ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Dibujo Tecnico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

La estática: es una rama de la ciencia Física que estudia cómo actúan las fuerzas sobre los cuerpos quietos.

La fuerza: es toda causa capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo o de producir en el una de formación.

La fuerza: es toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo o la dirección de su velocidad).

Los cuatro elementos que conforman la fuerza son:

 Punto de aplicación. Lugar donde se aplica una fuerza.

 Dirección. Línea sobre la cual actúa la fuerza: vertical, horizontal o inclinada.

 Magnitud. Tamaño del vector de acuerdo con la escala que se esta utilizando.

 Sentido. Indica hacia donde se aplica o dirige la fuerza.

Que es una representación grafica?

Es una representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno.

La representación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).

Sistema de ejes coordenados

La posición de un punto se representa en un Sistema de Ejes Coordenados.

Para esta representación es necesario fijar una escala que es la relación que existe entre la magnitud real y la dibujada.

Para representar una fuerza de 15 newtons en dirección norte, se utiliza una escala de 1 cm = 3 N.

Para saber cuantos centímetros va a medir el vector se aplica una regla de tres.

Las fuerzas que se aplican sobre un cuerpo se pueden sumar o restar.

Escala de fuerza

Una escala para representar la magnitud vectorial por medio de una flecha. La fórmula que se utilizará es : Escala = Magnitud del vector x de referencia / Magnitud en cm. que se desea que tenga en el papel, o sea Esc. = Vx / cm. De Vx . por ejemplo si tenemos un vector A = 120 Km/h a 30° al norte del esteLa escala será:

Esc. = 120 Km/4cm , Esc.= 30 Km. / cm., es decir cada centímetro representará 30 Km. en el papel y los demas vectores para el mismo ejercicio o problema se les aplicará la misma escala.

Siendo la fuerza una magnitud vectorial, será posible representarla mediante un vector y tratarla con las reglas del álgebra vectorial, que es una rama de la matemática.

Ejemplo:

Para ello estableceremos una escala de fuerzas, por ejemplo 1 kg = 1 cm y consideramos la fuerza P ( Kg) actuando sobre un cuerpo rígido en el punto A, según la recta m-m y con el sentido indicado. Si leemos en la escala dada la intensidad P de la fuerza, tendremos una cantidad de centímetros, que constituirán la longitud de un determinado segmento dirigido. Dicho segmento, llevado a partir del punto A sobre la recta m-m, con una flecha indicando el correspondiente sentido constituye el vector que representa la fuerza P. Aquí definimos su intensidad, su recta de acción, su sentido y su punto de aplicación

Los vectores o fuerzas se suman cuando tienen la misma dirección y sentido, y se restan cuando tienen la misma dirección y sentido contrario.

Sistema de Fuerzas

Generalmente, sobre un cuerpo actúan dos o mas fuerzas, obteniéndose así un sistema de fuerzas, dichas fuerzas pueden ser sustituidas por una, llamada resultante. Las fuerzas que forman el sistema se conocen como componentes.

Es el conjunto de fuerzas que actúan simultáneamente sobre un mismo cuerpo se denomina sistema de fuerzas.

Generalmente, sobre un cuerpo actúan dos o mas fuerzas, obteniéndose así un sistema de fuerzas, dichas fuerzas pueden ser sustituidas por una, llamada resultante. Las fuerzas que forman el sistema se conocen como componentes.

Los sistemas de fuerzas se clasifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com