ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Capitulo 2 Disolver Problemas: Criterio Para Formular Proyectos Sociales


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 2

El libro Ingeniería Industrial Qué somos y qué hacemos, escrito por profesores de la Universidad de Los Andes y editado por el profesor Jaime Enrique Varela, tiene por objetivo hacer que los estudiantes de ingeniería logren entender en qué consiste la carrera. A través de este texto y desarrollando a lo largo del semestre el proyecto “Expoandes”, en el cual los estudiantes deben realizar un “Plan de negocios” dónde se espera que los estudiantes puedan resolver problemas de la vida cotidiana.

Durante el capitulo 2, Disolver problemas: criterio para formular proyectos sociales, escrito por Eduardo Aldana Valdés y Alfonso Reyes Alvarado, encontramos lo que se define como problema a través de ejemplos vistos durante la historia de la humanidad y cómo los métodos para resolver problemas han evolucionado y estructurado con el fin de ser utilizado en diferentes situaciones.

Al comienzo del capítulo, el autor nos muestra como la humanidad utilizaba diferentes herramientas como las matemáticas y la geometría, que datan desde 300 A.C., también nos explica que estos métodos constituyen algoritmos y de ahí nace el actual “método científico” que puede interpretarse como: “la secuencia de actividades que es necesario realizar para asegurar que una serie de prácticas sean reconocidas como científicas”(Varela 2009).

El autor muestra la importancia de la resolución de problemas como un proceso metódico compuesto de pasos, pues de esta forma es fácil transmitir este conocimiento entre personas y generaciones. Además, precisa que el sistema para resolver problemas no se limita a problemas bien estructurados, como el autor lo muestra, “tanto el objetivo que se busca como las restricciones que se deben tener en cuenta para resolverlo, están claramente establecidas”(2009), sino que también funciona para problemas que tienen más de una solución. Para este tipo de problemas se deben utilizar técnicas de estadística y probabilidad y de este modo se podrá obtener diferentes soluciones, cada una asociada a un peso probabilístico según el cual se puede decidir cuál es la más adecuada. En el proceso de resolución de problemas encontramos los llamados “actores sociales”, quienes están involucrados o interesados en el problema planteado. También el autor nos habla de “las brechas o rupturas” las cuales son las que impiden la resolución del problema.

Al final del capítulo, se define más claramente lo que representa un problema con sus características como: causas, consecuencias, manifestaciones, hasta llegar a un diseño idealizado que tiene por objetivo, volverse realidad.

Este capítulo es útil para la carrera ya que nos brinda información en cuanto a la historia de los problemas. Lo que mas me llama la atención es que el capitulo nos ensena a estructurar paso a paso los problemas de modo que los pueda resolver mucho más fácil y rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com