Temas Variados / Responsabilidad Civil Extracontractual Por Hecho Propio

Responsabilidad Civil Extracontractual Por Hecho Propio

Ensayos: Responsabilidad Civil Extracontractual Por Hecho Propio
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.205.000+ documentos.

Enviado por:    05 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1593   |   Páginas: 7
Views: 3168

TEMA I. RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA-CONTRACTUAL POR HECHO PROPIO

CONTENIDO:

1. Responsabilidad Civil extra-contractual por hecho propio o responsabilidad ordinaria.

2. Características de la Responsabilidad Civil extra-contractual por hecho propio o responsabilidad ordinaria

3. Elementos esenciales de la Responsabilidad Civil extra-contractual por hecho propio o responsabilidad ordinaria

4. Comparación con los registros civiles y penales de la Responsabilidad Civil extra-contractual por hecho propio o responsabilidad ordinaria.

TEMA I. RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA-CONTRACTUAL POR HECHO PROPIO

CONTENIDO:

En primer lugar definamos Responsabilidad Civil:

La responsabilidad civil: “es la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios”. Díez-Picazo define la responsabilidad como «la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otro sujeto a la obligación de reparar el daño producido». Aunque la persona que responde suele ser la causante del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del daño, caso en el que se habla de «responsabilidad por hechos ajenos», como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se les hace responder de los daños causados por sus hijos o al propietario del vehículo de los daños causados por el conductor con motivo de la circulación.es decir móvil.

El hecho ilícito da lugar a la responsabilidad civil extra¬contractual o delictual, la cual puede ser de dos clases o categorías: la llamada responsabilidad por hecho propio, en la que el agente del daño es la única persona responsable por el daño causado por su culpa; y las llamadas responsabilidades complejas, caracterizadas porque el daño no es causado por la persona que está obligada a repararlo, sino por personas o cosas bajo su depend

encia, su guarda o propiedad. Quien está obligado a indemnizar el daño causado por esas personas o cosas se denomina el civilmente responsable.

Esta situación se presenta no solamente en materia de res¬ponsabilidad civil extracontractual, sino que también en materia de responsabilidad civil contractual puede darse el caso de responsabi¬lidades complejas.

1. Responsabilidad Civil Extracontractual por Hecho Propio o Responsabilidad Ordinaria:

Es aquella en la que el agente del daño, es la única persona responsable por el daño causado por su culpa y responde frente a la víctima por las consecuencias de su propia acción u omisión.

La responsabilidad por hecho propio es personal, en el sentido de que sólo es responsable el agente material del daño; quien va a reparar los daños causados personalmente, por su propio hecho culposo. Si los autores del hecho son varios, todos responden solida¬riamente (Art. 1.195 CC). Se considera que siendo el daño uno solo, las obligaciones de cada coau ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.205.000+ documentos


Ensayos relacionados