ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resuelta Actividad 17


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 6

Diplomado para la Reforma Integral de la Educación Básica 2009.

Docentes de Segundo y Quinto grados.

Nombre del participante: Fany Ríos Pacheco

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Redacte una reflexión final en torno a las siguientes tres preguntas:

1.-¿Por qué como docente debo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanista?

2.-¿Por qué?

3.-¿Cómo?

El proceso de Reforma constituye un proyecto de movilización que manifiesta el carácter de insatisfacción que tenemos con los resultados educativos. La escuela, los docentes no hemos sido capaces de formar niños y jóvenes que desarrollen su potencial.

Hoy en día se hace necesario una sociedad plenamente informada que posibilite el que la gestión de los conocimientos no solo sea cuestión de expertos. La escuela debe convertirse en el espacio que garantice el que los niños y jóvenes se inicien en una cultura científica que fortalezca el uso y manejo racional de la tecnología, así como contribuir en el hecho de darle valor social al conocimiento desde la propia institución, dejando en claro que existe la necesidad de poner el conocimiento a disposición de la sociedad en general.

Desde el quehacer del docente, interesa que el aula se convierta en el escenario que dé sentido a la investigación a partir de los recursos de uso cotidiano que la propia naturaleza ofrece. Es el docente quien desde la generación de escenarios de la indagación puede contribuir a mostrar el verdadero sentido humanista del valor del conocimiento, la ciencia y la tecnología. En la tarea docente, conviene relacionar los conocimientos que los niños aprenden con lo que cotidianamente ocurre en la vida, en su entorno, en términos de fenómenos naturales y, a partir de ello, plantear situaciones-problemas tomadas de esa realidad, considerando para ello, la naturaleza de la curiosidad del infante, favoreciendo además, la generación de aprendizajes y mostrando a la investigación como la fuente del conocimiento, motivando con ello, a alumnos y creando conciencia sobre los problemas existentes.

Escuela y docentes deben ser favorecedores de la exploración y comprensión del mundo natural y social, es en ella y específicamente en el aula, en donde se requiere iniciar una formación científica e integral que le permita comprender los procesos históricos-sociales y los fenómenos naturales, sin duda, es este un gran reto que habrá de fortalecer la tarea educativa en forma simultáneamente desde el fomento de valores.

En realidad, la ciencia y la tecnología no son buenos ni malos, lo bueno y malo moralmente son sus aplicaciones. Desde la escuela y desde la función docente tenemos que participar en la transformación de la sociedad a través del desarrollo de una cultura científica y humanista; de esta forma podemos convivir, compartir, cooperar, disentir, discutir, confrontar, debatir, en una sociedad tan compleja como la que nos toca vivir.

Diplomado para la Reforma Integral de la Educación Básica 2009.

Docentes de Segundo y Quinto grados.

Nombre del participante: Fany Ríos Pacheco

ACTIVIDAD

Realice una discusión grupal en torno a las siguientes preguntas:

1.- ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

2.- ¿Qué estrategias metodológicas. Pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

3.- ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?

Sí es posible diseñar actividades para el aula que posibiliten el fortalecimiento del pensamiento complejo en los niños y que como consecuencia les lleve a una educación integral, aunque presupone algunas implicaciones en el docente, entre ellas tener una visión más amplia del propio quehacer que le ocupa, aperturarse a los nuevos conocimientos y a una comprensión profunda del papel que juega, de la propia escuela, del entorno social y cultural y de la interpretación adecuada del proceso de reforma. En ese ejercicio se requiere que el docente se visualice como un aprendiz permanente, mantenerse a la vanguardia de los nuevos conocimientos e ir a la par de los avances de la ciencia y la tecnología. Por supuesto que esto nos lleva a la definición de un docente fortalecido en el manejo de los contenidos disciplinarios del nivel correspondiente: preescolar, primaria o secundaria, comprende como el niño mejor aprende, identifica sus necesidades e inquietudes, identifica los escenarios y ambientes en los que el niño desarrolla competencias, está vigente en las teorías del aprendizaje y metodologías de trabajo en el aula, tiene alto grado de comprensión del aula y la propia escuela y las interrelaciones que al interior de ella se establece, maneja el plan y los programas de estudios de su nivel, sabe potenciar el trabajo en el aula y garantiza el logro de los aprendizajes y desarrollo de competencias en los educandos.

En este quehacer, conviene tomar en cuenta las metodologías del trabajo por proyectos, el estudio de casos y el trabajo por problemas, ya que ellas se sustentan en una planeación didáctica que tiene como característica el trabajo transversal, cuyo enfoque permite organizar los propósitos, contenidos, aprendizajes esperados y conjunto de actividades, estableciendo enlaces entre diferentes campos disciplinarios del currículo, permitiendo la globalidad del conocimiento, al mismo tiempo que favoreciendo el pensamiento complejo.

De manera particular, en la cuestión valoral, interesa formar a niñas y niños en la acción de manera informada y razonada, tomando en cuenta los modelos transdisciplinarios para que lo aprendido trascienda y supere el plano áulico y permita transpolarse a otros escenarios como el social y a la propia vida cotidiana. Desde un inicio los niños tienen que comprender que estamos obligados a prender de manera permanente porque nada es estático, hay una constante y dinámica evolución. Desde el aula, tenemos que darle sentido a lo que aprendemos, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com