ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Del Adolescente


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  8.655 Visitas

Página 1 de 4

• El adolescente y la adolescencia.

La transición de la niñez a la adultez presenta características que le son propias e independientes de la sociedad o la época en que éstas se producen. De tal manera, los cambios físicos de la pubertad solo parecieran estar influidos en su aparición más temprana o tardía por aspectos genéticos, nutricionales y ambientales, así diferentes estudios mencionan que la aparición de la menstruación se da en edades cada vez más tempranas.

El adolescente tiene una relación con el medio social y cultural en el cual le toca desempeñarse, pero en su intimidad, en su transición de niño a adulto, todo lo que ocurre en su esquema corporal, en su sexualidad, en su sociabilidad, en el uso de la libertad, es bastante inmovible a través de la historia.

• Responsabilidades del adolescente.

Para hablar de responsabilidades en el adolescente es necesario conocer primero que nada el significado de responsabilidad, que es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar.

Sin embargo, estar conscientes de qué es la responsabilidad no es algo sencillo, debemos de revisar cada uno de nuestros actos para ver si cumplimos con nuestros deberes o tareas día a día. La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo que se ha comprometido.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.

Los adolescentes necesitan responsabilidades reales que se orienten más que a ellos mismos. También necesitan responsabilidades que sean orientadas hacia otras personas. Las responsabilidades les proporcionan a los adolescentes un sentimiento de importancia. Los adolescentes que sirven de tutores o hacen algún tipo de servicio comunitario para la escuela, están cumpliendo con un requisito de graduación de la escuela (lo cual es para ellos mismos) al mismo tiempo que benefician a otros, en este caso al grupo que ellos están ayudando como voluntarios (benefician a otros).

Existen diferentes tipos de responsabilidades que deben tener los adolescentes, responsabilidades con la familia, con el estudio, con la sociedad, etc.

El adolescente debe principalmente centrarse en sus estudios, crecer moral, y académicamente, también ir definiendo una personalidad. Todo esto sin descuidar sus responsabilidades en su casa, ser ordenado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com