ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social: Elabore Un Trabajo Y Describa Sobre Las Buenas Prácticas Laborales En Las Empresas Industriales Muy En Especial Sobre La Ley De Salud Y Seguridad En El Trabajo, De Ser Posible Expóngale En Alguna Empresa Industrial De Nuestra Loc


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 4

Responsabilidad Social: Elabore un trabajo y describa sobre las buenas prácticas laborales en las empresas industriales muy en especial sobre la ley de salud y seguridad en el trabajo, de ser posible expóngale en alguna empresa industrial de nuestra localidad.

Toda actividad humana implica un riesgo. Pero todo riesgo es susceptible de ser controlados o reducidos a un mínimo aceptable. Generalmente decimos que el riesgo es la proximidad a un peligro. De ahí que seguridad en el trabajo será la ausencia de peligro. Pero se utiliza para señalar el grado de exposición a una contingencia. También se entiende este concepto a todo aquel aspecto dentro una fuente de laboral que tiene la potencialidad de causar daño al trabajador.

Entonces podemos afirmar que el riesgo laboral implica siempre la posibilidad de que una persona pueda sufrir un daño profesional. Existe una variedad de riesgos: Físicos, químicos, biológicos y psicosociales.

En la prevención de los riesgos del trabajo encontramos tres niveles: medio, fuente y trabajador2. Esto significa que en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo inicialmente se debe atacar la fuente de origen, si en esa etapa no se puede controlar se debe intentar hacerlo en el medio por el cual se propaga. Si en estos dos puntos se fracasa, recién se debe involucrar a los trabajadores y para ello dotar de Equipos de Protección Personal. También permanentemente se debe implementar controles administrativos, clínicos, medidas de aislamiento, etc.

Siguiente cuadro se puede mencionar cuales como ser seguro una empresa en el ámbito laboral.

Categoría Definición

Autoridad competente - Es toda autoridad pública revestida de poderes para dictar disposiciones que tengan fuerza de ley con respecto a la seguridad de los centros de trabajo. Jefatura Regional del Trabajo.

Empleador - Es toda persona natural o jurídica que esté a cargo o tenga a su cargo el control o vigilancia del trabajo en un centro laboral o de cualquier empleado del mismo.

Trabajador - Es toda persona que presta servicios a un empleador por un sueldo, salario u otra remuneración, incluyendo cualquier aprendiza o discípulo mediante retribución o sin ella.

Lugar o centro de trabajo - Es todo sitio donde el trabajador desenvuelve sus actividades.

Seguridad industrial u ocupacional - Es el conjunto de procedimientos y normas de naturaleza técnica, legal y administrativa, orientado a proteger a los trabajadores de riesgos contra su integridad física y sus consecuencias, así como mantener la continuidad del proceso productivo y la intangibilidad patrimonial del centro de trabajo.

Inspección - Es una función de naturaleza técnico legal, cuya finalidad es

constatar el cumplimiento de las disposiciones y normas vigentes.

Supervisión - Es una función técnica administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com