ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Novela Santa De Federico Gamboa


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA DE LA NOVELA “SANTA” DE FEDERICO GAMBOA

GAMBOA, Federico. Santa. 1ª edición. México, 1998. Océano. 332 p.

ISBN: 9689706512119

Esta obra fue escrita en 1898, y publicada hasta 1903, por Federico Gamboa (1864 – 1939). Gamboa fue un diplomático y novelista mexicano de la época Porfiriato, proveniente de una familia modesta, Gamboa estudia leyes, pero no logra concluir sus estudios ya que su padre muere cuando éste cursa el 4to año, y a partir de este hecho se hace escribiente en un juzgado por gran parte de su juventud, lo que lo pondrá en contacto con la cruda realidad de la sociedad, que más tarde plasmará en sus obras literarias.

Este autor se caracterizaba por tener un gran amor a la patria y por su honradez, ya que aún teniendo un puesto político importante como secretario de Relaciones Exteriores, representando a México en países como Guatemala, Argentina y Estados Unidos, nunca se hizo de riquezas, y al mismo tiempo que fungía como diplomático, se dedicaba a la creación literaria. En el género en el destacó más fue en la novela con novelas como: Del Natural (1888), Apariencias (1892), Suprema Ley (1896) y Santa (1903), siendo esta última, su novela más conocida y exitosa, y probablemente la novela más importante del realismo mexicano, aunque también incursiono en otros géneros, con menos éxito, como el teatro con obras como: La venganza de la gleba (1905) y A buena cuenta (1907). En sus obras, Gamboa muestra abundantes influencias del naturalismo francés, y Santa, no es la excepción.

Importante destacar que en los tiempos del Porfiriato, era muy complicado publicar obras literarias, ya que el régimen porfirista era estricto e inflexible, y en estos tiempos estaba muy lejos de existir la libertad de imprenta en México. La mayoría de las obras y publicaciones de esta época aparecían en los periódicos de la época.

Santa es una obra llena de pintorescos paisajes, personajes con características de personas de la vida real y rodeada de la crudeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com