ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: LA AUDITORÍA DEL SISTEMA HUMANO (ASH) PARA EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 3

Reseña: LA AUDITORÍA DEL SISTEMA HUMANO (ASH) PARA EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

Los autores mencionan que el ASH es un proceso analítico y que se plantea como una propuesta integrada, realizada desde la psicología del trabajo y las organizaciones, para la evaluación de intangibles, evaluación de la calidad en los modelos de excelencia, y en general para el diagnóstico y la intervención en el sistema humano de las organizaciones, así como para la investigación del comportamiento humano en las mismas. Este sistema de visión integrada se conforma por tres componentes, 1. Un modelo teórico de comportamiento organizativo, 2. Una batería de instrumentos para la evaluación de diferentes aspectos y dimensiones de las organizaciones y del comportamiento humano en las mismas. 3. Un sistema de control de la gestión. Un modelo teórico de comportamiento organizativo, ofrece un modelo de lectura, que orienta los pasos para el diagnostico o la evaluación definiendo el alcance en relación a sus objetivos. El modelo maneja las interacciones que tiene la empresa con el entorno, en el cual lo organización intercambia inputs y outputs y se puede ver influida, para la cual es necesario abordar el entorno bajo tres diferentes aspectos: sus áreas, sus dimensiones y sus texturas, y maneja la organización en sus diferentes dimensiones tales como: 1. La estrategia, en la que se encuentran inmersas la misión y la visión de la empresa, 2. El diseño, en el que se abordan las tecnologías, los tipos de estructura, y los sistemas de gestión, 3. Procesos psicológicos y psicosociales, 4. Resultados que incluye dos dimensiones, en las personas o calidad de RRHH (resultados blandos) y resultados de las personas y grupos a la organización (efectividad organizativa).

Los instrumentos para la evaluación que maneja el equipo de ASH se encuentran un cuestionario de 90 ítems que midiera de forma razonablemente comprensiva estos aspectos del modelo ASH y cuya estructura, fiabilidad y validez fueran establecidas sólidamente. Básicamente el cuestionario se divide en dos grupos de dimensiones que constituyen la Calidad de los RR.HH, uno relacionado de forma directa y lineal con los resultados y otro cuya relación no es directa ni inversa sino de otro tipo, al primer grupo pertenecen la motivación, identificación y compromiso con la Organización, Implicación con el trabajo y Nivel de competencias; al segundo grupo pertenecen el Estrés, Activación y Burnout, Satisfacción Laboral y Calidad de vida profesional.

Esta herramienta es muy interesante y ofrece un valioso aporte en la medición de la calidad de los sistemas de gestión de recursos humanos, pienso que de ser implementada en las organizaciones, se tomarían las acciones correctivas necesarias ya que he visto en empresas como en la que trabajo grandes recursos y difusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com