ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Mi Comunidad San Mateo Del Mar


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA DE MI COMUNIDAD SAN MATEO DEL MAR

MI PUEBLITO

Mi comunidad se llama San Mateo del Mar, se encuentra ubicado al sur del estado de Oaxaca del distrito de Tehuantepec. Colinda al norte con Juchitán de Zaragoza, al sur con el océano pacifico, al este con el poblado de santa maría del mar y al oeste con la ciudad de Salina cruz. De acuerdo a los resultados que presento el conteo de población y vivienda, el municipio cuenta con un total de 15 667 habitantes y la lengua que se habla es el huave.

El municipio de San Mateo del Mar, cuenta con luz eléctrica, agua entubada aunque es muy limitada también se utiliza el agua de los pozos, un centro de salud. En la cabecera municipal cuenta con dos escuelas primarias, una secundaria, dos jardines de niños y dos preparatorias, no cuenta con drenaje ya que el nivel del mar en que se encuentra no lo permite.

ACTIVIDAD ECONOMICA

La principal actividad económica es la pesca y el comercio de la misma, lo cual se comercializa a las ciudades de México, Oaxaca entre otros.

Estos se llevan a cabo en la laguna tileme, superior y en el océano pacifico. Los productos que se pescan son los camarones, lisas, corvinas, pargos y jaibas. Utilizan como herramientas de trabajo las diferentes redes para cada producto como son: el copo, el chinchorro para el camarón, las mangas para el pescado etc. Se transportan cayucos, lanchas y a veces en camionetas.

Los pescadores de la comunidad de san mateo del mar, trabajan de manera individual cuando utilizan el copo para la pesca de camarón y en equipo cuando se pesca en cuadro para la pesca de pescado, esto se lleva acabo como en el día y la noche.

ARTESANIAS

Los habitantes de San Mateo del Mar elaboran distintos artículos como son: canastos que son elaborados con carrizo, huipiles tejidos a mano con seda, el tejido de servilletas y cortinas hechas con conchitas de mar, son elaborados por las amas de casa, esto es una fuente de trabajo y es de gran ayuda para la economía de la casa, estos artículos se venden en la misma comunidad o en diferentes ciudades del estado de Oaxaca.

GASTRONOMIA

Los habitantes de San Mateo del Mar, cuentan con muchas costumbres y tradiciones que las hace diferentes de una con otro pueblo. Tales elementos son bastantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com