ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidades Institucionales SEP-SSA


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 3

A) Responsabilidades institucionales SEP-SSA.

B) La escuela como entorno saludable. Condiciones del edificio, relaciones sociales y educativas.

La Escuela Saludable es definida como el espacio geográfico en donde habita la comunidad educativa; donde se construye y reproduce la cultura, se desarrolla el pensamiento, la afectividad y los comportamientos básicos para producir nuevos conocimientos, se buscan alternativas, mejores formas de vivir y relacionarse con su entorno. La Escuela Saludable contribuye al desarrollo humano de los escolares propiciando acciones integrales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en torno al centro educativo, promoviendo el desarrollo humano sostenible a través del desarrollo de habilidades y destrezas para cuidar su salud, la de su familia y comunidad.

El mundo cercano de la mayor parte de los niños es pequeño, se limita a su hogar, su escuela, su calle, las zonas de juego y los hogares de sus parientes próximos. Sin embargo, esos lugares pueden exponer a los niños, desde temprana edad, a peligros relacionados con el ambiente y los riesgos son cada vez mayores. Durante siglos, los niños han estado expuestos a ciertos riesgos "básicos" de su entorno: agua no apta para el consumo, saneamiento deficiente, contaminación del aire en interiores, insuficiente higiene de los alimentos, vivienda en malas condiciones y evacuación inadecuada de los desechos. Los riesgos más modernos son resultado del uso indebido de sustancias químicas peligrosas, la evacuación inadecuada de desechos tóxicos, y otros peligros ambientales como el ruido y la contaminación industrial. Las sustancias químicas peligrosas utilizadas en los juguetes o en productos de uso doméstico también pueden ser perjudiciales para los niños. Entre los riesgos ambientales para la salud de aparición más reciente se cuentan el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación con contaminantes orgánicos persistentes, sustancias químicas y otros agentes, y las enfermedades emergentes.

La creación de un entorno saludable es una estrategia de prevención poco costosa y eficaz que, como la mayoría de las medidas de prevención, sólo exige conocimiento, cambios en el comportamiento, educación, respeto por la infancia y compromiso político. Para abordar las amenazas ambientales se requiere un enfoque coordinado, y la participación de diferentes sectores como salud, educación, vivienda, energía, agua y planificación. La participación activa de los implicados, especialmente de la familia de los niños, es esencial.

En la prevención y detección de problemas de salud se destaca la importancia de evitar que los escolares se enfermen y se les identifique tempranamente los problemas de salud que les afectan, esto último permitiría la referencia a la institución de servicios de salud idónea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com