ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseñas De Peliculas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

ARGUMENTO DE LA REINA MARGOT

La película está perfectamente ambientada en la Francia de finales del siglo XVI. Recoge el matrimonio de Margarita de Valois (Margot), hermana del rey Carlos IX, con Enrique, hijo de Antonio de Borbón y rey de Navarra. Era un intento más que pretendía alcanzar una solución a las guerras civiles de religión que se venían desarrollando en Francia desde la muerte de Enrique II en 1559. Enrique era una de las cabezas visibles del partido calvinista, llamado de los hugonotes, dirigido por el almirante Coligny. Margot, aunque sin una participación directa en las luchas políticas, pertenecía al partido católico, que tenía a, Enrique de Guisa como jefe principal. El momento central de la película, recogida con una tremenda violencia, es el de la noche de San Bartolomé (23-24 de agosto de 1572), en la que miles de hugonotes fueron pasados a cuchillo por los partidarios del duque de Guisa, con el consentimiento del rey.

Problemas filosóficos

La tolerancia. Se puede insistir en el concepto de tolerancia del edicto de Nantes que responde posiblemente a dos cuestiones: reconocimiento de la libertad de conciencia y reconocimiento de que es imposible aniquilar físicamente al contrario. Tolerancia en este caso significa más bien que las partes enfrentadas se soportan y aguantan y deciden coexistir, manteniendo un espacio común, en el que hay que llegar a acuerdos, y otro privado, en el que la libertad de conciencia se puede ejercer sin demasiadas cortapisas. Por otra parte, en Francia y otros países la necesidad de construir una identidad nacional durante el Renacimiento conduce en algunos momentos a prácticas similares a la «limpieza étnica» que se practicó no hace mucho en la ex-Yugoslavia. Es posible que la película dé la oportunidad de entrar en esa discusión. Religión y Estado. Una vez más aparecen con claridad las complejas relaciones que existen entre la política y la religión. No resulta difícil encontrar en esta época numerosos ejemplos de estrecha relación entre la política y la religión, siendo ésta uno de los pilares en la consolidación de los estados modernos. Estado y poder. La construcción del estado es, sin duda, una de las características notables del Renacimiento, más todavía en el sentido del arte de la política en el que se tiene plena conciencia de que la configuración del estado nacional es creación de los gobernantes que deben mostrar habilidad, así como ser acompañados por la fortuna.

Un primer nivel de comentario podría centrarse en las crueles manipulaciones de los contendientes, en especial de Catalina de Médicas, relacionándolas con las reflexiones que Maquiavelo ofrece en El príncipe sobre la razón de estado y la justificación de los medios por los fines. b) Un segundo nivel, posiblemente más interesante, sería el de relacionar el nacimiento del estado con toda otra serie de fenómenos paralelos: aparición del mercantilismo, importancia concedida al cálculo, desarrollo de máquinas y artificios, desarrollo de los relojes y de la medida del tiempo, delimitación precisa de las fronteras... c) Una tercera posibilidad, aunque menos claramente exigida por la propia película, es la aparición del súbdito, del individuo que se somete al poder del monarca absoluto. Puede ser muy valioso aportar algún fragmento de la obra de Etienne de la Boétie, Discurso de la servidumbre voluntaria.

Apocalypto es un drama mítico de acción y aventura que relata una historia que mezcla tiempos y espacios. La trama gira alrededor de los sacrificios humanos, en su forma de guerra florida, bien documentada en el mundo mexicano y no así en el maya, donde sin embargo existieron otras formas de sacrificios humanos. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com