ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescatar La Gastronomia Tradicional


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  5.610 Palabras (23 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

El arte de cocinar es parte importante de la identidad de los pueblos colombianos. La sazón de la comida de los litorales y de los valles se destaca por la fina mezcla de aromas y sabores combinados con sensibilidad e imaginación. Las cocinas se engalanan con toda clase de utensilios, elaborados especialmente para cernir, rayar, escurrir, moler, picar, adobar o servir. Las mujeres cada día se preparan para deleitar a sus familias con mil delicias.

La riqueza vegetal y animal de las regiones colombianas se refleja en sus dietas cotidianas. Las preferencias culinarias son tan variadas como los mismos ecosistemas en los cuales han desarrollado sus culturas. No obstante esta inmensa cobertura geográfica, ciertos gustos, aromas y modos de preparación son comunes entre la gente colombiana que habita lugares tan distantes entre sí como el Archipiélago de San Andrés, en el Caribe, y Guapa, en la costa Pacífica de Nariño.

La Innovación e incorporación de productos, sabores y olores adoptados en el contacto con otras poblaciones hacen de nuestra gastronomía un atractivo para los turistas que nos visitan. Los bosques, ríos y mares figuran como los principales escenarios de aprovisionamiento, lo mismo que las tierras cultivadas y los pastizales en donde crece el ganado.

La gran variedad de productos con los que cuenta nuestra cocina permite preparar platos diversos atractivos por su contextura, sabor y olor.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La comida colombiana es la protagonista del menú en los restaurantes del país. Pero a pesar de ello, nuestras producciones culinarias no se promueven adecuadamente; deben utilizarse las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras medidas, para posicionar la gastronomía nacional como un elemento fundamental de la oferta turística, además la falta de sensibilización de la gente, "Que cree más en la cocina de otros países que en la colombiana”, ha traído como consecuencia que entre los jóvenes se pierdan las tradiciones culinarias, por lo cual es importante rescatarlas.

Hay que hacer estudios muy profundos para enseñar basados en ellos, con personas muy idóneas que hayan investigado nuestra cocina, para empezar a contarles a los alumnos qué otras cosas comen los colombianos diferentes a los que ellos comen, porque el bogotano come ajiaco y mazamorra chiquita, pero también existen platos típicos y desconocidos como los moqueados, que son pescados ahumados, que se comen en la Orinoquía" y así hay infinidad de platos que son desconocidos pero que son ricos en contextura, sabor además de tener un alto valor nutritivo que le son atractivos a los extranjeros que nos visitan pero al colombiano del común no le llaman la atención porque no valora la riqueza que posee en nuestra comida y de la cual se podría sacar grandes ventajas no solo económicas sino también nutricionales.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué hacer para que los colombianos le den el valor y el lugar que merece nuestra gastronomía, como dar a conocer a los jóvenes tanto estudiantes como los del común el valor de las tradiciones culinarias y cuál es la mejor forma de posicionar la gastronomía colombiana como la mejor a nivel internacional.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Rescatar la importancia de la gastronomía colombiana como parte integral del patrimonio cultural de nuestra patria.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Dar a conocer a la población más joven la variedad de regiones y platos típicos de cada región.

• Enseñar en las escuelas de gastronomía el valor de la cocina colombiana.

• Promover concursos de platos novedosos de la gastronomía colombiana.

3. JUSTIFICACION:

Siendo Colombia un país con una ubicación geográfica privilegiada, donde la variedad de climas, permite a sus habitantes disfrutar de una gran cantidad de productos (muchos de ellos de exportación), que ponen a prueba su ingenio y creatividad a la hora de elaborar platos diversos de distintas regiones, no se puede entender como los ciudadanos no valoran la riqueza cultural que tiene su gastronomía, la cual si es muy llamativa para los extranjeros.

Cuando de salir a comer a un restaurante se trata, el colombiano prefiere ir a un restaurante de comida extranjera antes que ir a un de comida típica colombiana, y cada día es más común ver a la gente joven visitar restaurantes de comida rápida.

Se ha perdido la tradición gastronómica, las personas preparan en su casa recetas que requieren productos extranjeros con altos costos y hacen a un lado platos fuertes, postre, entradas, ensaladas y bebidas colombianas con productos mucho más variados, fáciles de conseguir y a bajos costos.

Es muy importante volver a las raíces, conocer más sobre la cultura gastronómica del país, saber más sobre los platos y productos típicos en cada una de las regiones de Colombia que tiene mucho que ofrecer en cuanto a comidas, preguntar a los abuelos que son una fuente inagotable de información ellos pueden dar las mejores recetas para preparar miles de platos de una gran exquisitez y fáciles de preparar, otra fuente de información son las plazas de mercado donde siempre se encontrara la comida más típica preparada en forma rudimentaria sin tanta elegancia pero conservando la sazón tradicional de nuestros antepasados.

Conocer más sobre la cultura gastronómica del país trae beneficio a quien la consume, mejorara la calidad de la alimentación de todos los habitantes y con seguridad la población más joven no va presentar problemas de obesidad ya que consumirá productos sanos, nutritivos y de buena calidad y esa misma cultura la transmitirán a las siguientes generaciones.

4. FUNDAMENTACION TEORICA

4.1 ANTECEDENTES

La gastronomía colombiana es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron nuestro territorio: indígenas, españoles y africanos. Es así como actualmente existe una gran variedad de platos típicos en el país que responden esencialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com