ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas Preguntas Generadoras


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  2.931 Visitas

Página 1 de 6

RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS #3 Riesgos profesionales

1. En que se sustentan los concepto de responsabilidad oficial y particular?

La responsabilidad oficial se sustenta en la obligación que tienen los ministerios de trabajo y seguridad social y de salud de exigir y hacer cumplir a todas las empresas ya sean públicas o privadas a implementar un programa de salud ocupacional en los diferentes puestos o lugares de trabajo.

La responsabilidad particular se sustenta en la obligación que tienen las empresas ya sean públicas o privadas a implementar un programa de salud ocupacional teniendo en cuenta los diferentes factores de riesgos presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar la salud de los trabajadores.

Todo esto con base al decreto 614 de 1984.

2. Cuáles son las diferencias y relaciones entre los tipos de responsabilidad frente a la protección de los riesgos en el trabajo?

La diferencia consiste en que tanto las entidades gubernamentales y empresas ya sean públicas o privadas poseen diferentes responsabilidades y obligaciones al momento de exigir, vigilar e implementar los programas de salud ocupacional.

La relación entre los tipos de responsabilidad frente a la protección de los riesgos en el trabajo es que todas estas apuntan al mismo propósito, el cual es el de promover y mantener la salud de los trabajadores.

3. Por qué es importante velar por el cumplimiento de funciones y responsabilidades de las Administradoras de riesgos profesionales?

Es importante velar por el cumplimiento de funciones y responsabilidades de las administradoras de riesgos profesionales puesto que sus procedimientos están destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores dependientes e independientes de los efectos de una enfermedad o accidente por ocasión o consecuencia al trabajo. Todo esto se hace con la promoción y prevención de los riesgos generados en la actividad laboral por elementos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales y el saneamiento y la seguridad, por supuesto, reconocer y pagar al trabajador las prestaciones económicas por incapacidades generadas por la enfermedad o accidente de trabajo.

4. Cuáles son los aportes significativos del decreto 614 de 1984 a la SaludOcupacional?

El decreto 614 de 1984 es de gran aporte a la salud ocupacional ya que determina las bases para la organización y administración de esta a nivel nacional. La derogación de obligaciones y responsabilidades a entidades gubernamentales, empresas públicas y privadas, empleadores y trabajadores, son de gran aporte al momento de aplicar los programas de salud ocupacional exigidas por el gobierno en este decreto.

RESPUESTAS PREGUNTAS GENERADORAS #4

1. Cuáles son las innovaciones que plantea el plan nacional de salud ocupacional vigente con relación al anterior y a que obedece su transformación?

Rta: Este plan es realizado bajo un marco normativo, donde se involucran los diferentes actores del sistema general de riesgos profesionales, quienes colaboran con las estrategias que se emplearan para lograr alcanzar cada objetivo general del plan. Su principal meta es propiciar la reducción de la morbimortalidad de origen laboral, haciendo énfasis en el fomento de estilos de vida saludable y autocuidado. Se puede afirmar que el Plan Nacional de Salud Ocupacional determina el norte de la Salud Ocupacional en el país, ya que este hace referencia a la cobertura y viabilidad financiera, esto se ve reflejado en el planteamiento de los 6 objetivos generales que tiene el plan:

1. Fortalecer la promoción y prevención de los Riesgos Profesionales haciendo énfasis en el autocuidado.

2. Fortalecimiento de las diferentes instancias del SGRP como son las ARP, trabajadores, junta de calificación de invalidez, empleadores, etc.

3. Fortalecimiento científico, tecnológico y técnico del SGRP mediante un sistema integral de información y poner en funcionamiento el Sistema de Garantía de Calidad.

4. Optimizar y garantizar el reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas al trabajador en el SGRP.

5. Garantizar la viabilidad y sostenibilidad financiera del SGRP.

6. Favorecer la ampliación de cobertura en el SGRP y mecanismos de protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com