ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Y Etica En La Empresa


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

Responsabilidad social

Las empresas son también un actor social y, dada su gran capacidad de impacto en el devenir de la sociedad, tienen también una gran responsabilidad frente a ésta, pues el ámbito económico en el que actúan determina en gran medida las condiciones de vida y los niveles de bienestar de los miembros de la sociedad.

También llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o corporativa, la responsabilidad social puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. Va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, bajo este concepto de administración se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

La idea de la acción social, entendida como una de las competencias de la Responsabilidad Social Corporativa, no es competir con nadie, sino encontrar prácticas comunes que beneficien a la comunidad y, por ende, a la empresa como parte de ella. Las acciones de patrocinio y filantropía han de brotar de conciencia de la organización de su responsabilidad y ser manifestación de su deseo de participar activamente y contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad.

Ya no es suficiente con obtener beneficios económicos a corto o medio plazo, sino que las organizaciones también deben mostrar un comportamiento responsable y comprometido con los Derechos Humanos, las Normas Laborales, el Medio Ambiente y la Lucha Contra la Corrupción. Su responsabilidad ya no se limita a las consecuencias de lo que hacen, sino que también se valora cómo se sitúan y actúan con sus Grupos de Interés.

El proceso actual de globalización está produciendo grandes desequilibrios, tanto entre los países como dentro de ellos. Efectivamente, se crea riqueza, pero hay muchos países y personas que no sólo no se están beneficiando, sino que sus condiciones de vida están empeorando. Además, su capacidad para influir en este proceso es nula. La globalización no ha conseguido responder a las expectativas de los más desfavorecidos, muchos de los cuales viven en el limbo de la economía informal, sin derechos legales, subsistiendo de manera precaria en los márgenes de la economía global y con pocas posibilidades de subvertir esta situación. Paralelamente, las nuevas tecnologías de la información aumentan la conciencia sobre estos crecientes desequilibrios, que resultan moralmente inaceptables y políticamente insostenibles.

La exigencia para tener conciencia respecto de las consecuencias del quehacer de las empresas y replantear su relación con la comunidad, el medio ambiente y el consumidor; es decir, hacerse socialmente responsable, existe desde el siglo pasado. Pero tuvieron que pasar décadas para que el empresariado adoptara estas ideas. También es justo reconocer los programas locales y globales que han sido exitosos:

Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua

The Coca-cola Export Corporation México.

Esta iniciativa fue ganadora del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011, en el rubro Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía.

Se trata de un convenio de colaboración entre The Coca-Cola Export Corporation, Pronatura México, y la CONAFOR, pare “realizar acciones de reforestación en predios que requieren ser restaurados, ubicados en las cuencas hidrológicas forestales de importancia nacional”. En 2010 se atendieron 11 520 hectáreas en 18 entidades del país.

Optimización de empaques: una práctica sustentable

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma México.

Este programa fue ganador del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011, en el rubro Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.

Reducir la emisión de gases de efecto invernadero se convirtió en un objetivo de responsabilidad corporativa para esta empresa. Entre otras medidas se destaca la que le dio el reconocimiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com