Temas Variados / Reseña Historica De PDVSA

Reseña Historica De PDVSA

Trabajos: Reseña Historica De PDVSA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  leonett94  15 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1224   |   Páginas: 5
Views: 280

1. Reseña Histórica de la Empresa Petróleos De Venezuela, S.A. (PDVSA).

Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) es la empresa estatal venezolana que se dedica a la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano, tanto a nivel nacional, como internacional. Posee 24 refinerías en todo el mundo, 18 de ellas en el exterior y 6 en el país. Entre las instalaciones en suelo venezolano, destaca la refinería más grande del mundo: el Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, con una capacidad de procesamiento de 940.000 barriles diarios de crudo, así como la Refinería Puerto La Cruz, con una capacidad de procesamiento de 200.000 barriles diarios y El Palito, que refina 130.000 barriles diarios. Entre sus mayores activos internacionales está la empresa Citgo, en los Estados Unidos de América, de la cual es propietaria en un 100%; la Ruhr Oil en Alemania, de la cual posee un 50% de acciones y la empresa Nynäs Petroleum en Suecia, en la cual tiene participación a partes iguales con la empresa petrolera de Finlandia, Neste Corporation.

La República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa, y todas sus operaciones son supervisadas y controladas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET) al cual está adscrito la empresa.

Fue creada por decreto gubernamental durante el primer gobierno del entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, el 30 de agosto del año 1975, gracias a la Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos (Ley de Nacionalización), aplicándole el ejecútese ese año para ejercer tales actividades luego de la nacionalización de la industria petrolera, dando inicio a sus operaciones, como empresa; el 1 de enero de 1976.

De allí en adelante esta empresa fue tomando cada vez más prestigio, por la importancia, que vertiginosa, adquirió el petróleo durante el siglo XX. Esta importancia se tradujo en el ing

reso de un muy cuantioso capital; que sin duda alguna atrajo la atención de los principales empresarios venezolanos de la época; comenzando así planes para privatizar la empresa. Y fue así, como en la última década del siglo XX, el gobierno venezolano de turno, bajo la llamada “apertura petrolera” inicio un proceso que trasfirió del sector publico al sector privado; fundamentalmente al capital transnacional, importantes actividades de la industria de hidrocarburos en el país, que desde la nacionalización habían estado reservadas al estado venezolano. Además, los pasos dados en esa dirección acarrearon muy elevados costos para el fisco nacional.

Con la “apertura” se avanzo hacia una profundización de la autonomía de PDVSA y sus filiales, respecto al Estado Venezolano, tratando de hacer de ella un Estado dentro de otro Estado.

Hasta 1999, PDVSA; a través de sus empresas filiales, tenía el monopolio de la venta, mercadeo y transporte de todo producto y derivado petrolero. Ese año, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos