ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion 2013 De 1986


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 2

Programa de salud ocupacional, una obligación de todos los empleadores

En Colombia las empresas ESTÁN OBLIGADAS (según la resolución 2013 de 1986) a tener comités que promueven, informan y protegen a los empleados sobre los riesgos en sus puestos de trabajo.

Con el ánimo de crear un ente que dentro de las empresas vigilara y velara por el cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional, se realizo una normativa que establece la conformación del Comité Paritario de Salud Ocupacional. De esta forma, surgió la resolución 2013 de 1986, que fue emitida por los Ministerios Seguridad Social, trabajo y de Salud, por lo cual se reglamenta la organización y funcionamiento del Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo, que posteriormente en 1994 de acuerdo con el Decreto Ley 1295, cambia su nombre por el de Comité Paritario de Salud Ocupacional.

Este comité tiene funciones especificas en la empresa que tienen que ver exclusivamente con la salud de los empleados como la de hacerle saber a todos los trabajadores los riesgos a los que se exponen en sus puestos de trabajo, promueven y proponen medidas de salud en las diferentes areas de la empresa y son los encargados de investigar y analizar los accidentes que ocurren para así tomar las medidas necesarias con el fin de evitar futuras calamidades y llevar estadísticas e informes de todas las causas y las consecuencias que traen consigo la accidentalidad en las empresas.

El comité esta constituido por empleados de la empresa y lo componen un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. los trabajadores que conformen el comité no recibirán ningún beneficio salarial ni de trabajo por parte del empleador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com