ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De La Historia De La Policia Federal En Mexico


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  2.475 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DE LA POLICIA FEDERAL

Desde sus inicios la Policía Federal de Caminos y Puertos ha ido cambiando y evolucionando a: Policía Federal de caminos, Policía Federal Preventiva hasta la hoy llamada simplemente Policía Federal, estas modificaciones han surgido de acuerdo a las necesidades de la población, gobierno, situaciones sociales, políticas. Cada sexenio es un gobierno diferente casi siempre con un esquema policial distinto al que le antecede, pero siempre con la encomienda de proteger y servir a la comunidad.

Fundación de La Policía de Caminos

El 1º de Julio de 1928, fue integrada y dotada de Uniformes, Armamento y Equipo Motorizado marca “Indian”, el Primer Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito Dependiente del Departamento de Caminos, siendo Presidente de la República, el General de División Plutarco Elías Calles y Ministro de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el C. Ramón Ross, iniciándose como Primer Jefe de la naciente Policía de Caminos, el General Alfredo Serratos.

En el mes de Enero de 1929, trataron de desaparecer el Cuerpo de Motociclistas, por ordenes de un General, y en el mes de Abril del mismo año, se enlistaron nuevamente 15 elementos motociclistas, aumentado el personal, posteriormente, siendo conocidos por la Ciudadanía como “Jinetes en Caballos de Acero”.

En Febrero de 1931, por acuerdo del Presidente de la República, General Abelardo L. Rodríguez, se crea en definitiva la Policía de Caminos, adscritos a las Oficinas de Comunicaciones Terrestres de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas, dejando de pertenecer a la Comisión Nacional de Caminos, a partir de ese momento se empiezan a formar los primeros destacamentos en las principales ciudades de la República Mexicana, con fecha 29 de Agosto de 1931, se expide la 1ª Ley Sobre Vías Generales de Comunicación y Medios de Transporte.

Como consecuencia el 21 de Diciembre de 1932, se expidió el Primer Reglamento de Tránsito en los Caminos Nacionales y Particulares de Concesión Federal, en los que fueron basadas las funciones de la Policía de Caminos, derogado y reformado en parte, por no ajustarse a las condiciones actuales en que han variado sensiblemente en todos los aspectos en materia de circulación vial de particulares, pasaje y carga, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Julio de 1975, el vigente reglamento de tránsito en carreteras federales.

El 1º de Febrero de 1938, la Oficina de Tránsito se convierte en Departamento y por acuerdo del C. Subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, el 20 de Noviembre del mismo año, la Oficina de la Policía Federal de Caminos paso a ser Dependencia del mismo Departamento.

Así el 4 de enero de 1999 por decreto del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León expide la Ley que creó la Policía Federal Preventiva que dependería de la Secretaría de Gobernación en la que intentó integrar en un solo organismo a tres de los antiguos cuerpos de policía: Policía Federal de Caminos (PFC), Policía Fiscal Federal (PFF) y la Policía de Migración (PM).

Estas dos últimas recurrieron al recurso de amparo por medio de su sindicato para no integrarse a lo que pretendía crear el presidente, ya que la Policía federal Preventiva sería un órgano de confianza en la cual tendrían que renunciar a ciertos beneficios que le proporcionaba su sindicato.

La única que absorbió el cambio fue la hoy extinta Policía Federal de Caminos, con equipo personal e instalaciones; siendo los colores de la institución el negro y blanco; en uniformes el color caqui, verde olivo, gris, azul y blanco.

El 30 de noviembre del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com