ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Hiztorica Del Dibujo Tecnico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

Estaciones Transformadoras.

1. Generalidades.

En los Sistemas de Transmisión analizados oportunamente al considerar el planeamiento de la red de AT, se mencionaban en general a las Estaciones Transformadoras como elementos componentes de dicho Sistema, ubicándose en el extremo inicial y/o final de la línea de AT.

La denominación de las distintas Estaciones se determina en función de su comportamiento en el Sistema de Transmisión considerado:

a) Estaciones de Distribución o Seccionamiento (E.S.): son aquellas que aumentan o disminuyen el número de ramas de la red de AT al considerar el sentido del flujo energético. Esta E.S. no posee transformador de potencia.

b) Estaciones Transformadoras de Interconexión (E.T.I.): son aquellas que transforman el nivel de la tension de transmisión. Se descuenta la presencia del transformador de potencia.

c) Estaciones Transformadoras Principales o de Transformación (E.T.P.): son aquellas que transforman el nivel de la tensión de transmisión en otro inferior de distribución (MT). En la generalidad de los casos, estas Estaciones tienen dos niveles de tensión de distribución (33 kV y 13,2 kV) que conforman las redes Urbanas e Interurbanas o Rurales.

A partir de aquí, independientemente del tipo de Estación de que se trate, se utiliza la denominación de Estación Transformadora (E.T.) como denominación general. De ser necesario, se explicitará el tipo de Estación que se trate.

Las ET insertas en los Sistemas de Transmisión, excepto los casos especiales, son de tipo intemperie.

En el área de Distribución se introduce la denominación de Sub Estaciones Transformadoras (S.E.T.), resultando ser la mayoría de ellas del tipo imperie para el nivel de 33 kV. En los Sistemas de Distribución en 13,2 kV, las S.E.T. son de tipo inferior en la generalidad de los casos clasificándose en S.E.T. de nivel y subterráneas. Las S.E.T. de tipo intemperie en 13,2 kV son aéreas por lo general (S.E.T.A.), utilizándose fundamentalmente en zonas con redes de Distribución de MT y BT aéreas y módulos de transformación inferiores a las de interior, considerando la demanda reducida de la zona.

Características fundamentales de S.E.T. y de redes de Distribución, se detallarán oportunamente en el área “Distribución”.

En las figuras 1, 2 y 3, se muestran los esquemas de una E.T., S.E.T. y S.E.T.A. respectivamente.

2. Consideraciones técnicas para el diseño de una E.T. de Alta Tensión.

Para el diseño de las E.T. de Alta Tensión se debe conocer la configuración del Sistema Eléctrico existente y proyectado, de modo que el diseño de las E.T. no solo satisfagan las necesidades actuales sino también las necesidades futuras.

El estudio del Sistema Eléctrico comprende fundalmentalmente los siguientes estudios:

a) Flujo de Potencia: permite conocer en condiciones normales y de contingencia (simple), con máxima y mínima generación, las transferencias de potencia entre las E.T., los niveles de tensión en las distintas barras de las mismas, los requerimientos de compensación necesarios para la segura operación de la red y las pérdidas presentes en el Sistema Eléctrico considerado. De este modo se puede seleccionar:

• La capacidad del equipamiento

• Los extremos de regulación de los transformadores

• La capacidad de compensación necesaria en la red

• Las protecciones

b) Cortocircuito: este estudio permite determinar los niveles de cortocircuito en las barras de las distintas E.T. con diferentes topologías de la red, y distintos parques de generación.

c) Estabilidad: los estudios de estabildad, muestran la estabilidad del Sistema Eléctrico ante contingencias seleccionando los interruptores y protecciones en función de la velocidad de operación de los mismos, así como determinar el tipo de recierre automático de modo de mantener el sincronismo del sistema.

d) Sobretensiones: permite determinar el nivel de aislamiento de los equipos así como los elementos de protección, tales como relés, pararrayos, descargadores, hilos de guardia, etc.

3. Diseño de una E.T.

Para proceder al diseño de una E.T. se debe definir su finalidad, o sea, su importancia en el sistema eléctrico, el número de líneas concurrentes, el número de transformadores de potencia, el módulo de los mismos, la capacidad de compensación, etc. En base a esta información, se determina el grado de confiabildad, la facilidad de mantenmiento, la capacidad de maniobrabilidad y las posibilidades de ampliación.

Este análisis lleva a definir el sistema de barras a emplearse, o sea la configuración de la E.T., dependiendo de ello el funcionamiento de la misma y del sistema eléctrico.

Para definir la adecuada configuración, se debe analizar si la E.T. conforma una instalación nueva o bien una existente.

En instalaciones nuevas se deben considerar los siguientes puntos:

a) Importancia de la E.T. en el Sistema Eléctrico considerado

b) Magnitud de la E.T.

c) Confiabilidad del servicio

d) Disponibilidad de terrenos

e) Costos de inversión

f) Facilidad de ampliaciones y mantenimiento

g) Flexibilidad operativa

En cambio, en instalacones existentes los puntos a consider son los siguientes:

a) Posibilidad de ampliaciones de los circuitos principales y auxiliares

b) Grado de interrupción del servicio al implementar la ampliación

c) Grado de compromiso de las facilidades de mantenimiento, seguridad del personal, flexibilidad en la operación de la instalación existente

d) Grado de adaptación a la situación preexistente sn dañar su bien funcionamiento.

4. Configuración de la E.T..

Los circuitos eléctricos en una E.T. se pueden dividir en:

• Circuitos Principales: son aquellos que componen el sistema de potencia, o sea son los circuitos de MT o AT por donde pasa el flujo de potencia a transformar o distribuir en la E.T.

• Ciscuitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com