ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De "la Cabaña Del tío Tom"


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  8.382 Palabras (34 Páginas)  •  1.618 Visitas

Página 1 de 34

LA CABAÑA DEL TÍO TOM

“Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos.”

(José Marti)

FICHA BIBLIOGRAFICA: Beecher Stowe Harriet Elizabeth

La Cabaña Del Tío Tom. Editorial Cupido. Bogotá

PRESENTACION DE LA OBRA: Este Libro Provocó contravèses apasionados debido a que toca un tema que aun divide a América y gran parte del mundo: LA ESCLAVITUD y está dividido en 35 capítulos.

PRESENTACION DEL AUTOR: Harriet Elizabeth Beecher Stowe nació el 14 de junio de 1811 en Litchfield Connecticut. En 1834 comenzó su carrera literaria con su primer libro “May Flower” publicado en 1843. Escribió también “Un Encuentro Del Gran Pantano Triste” en 1856, “La Perla De La Isla Orr” en 1862, “De La Gente De La Vieja Ciudad” en 1869 y “Paganuc De La Novela” en 1878. Murió el 1 de Julio de 1896 en Hartford, Connecticut.

CAPITULO 1

UN ASUNTO DE IMPORTANCIA

Este capítulo trata sobre dos señores (Sr. Shelby y el Sr. Haley) tratando de decidir el destino del niño Henry y el tío Tom: esclavos fieles y buenos trabajadores… aunque el señor Shelby no los quería vender por el cariño que les tenia, por que los tenia de esclavos desde hace muchos años y los quería como de la familia, las circunstancias lo obligaban a actuar en contra de su conciencia, es decir, lo obligaba a vender.

“Una fría mañana del mes de febrero, dos caballeros sentados ante la mesa del comedor de la mansión de P…, discutían con pasión un asunto de importancia. Hemos dicho dos caballeros por conveniencia, pues uno de ellos, el señor Haley, debía quedar excluido de esta categoría. Era bajo de estatura, de facciones abultadas, mostraba que su clase era muy inferior a sus pretensiones y a la gente culta con que pretendía tratarse. Su compañero, el señor Shelby, era el reverso de la medalla. Todo lo que rodeaba daba a entender que era un hombre de familia distinguida…”

En mi opinión: En este capítulo se puede ver como algunas personas a pesar de tener dinero no tratan a los demás como un objeto ni los cogen de sirvientes, solo como otras personas… En cambio hay otras que el dinero los cambia radicalmente y tratan a los demás como mulas lo cual no debería ser así, por que todos somos iguales independiente de el color de piel y de nuestras diferencias.

CAPITULO 2

LA MADRE

Este capítulo nos habla de Eliza (esclava de la Sra. Shelby), que había sido criada como una niña mimada. Su piel y su cabello hacían de ella una joven atractiva, la cual sus amos la habían casado con otro esclavo llamado George Harris al cual su dueño lo tenía alquilado a un industrial. George era el mejor obrero que tenía el industrial, es más, era tratado como un obrero común y corriente, no como un esclavo y eso no me agrado mucho al dueño de George y decidió no tenerlo más en alquiler y llevárselo…

“El industrial lo felicito por ser tan buen esclavo tan despierto y luego recomendó al joven George que le mostrara el funcionamiento de su invento. El muchacho le acompañaba con la cabeza en alto, olvidándose de su condición de esclavo; su amo no pudo evitar la envidia que despertaba en él el triunfo de George. Mientras lo escuchaba, pensaba “¿Qué se habrá creído éste? Muy pronto los esclavos se pondrán a la altura de los caballeros y eso lo voy a evitar yo. Veremos si se muestra tan arrogante cuando lo vuelva a empuñar el azadón””

En mi opinión: pienso que el amo de George es una muy mala persona porque creerse más que los demás y eso solo causa desprecio de los demás, y no sabemos cuando podamos necesitar algo de los demás, en fin no nos podemos creer mucho más de lo que somos.

CAPITULO 3

ESPOSO Y PADRE

Este capítulo trata sobre el encuentro de Eliza y George y George Le Cuenta a su esposa su plan el cual consistía en: intentar ir a Canadá y después rescatar a su esposa e hijo. También en este capítulo George se desahoga con su mujer y le cuenta lo mala persona y lo injusto que era su amo y se ve también lo que el rechazo de una persona hacia otra puede hacerle a la persona rechazada que es no creer en sí mismo y hasta desear no haber nacido...

“he sido prudente, pero él hace que mi situación sea cada vez peor. Hago mi trabajo sin reposo. Dice que va a sacar al diablo de mi cuerpo. Ayer, yo cargaba un carro de piedras, cuando su hijo restallaba el látigo junto al caballo. Le rogué que dejara de hacerlo, y me contesto a golpes. Trate de sujetarle las manos. Entonces llamó a su padre y, cuando éste llegó, el joven le dijo que yo lo había golpeado. El padre exclamó:” ¡yo te haré entender quien es el amo aquí!” me ató entonces a un árbol y su hijo me azotó hasta el cansancio. Eliza contemplaba a su marido. Jamás lo había visto tan violento. Sus sentimientos nobles parecían doblegarse ante el estallido de la ira”

En Mi Opinión: La ira de George es muy justificable porque a nadie le gusta que lo traten mal, aunque lo negros en ese tiempo estaban prácticamente acostumbrados al mal trato de parte de los blancos, pero igual son personas y ninguna persona debería ser tratada como mula de carga o como un objeto y a George no lo habían tratado así.

CAPITULO 4

LA CABAÑA DEL TIO TOM

Este capítulo nos habla de Tom un héroe para los demás esclavos, es: un hombre alto, de piel negra, con facciones africanas, las cuales reflejan bondad.

“La vivienda del tío Tom estaba construida con troncos en las cercanías de la casa de los señores. En la entrada tenía un pequeño huerto, donde crecían distintas flores, bajo la vigilancia de la tía Chloe.

Esta reinaba como dueña dentro de la cabaña y era una mujer de fama insuperable como cocinera. En un rincón de la choza hay una cama cubierta por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com