ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución Judicial Del Conflicto


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  11.221 Palabras (45 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 45

TEMA-: 1

Régimen probatorio. Principios Generales de la Prueba. Carga y apreciación de la prueba. Medios de Prueba:

INTRODUCCIÓN

 Pruebas

 Evolución Histórica De La Prueba

 RégimenProbatorio

 Principios Generales De La Prueba

 Carga Y Apreciación De La Prueba

 Medios De Prueba

 Prueba Jurídica

 Prueba Procesal

 Prueba Testimonial

 Prueba Documental

 Prueba Pericial

 Las Posiciones Jurídicas

 Juramento Decisorio

Recomendación

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La doctrina en el derecho procesal venezolano con respecto a la prueba judicial es larga documentación, y en esta se plasman los diversos tecnicismos para la carga, apreciación y la utilización de los medios en las cuales las partes exponen los hechos sobre las cuales debe pronunciarse el juez.

Se puede afirmar que la prueba genera instrumentos para la presentación de elementos de convicción para reconocer la verdad en el proceso judicial.

Ahora bien ¿Cómo presentar estos instrumentos de convicción?, solamente estableciendo principios para las cuales la fundamentación probabilística, adecua la existencia y modalidades de los hechos afirmados o investigados. Puede hablarse por lo tanto de mecanismos de obtención, demostración, valoración apreciación de la prueba en la actividad procesal en la que se ejerce un carácter único, en la que se permite al juzgador un mayor análisis de lo que se le presentan, la actividad probatoria se desenvuelve mediante una mecánica de confrontación y constatación de los elementos probatorios incorporados en autos, con el objeto de obtener la más acertada elaboración de la idea y de cómo se desarrollaron los hechos sobre los cuales versa el proceso.

Esta labor averiguar o verificación cobra una singular importancia para la ciencia del derecho y, en especial para la disciplina del derecho procesal. “Sin la prueba del derecho estaríamos expuestos a sus irreparable violación por los demás, y el estado no podría ejercer su función jurisdiccional para amparar la armonía social y secundariamente establecer el derecho conculcado. Gráficamente expresa ese concepto el vicio adagio; tanto vale no tener un derecho, cuando no poder probarlo” DervisEchandia.

 PRUEBA

Es la comprobación de algo, de la verdad acerca de un hecho o de una proposición, y el corriente nos enseña que ese término se utiliza también como equivalente a ensayo o experimento, por lo que probar significa verificar o demostrar la autenticidad de una cosa.

El termino prueba viene del latín PROBATIO, PROBATIONIS, que a su vez viene del vocablo Probusque significa BUENO por lo cual se sostiene que lo que resulta probado es bueno, se ajusta a la realidad.

Existen múltiples acepciones del término prueba, a saber.

• Como procedimiento utilizado para probar o sea como actividad procesal.

• Como medio para la demostración de un hecho, o en algunos casos en el derecho.

• Como el hecho mismo que se da por existente o demostrado.

• Como razones, argumentos o motivos que se obtienen los medios probatorios, cuando por ejemplo se dice: como quedo demostrado con el precedente análisis.

• Simplemente como razones, argumento o procedimientos lógicos que sirven para la veracidad de una hipótesis aplicando en cualquier ciencia.

• Como resultado de la actividad probatoria, afirmándose que existe prueba de tal hecho, porque ha quedado demostrado con determinado medio.

Ahora bien para elaborar un concepto de prueba un concepto de prueba, se deben tomar en cuenta los aspectos objetivos y subjetivos.

En un aspecto objetivo, es todo medio o instrumento que sirve para llevar al juez el convencimiento de los hechos, o que se utiliza para lograr la certeza judicial. Aquí se confunde la prueba con el medio de prueba; mirando lo subjetivo,se equipara la prueba al resultado que se obtiene con el medio, o sea el convencimiento o grado de convicción que se produce en la mente del juez. En este aspecto se dice que existe prueba de un hecho cuando la afirmación de ese hecho esta verificada o confirmada y combinando ambos aspectos, tenemos que la prueba se define como el conjunto de los motivos o razones que nos suministran el conocimiento de los hechos aportados.

Si bien sabemos que el fin inmediato y especifico del proceso de descubrir y establecer la verdad de los hecho debatidos, la actividad probatoria tiene una extraordinaria importancia para fijar los hechos de una causa, a los fines de una correcta aplicación del derecho sustantivo.

 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PRUEBA.

Para algunos autores entre ellos DervisEchandia, se puede hablar de varias fases históricas por las que han atravesado las pruebas.

1.- La Fase Étnica o Primitiva, que corresponde a las sociedades en formación, con un sistema procesal rudimentario, con pruebas abandonadas al empirismode las impresiones personales, con diferentes características en cada lugar, en donde no exista un sistema probatorio judicial propiamente dicho.

2.- La Fase Religiosa o Mística, del antiguo derecho germánico primario y luego con la inferencia del derecho canónico en sus comienzos, cuando imperaba la barbarie y el fanatismo religioso, lo que conducía a absurdos procedimientos judiciales, la textura para obtener la confesión, las ordalías o juicios de Dios. Si soportaba el procedimiento el sujeto era inocente porque “Dios lo protegía”; si no, era culpable.

3.- La Fase Legalo de tarifa legal, en la que la prueba se sometió a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com