ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De "la Verdad Incomoda"


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 6

La verdad incomoda

(Reseña)

El documental relata acerca de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Albert Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama “la emergencia planetaria” antes de que sea demasiado tarde. Gore desarrolla en el film una conferencia, apoyada con gráficos e imágenes con la más avanzada tecnología, que según él mismo dice ha sido ofrecida en más de 1,000 ocasiones y en todas partes del mundo, desde Beijing, Tokio, España o Inglaterra hasta un alto número de ciudades en casi todos los estados de su país. Nos ofrece relatos de su vida familiar y política, siempre vinculados al tema central del calentamiento global, que sirven para distraer un tanto del tono monótono que una conferencia filmada de cerca de una hora de duración inevitablemente puede adquirir. Las peores tormentas conocidas en Norteamérica tuvieron lugar en 2005 y Al Gore no se muerde la lengua a la hora de explicar lo que está pasando. El documental, además de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde el universitario idealista que empezó a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debió enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi llegó a presidente pero que regresó a su primera pasión, el medioambiente, convencido de que aún se podía hacer algo. Explica Gore en Una verdad incómoda, que deberán estimular la voluntad política de los gobiernos, y obligarán a desechar muchas de las tecnologías actuales para adoptar otras nuevas no dañinas al medio ambiente, so pena de perecer. Porque los daños al planeta van a afectar a todos por igual, a políticos e industriales, ricos y pobres, demócratas y republicanos, asiáticos y africanos, musulmanes y católicos, mujeres y hombres, a todos y cada uno de los seres vivos de hoy. Nadie escapará a las consecuencias del aumento del calentamiento global. Las acciones a emprender para evitar el aumento de este fenómeno no radicarán en la voluntad de un individuo dispuesto a utilizar su bicicleta en lugar de un automóvil, o a cambiar las bombillas eléctricas de su casa por otras de menos consumo, por beneficioso que esto sea, sino serán macro decisiones sobre las tecnologías emisoras de CO2 que se utilizan en la actualidad.

La película tiene el objetivo de demostrar que el calentamiento global ya no puede verse como un tema político, sino como el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilización.

Greenpeace alerta de que el deshielo en el Ártico se encuentra en un punto crítico

Llevamos años hablando delcambio climático como un peligro potencial para nuestros ecosistemas, pero la realidad es que ya se ha convertido en algo tangible.

La mano del hombre está detrás de la aceleración de este fenómeno y el derretimiento de la capa de hielo presente en el Ártico es solo una muestra más de que nos encontramos ante unproblema ambiental grave.El Océano Glacial Ártico tiene una capa de hielo que se congela y descongela en función de la temperatura del agua y, según las mediciones del Centro de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos (Nsidc, por sus siglas en inglés), ha alcanzado su mínimo histórico.Así, el Ártico ha experimentado durante los últimos 30 años una rápida, significativa y constante pérdida de su capa de hielo, que ha descendido en número y volumen pero los científicos apuntan que la actual puede ser la que tenga mayores consecuencias en toda la historia. Esta capa de hielo que ahora se derrite juega un papel crucial en la regulación del clima a nivel planetario, puesto que sobre el blanco del hielo la radiación se refleja, mientras que en mar abierto absorbe la energía del sol. Al haber menos cantidad de hielo se absorbe más energía y por tanto aumenta el calentamiento global en un proceso conocido como ‘retroalimentación positiva’.Asimismo, al absorber energía el Océano se calienta y entra en un proceso de derretimiento por lo que diferentes expertos afirman que “el Ártico ha entrado en una espiral de destrucción”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com