ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiuos Solidos Industriales


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CAUSADA POR LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Los residuos sólidos ordinarios y peligrosos son causa de problemas ambientales en las áreas urbanas, rurales y especialmente zonas industrializadas de los municipios, ya que generan impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos y amenazan la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. Es por esto que se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a las basuras que generamos dentro de nuestro hogar o lugar de trabajo y estudio.

Para entender mejor esta problemática definamos que son los residuos sólidos. Los residuos sólidos son cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final; los podemos clasificar en residuos residenciales, comerciales, institucionales, industriales, de construcciones y de los servicios municipales. En la siguiente tabla podemos observar algunos ejemplos de estos residuos.

Desde el momento en que disponemos de nuestros residuos, estos empiezan un proceso de descomposición en el cual la materia orgánica por medio de bacterias y otros microrganismos generan subproductos que pueden ser nocivos para la salud humana y para el ambiente; estos subproductos se presentan de manera líquida y gaseosa, y cada uno recibe el nombre de lixiviados y gases de descomposición respectivamente.

IMPACTO AMBIENTAL

Impactos ambientales asociados con los residuos sólidos. Los residuos sólidos, son tan antiguos como la humanidad misma, y son producidos por las distintas actividades del hombre. A medida que el hombre se asentó conformando aldeas y se concentró en las ciudades, el problema se tornó más agudo, debido a que la acumulación de residuos fue mayor y en consecuencia las enfermedades y los animales que las propagaban fueron proliferando.

El hombre en su interacción con el medio ambiente siempre se ha visto enfrentado al problema del manejo de sus residuos; Éste problema aumentó cuando el hombre se concentró en los centros urbanos incrementando la cantidad de desechos generados, haciendo cada vez más difícil la disposición de Éstos.

La problemática ambiental relacionada directamente con el manejo de los residuos sólidos, afecta al hombre y a su entorno de diferentes maneras, especialmente en los sectores de:

• Salud Pública.

• Destrucción de los recursos naturales renovables y no renovables.

• Factores sociales.

• Factores económicos.

Todos estos elementos, afectan a cada uno de los componentes ambientales que nosotros como habitantes del planeta Tierra necesitamos.

Entre los factores ambientales impactados por el mal manejo de los residuos sólidos tenemos:

• Recurso Hídrico.

• Recurso Atmosférico.

• Recurso Suelo.

• Paisajismo.

Recurso Hídrico

Del recurso hídrico hace parte todos los cuerpos de agua que posee el planeta, estos se pueden subdividir en Aguas Superficiales y Aguas subsuperficiales.

• Aguas Superficiales: Entre estas se encuentran los Ríos, Lagos, Lagunas, Quebradas, Océanos.

• Aguas Subsuperficiales: Pozos, Manantiales.

El proceso de contaminación de estos cuerpos de agua causado por la mala disposición de los residuos sólidos, varía según su clasificación.

Las Aguas Superficiales, se pueden contaminar con:

• Contaminación por materia orgánica: La presencia de materia orgánica (CxHyOz), en presencia de bacterias, microrganismos y oxígeno, genera compuestos que acidifican el agua, eliminan el oxigeno vital para la vida de las especies acuáticas y hace que las aguas para consumo humano se contaminen y generen problemas de salud.

• Taponamiento y represamiento de caudales: La presencia de basuras, bolsas, colchones, escombros y en general cualquier elemento que pueda represar el cauce normal de un río o una quebrada, puede afectar el flujo normal del agua. En casos muy particulares como en crecientes repentinas, épocas de alto invierno o con la presencia de gran cantidad de residuos, estos cauces se represan, produciendo inundaciones, afectando a las familias aledañas a estos cuerpos de agua, dañando zonas de cultivo e impactando negativamente la zona.

• Altos costos de tratamiento: Cuando las fuentes de agua se ven contaminadas por cualquier elemento, incluyendo los residuos sólido, debe pasar por un proceso de tratamiento para que el hombre pueda emplearla en el consumo humano, en el riego de cosechas o en general para cualquier actividad en la que se necesite emplear este recurso. Obviamente estos procesos de tratamiento son altamente costosos y la comunidad que demanda estos recursos, debe afrontar el pago de estos servicios.

• Impacto en costas y mares: la presencia de residuos en la zonas de recreo y esparcimiento afecta ambiental, social y económicamente las zonas con basuras, ya que se causa un deterioro ambiental en las costas y playas, se amenaza la flora y la fauna marina, afecta el turismo y las actividades económicas relacionadas a estas zonas como son la pesca y la recreación, entre otros.

La contaminación de las aguas subterráneas ocurre debido a la filtración de lixiviados a través del suelo, ya que este absorbe estos líquidos y los lleva hasta donde se encuentran estas fuentes de agua.

El tratamiento de estas fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com