ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Articulo "La Construcción Del Mundo En La Psicosis"


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 6

Reseña del articulo "La construcción del mundo en la psicosis" del autor Cornelius Castoriadis *

( del libro "Hecho y por hacer. Pensar la imaginación",Ed. Eudeba, Buenos Aires, 1998)

Mariana Risso

El artículo que reseñamos resultará interesante para quienes por su formación o práctica psicoterapéutica se han aproximado al fenómeno de la psicosis.

Castoriadis con su solidez teórica aporta a una crítica de la praxis analítica al conjugar excepcionalmente su reflexión filosófica y psicoanalítica.

El eje que atraviesa este artículo nace de una ponencia del año 1992 y se centra en un análisis filosófico de la psicosis.

Parte de la formulación de dos preguntas que tienden a problematizar nuestro posicionamiento en torno al tema, ellas son: ¿Cómo podemos saber que la psicosis es un fenómeno psíquico y no orgánico?, ¿porqué la situamos en el campo psicoanalítico?.

El autor entiende que desde el planteo fundacional del psicoanálisis Freud toma una decisión “ontológica” al incluir los sueños y los síntomas en el mundo del sentido. Es en esa línea que apuesta a interrogar los fenómenos psicóticos como construcciones con un sentido posible de ser abordado.

Esta postura conlleva la necesidad de “producir” una teoría consistente del fenómeno psicótico, es decir la postulación de la causalidad o codeterminación psíquica de dichos fenómenos.

El delirio será por tanto no un desecho o error a corregir desde una anulación ética, sino una producción psíquica altamente elaborada, elaboración a la que Castoriadis llama “plus de creación psicótica”.

Para el análisis del artículo debemos reconocer una definición llave que nos introduce en la conceptualización del sentido en los procesos psíquicos.

Este sentido de los fenómenos psíquicos es definido por el autor como “no funcional”, es decir que está más allá de la funcionalidad biológica. Esta diferenciación cualitativa es lo que otorga consistencia a la diferenciación entre organización biológica y organización psíquica.

De esto se deriva que en el ser humano el placer como experiencia es distinta cualitativamente que en el animal, porque en el sujeto humano ”el placer es placer de representación”. Hablar de diferencia cualitativa es afirmar una diferencia no cuantitativa (los animales no tiene menos o más) ni valorativa (los animales no tienen peor o mejor experiencia de placer), sino que remite la afirmación a una discriminación fenoménica de categoría u orden.

Lo relevante de la afirmación de Castoriadis es que define al placer de representación como condición fundante de la capacidad humana de otorgar sentido a la experiencia. Es por eso que el placer en tanto finalidad o tendencia puede pagar el precio de un enorme displacer psíquico o somático (por ejemplo en la patología los síntomas, o en la historia los múltiples ejemplos de inmolación ideológica, martirio religioso, etc.)

Pero es bueno proseguir el espíritu del artículo y preguntarnos: ¿qué es dar sentido?. Dar sentido es tender hacia una coherencia representativa, incluso –como verificamos en el caso de la psicosis- en detrimento de la representación de los demás.

A eso Castoriadis llama el “enigma psicótico”: los postulados que juzgan la coherencia de las representaciones son creados por el sujeto en confrontación con la representación del “discurso del conjunto” (los otros, el criterio común, el sentido de realidad, la objetividad).

Este enigma es el productor del conflicto entre el psicótico y el mundo: Hay una no coherencia esencial entre lo que tiene sentido para el pensamiento del sujeto individual y lo que tiene sentido para el conjunto.

Plantea el autor entonces tres preguntas a atender para un enfoque epistemológicamente consistente del fenómeno psicótico:

1- Una primera pregunta que remite a la causalidad compleja del fenómeno: “¿Por qué para ciertos sujetos se da una evolución conducente a la psicosis?”.

2- Una pregunta por el sentido discursivo del psicótico: “¿Qué podemos decir sobre el contenido del discurso delirante?”.

3- Una última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com