ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De La Metodología De: 1) Teledetección Y Sensores Remotos, 2) Sistema LIDAR.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

Reseña de la metodología de: 1) Teledetección y Sensores Remotos, 2) Sistema LIDAR.

Teledetección es ciencia y arte de obtener información acerca de la superficie de la tierra sin entrar en contacto con ella. Esto se realiza detectando y grabando la energía emitida o reflejada y procesando, analizando y aplicando esa información.

Hay dos clases de teledetección principalmente: teledetección pasiva y teledetección activa:

• Los teledetectores pasivos detectan radiación natural emitida o reflejada por el objeto o área circundante que está siendo observada. La luz solar reflejada es uno de los tipos de radiación más comunes medidos por esta clase de teledetección. Algunos ejemplos pueden ser la fotografía, los infrarrojos, los sensores CCD y los radiómetros.

• Los teledetectores activos por otra parte emiten energía para poder escanear objetos y áreas con lo que el teledetector mide la radiación reflejada del objetivo. Un radar es un ejemplo de teledetector activo, el cual mide el tiempo que tarda una emisión en ir y volver de un punto, estableciendo así la localización, altura, velocidad y dirección de un objeto determinado. La teledetección remota hace posible recoger información de áreas peligrosas o inaccesibles. Algunas aplicaciones pueden ser monitorizar una deforestación en áreas como la Cuenca del Amazonas, el efecto del cambio climático en los glaciares y en el Ártico y en el Antártico, y el sondeo en profundidad de las fallas oceánicas y las costas. El colectivo militar, durante la Guerra Fría, hizo uso de esta técnica para recoger información sobre fronteras potencialmente peligrosas. La teledetección remota también reemplaza la lenta y costosa recogida de información sobre el terreno, asegurando además que en el proceso las zonas u objetos analizados no se vean alterados

El proceso de teledetección involucra una interacción entre la radiación incidente y los objetos de interés.

A- Fuente de energía o iluminación. El primer requerimiento en teledetección es disponer de una fuente de energía que ilumine o provea energía electromagnética al objeto de interés.

B- Radiación y la atmosfera. Ya que la energía viaja desde la fuente al objeto, entrara en contacto e interaccionara con la atmosfera. Esta interacción tiene lugar una segunda vez cuando la energía viaja desde el objeto al sensor.

C- Interacción con el objeto. La energía interactúa con el objeto dependiendo de las propiedades de este y de la radiación incidente.

D- Detección de energía por el sensor. Necesitamos un sensor remoto que recoja grabe la radiación electromagnética reflejada o emitida por el objeto y la atmosfera.

E- Transmisión, Recepción y procesamiento. La energía grabada por el sensor debe ser transmitida, normalmente en forma electrónica, a una estación de recepción y procesamiento donde los datos son convertidos a imágenes digitales.

F- Interpretación y análisis. La imagen procesada se interpreta, visualmente y/o digitalmente, para extraer información acerca del objeto que fue iluminado

G- Aplicación. El paso final en el proceso de teledetección se alcanza en el momento en que aplicamos la información extraída de las imágenes del objeto para un mejor conocimiento del mismo, revelando nuevas informaciones o ayudándonos a resolver un problema particular.

El fundamento físico de la teledetección se basa en la medida de la radiación electromagnética emitida o reflejada por objetos, como respuesta a la incidencia de una radiación natural (luz solar: “Teledetección pasiva”) o artificial (radar: “Teledetección activa”)

La imagen como salida de un sensor a bordo de un satélite (teledetección espacial), es generada como producto de una cámara cuya óptica está preparada para concentrar la imagen sobre el sensor separando espectralmente en grupos la luz incidente. De esta forma, cada grupo se almacena en la memoria como una imagen separada en bandas correspondiendo al rango azul, verde, rojo, infrarrojos, etc. del espectro electromagnético.

Por otro lado, por ser la imagen un producto digital, puede calibrarse para que cada píxel (la menor superficie discriminada por el sensor) nos dé un valor de radiancia en vez de un contaje digital solamente, en una escala de niveles de grises de 256 valores. Estas bandas que componen la adquisición de una imagen, están perfectamente registradas entre si y pueden combinarse para producir una composición del terreno en color natural o falso color, siendo factible generar otras imágenes para proveer mapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com