caracas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com