ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: Estructuras De La Mente - Inteligencias Multiples H. Gardner


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de las inteligencias múltiples

Primera parte

Antecedentes

I. LA IDEA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

En este punto, el autor plantea que su investigación y propuesta sobre inteligencia humana va en dos sentidos, uno hacia las raíces biológicas y evolucionistas de la cognición; y en la dirección opuesta, hacia las variaciones culturales en la aptitud cognoscitiva. Que según él debieran ser parte del adiestramiento de los individuos interesados en la cognición y el desarrollo.

Propone examinar los alcances educacionales de una teoría de las inteligencias múltiples. Donde se pueda identificar el perfil (o inclinaciones) intelectual de un individuo a una edad temprana, y luego utilizar este conocimiento para mejorar sus oportunidades y opciones de educación. Donde se podría canalizar a individuos con talentos poco comunes hacia programas especiales, incluso, de igual modo como uno podría diseñar protética y programas de enriquecimiento especial para individuos con semblanza atípica o disfuncional de las competencias intelectuales.

Busca con su trabajo estimular a los antropólogos con orientación educacional para que creen un modelo de cómo se pueden reforzar las competencias intelectuales en diversos ambientes culturales. Sólo con este tipo de esfuerzos será posible determinar si las teorías del aprendizaje y la enseñanza pueden cruzar con facilidad las fronteras nacionales o si es necesario rediseñarlas en forma continua a la luz de las particularidades de cada cultura.

Critica que las políticas que se aplican en la actualidad sobre inteligencia humana resultan ser defectuosas y de paso han apoyado programas que lograron poco o que incluso resultaron contraproducentes. Para ello ha elaborado una estructura que, aprovechando la teoría de las inteligencias múltiples, se puede aplicar a cualquier situación educacional. Si se adopta la estructura planteada, al menos desalentará las intervenciones que parecen destinadas al fracaso y alentará las que tengan posibilidades de buen éxito.

II. INTELIGENCIA: CONCEPCIONES ANTERIORES

Aquí explica como a través del tiempo los intelectuales, científicos de cada época se ha preocupado por la inteligencia humana y su localización física en el cuerpo humano no siempre se la han atribuido al cerebro todas las habilidades cognitivas, descubrieron que ciertas lesiones en el hemisferio izquierdo del cerebro provocan limitaciones de inteligencia.

PSICOLOGIA PROPIAMENTE DICHA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com