ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En nuestros días la responsabilidad social ha tomado gran fuerza e importancia en la sociedad debido a los grandes beneficios que el desempeño y consciencia sobre ésta trae consigo sin importar que instancia gubernamental, empresa, o persona la lleve a cabo, ya que para que éste modelo se ejecute de la mejor manera debe comenzar desde una persona con algún sentimiento de responsabilidad en determinado ámbito, para posteriormente ir a una sociedad y finalmente terminar en una serie de acciones sobre un todo que lleven a una mejora continua y a una concientización sobre la sociedad en sí.

Sin embargo aún existen grandes lagunas respecto a la ejecución o que tan bien o mal se está llevando a cabo principalmente por los gobiernos los cuales son los más rezagados dentro del tema, siendo que esto debería de ser un caso totalmente contrario.

En el presente trabajo se hace un análisis sobre la responsabilidad social, su definición y consecuencias.

Esquema General

La responsabilidad social es un término que remonta a principios del siglo XX. Nace, por una parte, bajo la premisa de que el bienestar social ya no puede ser, del todo, generado solamente por parte de los gobiernos, y que la iniciativa privada y la misma sociedad tienen que tomar parte de esta responsabilidad. Y por la otra, nace ante el entendimiento mundial y la adopción de conceptos y prácticas como son el desarrollo sostenible y la sustentabilidad.

La responsabilidad social es una práctica que se ha desarrollado de manera importante en la iniciativa privada, que va más allá de un simple donativo a cierta causa en específico. Existen muchas definiciones del término que varían según la fuente que se consulte o incluso la región o país, como concepto refiere a nuestras acciones dirigidas específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones tanto personales como profesionales. Actualmente ha pasado a desarrollar conceptos más elaborados donde las prácticas corporativas han sido modificadas para procurar la inversión social, el respeto y cuidado de los empleados, la integración y desarrollo económico de comunidades, la gobernabilidad corporativa, el cuidado del ambiente, entre otras. De una manera importante, el desarrollo de este concepto no sólo generó que los empresarios se involucraran más con la sociedad que los rodea, de hecho en las mismas reuniones del Foro Económico Mundial, ante los problemas sociales mundiales, se han generado grandes iniciativas y un gran consenso mundial para continuar y promover programas sociales en todas las empresas globales.

Como efecto secundario el crecimiento del concepto no sólo enfocándose a una serie de palabras que logran definir al concepto como tal, sino a una serie de acciones y de concientización por parte de la población, se han conseguido una serie de cosas adicionales:

La misma sociedad se ha organizado para ayudar y realizar estos apoyos. Hoy, las ONG, Fundaciones y Asociaciones Civiles, han crecido y mejorado su gestión, tanto en organización como en transparencia. Y, en segundo lugar, se ha generado la misma conciencia de manera individual, y esto no sólo ha sido por que los empleados de las corporaciones se han visto involucrados en apoyos a las comunidades de las empresas donde trabajan, sino que, al incluir algunos programas, se ha involucrado a la misma sociedad, por lo que el concepto de responsabilidad ha logrado generalizarse en los individuos de las sociedades donde, además de colaborar, también se logra generar participación u organización en procesos de apoyo social. Tal es el caso del TELETON, JUGUETÓN, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com