Temas Variados / Reservas De Agua Dulce En El Mundo

Reservas De Agua Dulce En El Mundo

Ensayos de Calidad: Reservas De Agua Dulce En El Mundo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  John0099  26 abril 2011
Tags: 
Palabras: 2205   |   Páginas: 9
Views: 2912

...

portante del mundo y el primero del continente americano.

❖ La Antártica contiene el 90% del hielo de la tierra y el 70% de reservas de agua dulce.

Aproximadamente el 90% del agua dulce más pura del planeta Tierra, se encuentra en la Antártica.

Una masa de hielo 30 veces mayor que España y con un espesor medio de más de dos kilómetros recubre casi en su totalidad los 13,9 millones de kilómetros cuadrados de superficie de la Antártida y, con un volumen de 30 millones de kilómetros cúbicos, representa el 90,6% de los hielos presentes en la Tierra y el 70% del agua dulce de nuestro planeta

❖ En la cuenca amazónica se concentra la mitad de los veinte mayores ríos del mundo que representa una quinta parte de toda la reserva de agua dulce del planeta.

El Amazonas transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze combinados; su área de drenaje o cuenca es así mismo la mayor del mundo. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme: con un promedio anual de 120.000 m³ por segundo, alcanza hasta 300.000 m³ por segundo en la temporada lluviosa.

En efecto, el Amazonas es responsable de un quinto de toda el agua dulce incorporada a los océanos de la Tierra.

El área o cuenca de drenaje del río es de aproximadamente 7.050.000 km², un 40% de la de América del Sur. Sus nacientes se extienden desde los 5º de latitud Norte hasta los 15º de latitud Sur. Recorre la selva cálida y húmeda (una pluvisilva) más grande del planeta, distinguida con el nombre genérico de Amazonia o selva amazónica.

❖ Descubren en norte de Brasil inmensa reserva de agua dulce

Científicos de Brasil anunciaron el descubrimiento en ese país de una inmensa reserva de agua dulce subterránea que podría ser, según sus proyecciones, la más grande del planeta. Se trata de un acuífero ubicado en el norte brasileño, debajo de tres estados amazónicos.

El acuífero hallado fue bautizado Alter do Chao y tiene una superficie de unos 437.500 kilómetros cuadrados.

El científico precisó que

el acuífero Alter do Chao, así llamado en referencia a un centro turístico cercano, tiene una superficie de unos 437.500 kilómetros cuadrados (poco más grande que todo Paraguay) y un espesor medio de 545 metros.

"Es menor en superficie que el acuífero Guaraní, pero mayor en espesor", explicó Matta. El acuífero Guaraní es una fuente de aguas subterráneas con una extensión de 1,2 millón de kilómetros, que comparten Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Hasta ahora, no se ha descubierto otro acuífero tan grande en el continente.

Una característica de este nuevo acuífero es que la reserva se encuentra entre unos 300 a 350 metros de profundidad, por lo que "sería mucho más fácil llegar hasta el agua", a diferencia de la que reposa en el acuífero Guaraní, que se encuentra a unos 1.000 metros.

❖ Brasil es el país con mayor reserva de agua dulce del mundo. Según cálculos de organismos internacionales, en los acuíferos y las cuencas fluviales del país vecino se encuent ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos