ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre RSE, ISO 2600, norma SA 8000 y norma RSE

Antes de abarcar el tema de responsabilidad social empresarial es importante definir qué es responsabilidad social empresarial. Existen muchas definiciones relacionadas a este tema, dos definiciones de RSE son:

1. Obligación de una organización que trasciende los límites de la economía y de la ley para alcanzar metas a largo plazo que benefician a la sociedad.

2. Es una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por los valores y principios éticos, los empleados, la comunidad y el medio ambiente.

Existen varias definiciones respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales.

Sabemos que las empresas son organizaciones responsables. El hecho de contar con una minoría que pueda incurrir en acciones cuestionables es una característica humana lamentable pero que no descalifica al colectivo.

La responsabilidad empresarial se ejerce, en el exterior, con los clientes, proveedores y competidores. En el interior para con los empleados y la propiedad, o los accionistas si los hay. Para con la sociedad a través de la relación con las autoridades y por medio de los diversos compromisos que se asumen voluntariamente. En todos estos ámbitos, excepto en los compromisos voluntarios, la actividad está regulada más allá de lo que suele creerse.

Las empresas suelen participar en las actividades de su comunidad, apoyando actividades culturales y deportivas, fiestas patronales y navideñas, ayudando a las instituciones que cuidan de las personas con menos recursos (asilos, orfanatos, sanidad…). Muchas se afanan en ayudar en donde detectan otras carencias importantes y donde consideran que pueden hacer algo útil. No solo apoyando a sus empleados y sus familias en tales o cuales menesteres, sino también más allá de sus fronteras colaborando en la educación, sanidad, traída de aguas o vivienda en los países subdesarrollados.

La función de la empresa es crear valor para la sociedad y si en su consecución genera beneficios, rentas y sueldos mucho mejor porque, aunque no es su esencia, es mérito añadido e indicador de eficiencia. La empresa tiene un triple imperativo. El económico, esto es, el aumento de valor de la misma, que orienta las decisiones de inversión y la asignación de los recursos. El ético, que aporta los valores para ilustrar cómo hacer las cosas. Y, por último, pero no menos importante, el legal, aquellas leyes y costumbres que definen los límites de la actuación.

Actualmente la dimensión social es la que inclina la balanza al momento de emitir juicio sobre la calidad de una determinada actividad empresarial, es por ese motivo que el tema de la Responsabilidad Social Empresarial es un recurso estratégico para la sobrevivencia de las organizaciones públicas y privadas, convirtiéndose la práctica de la justicia en una cuestión rentable, siendo la mejor política económica aquella que produce mejores beneficios sociales.

Todo lo anterior está relacionado con la norma ISO 26000, dicha norma proporciona orientación a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o localización, sobre:

a) Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social.

b) Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social.

c) Principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social.

d) Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social.

e) Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y, a través de sus políticas y prácticas relacionadas, dentro de su esfera de influencia.

f) Identificación e involucramiento con las partes interesadas.

g) Comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionados con la responsabilidad social.

Esta Norma Internacional pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com