ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De La Universidad Nacional De Trujillo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional de Trujillo

Administración de la UNT

El primer Rector fue Don Carlos Pedemonte y Talavera y su instalación ocurre el 12 de Octubre de 1831 en ceremonia realizada en la capilla interior del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo prestando el juramento respectivo el Dr. Pedro José Soto y Velarde, Vicerrector encargado del Rectorado en ausencia del titular, el Doctor Tomás Dieguez de Florencia, entonces Senador de la República.

El 23 de Noviembre de 1831, el Supremo Gobierno nombró como patronos de la Universidad a Santa Rosa de Lima y Santo Tomás. Inició su funcionamiento en el local del Colegio "El Salvador" fundado por el Obispo de Trujillo Don Marcelo Corne.

Las primeras cátedras establecidas fueron:

• Teología Dogmática y Mora, Cánones y Leyes

• Anatomía y Medicina

• Filosofía y Matemáticas

En los primeros años, sus actividades académicas se rigieron por la Constitución de la Universidad Nacional de San Marcos de Lima, habiéndose dejado en libertad para que el Claustro adopte los reglamentos más convenientes.

Los primeros grados académicos otorgados por la U.N.T. fueron: los de Bachiller, Maestro y Doctor en Leyes y Sagrados Cánones.

Entre sus hijos preclaros figura: César Abraham Vallejo Mendoza, así como Antenor Orrego Espinoza quien, además, fue uno de sus rectores.

En la actualidad se rige por la Ley 23733, y está organizada en base a Facultades y Departamentos Académicos.

El Escudo de la Ciudad Universitaria

El Rector Dr. Ignacio Meave Seminario convocó a un concurso establecedor del escudo universitario, donde resulto ganador el entonces estudiante de Química, Don César Aliaga Lozano, natural de Cajamarca.

El escudo ganador estaba basado en la forma del Escudo de Armas de nuestra ciudad que, como sabemos, fue otorgado por el Rey Carlos I de España, por Real Cédula expedida en la Villa de Valladolid, el 7 de diciembre de 1537.

En el escudo de nuestra Universidad, se reproduce el mismo símbolo y se mantiene, el campo de Azur pero en forma de U, letra inicial de UNIVERSIDAD que simboliza la idea unitaria y universal de la Institución. Entre ello se tiene la representación de un óvalo de Laurel y olivo, símbolo de gloria y paz, es entrecruzada. La cabeza de águila símbolo de fuerza y audacia, rapidez y fiereza, sumándose el cuerpo inferior de león y pelos de caballo en el cuello sumándose más cualidades de animal fantástico como lo es el grifo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com