ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 4

UN COMPROMISO, UNA RESPONSABILIDAD

(ensayo)

Tomando a la responsabilidad social como un compromiso u obligación que tiene todo individuo perteneciente a una sociedad para consigo mismo como para con sus iguales, se crea la necesidad de determinar el valor positivo o negativo de este compromiso basado en el impacto que generan las decisiones tomadas por los mismos.

Por lo anterior, desde cualquier ámbito en el que se desempeñe un individuo, su actuar repercutirá en quienes dependan de estos; el ejemplo de los padres en las decisiones de los hijos, la preparación de un maestro en la formación de los educandos, las disposiciones de un gobernante en el desarrollo de los pueblos, la certeza de un médico en la vida de un enfermo, la actitud de una persona en la convivencia de una sociedad.

Al pensar en colectivo, el compromiso es de todos y cada uno. Cómo aplicaría en el Departamento del Putumayo?

Vasta pregunta y vastas las reflexiones que genera.

En el ámbito social: algunos actores han determinado que este espacio se solventa con ayudas económicas o materiales que mejoran la calidad de vida de los menos favorecidos; cuando estas ayudas no se hacen con un criterio certero de que quienes las reciben son los menos favorecidos, se estará “beneficiando” a una población que no necesariamente lo requiere, mientras los beneficiarios reales estarán mas lejos de solventar sus necesidades.

En el sector educativo: la idea sigue siendo desde hace mucho tiempo, que la esencia de la educación es la presencia de un docente en un aula de clase, con su verdad absoluta frente a un silencioso y receptor público expectante. Sin tener en cuenta el avance tecnológico y lo que este puede contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo cada vez más importante la cualificación de quienes ejercen la docencia.

En cuanto a la salud se refiere: el hecho de contar con un hospital en funcionamiento no garantiza que el servicio sea el adecuado, conformarse con su existencia es dejar de lado la atención de los menos favorecidos mediante planes o estrategias al alcance de todos, así mismo, con las campañas de prevención y las brigadas de salud que podrían llegar a las zonas mas alejadas del departamento.

El sector económico: la vinculación a la producción a gran escala por parte de los agricultores es poco incentivada, la falta de un plan de desarrollo para el sector es la prueba de ellos, generando que se opten por otras alternativas que generen ingresos “fáciles” pero que repercutan de forma negativa en el ambiente y en la sociedad.

Y en lo político: cada vez se piensa menos en un desarrollo sostenible de las comunidades, el gobernar sin un plan estratégico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com