ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resuen Teoria Pura Del Derecho Del Capitulo Teoria Y Estado


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 3

La doctrina de la construcción escalonada del orden jurídico capta el derecho en su movimiento, en el proceso permanentemente renovado de su autoproducción. Se trata de una teoría dinámica del derecho, a diferencia de una teoría estática que busca conservarlo sin tomar en consideración su producción, su validez, sus dominios de validez, etc.

El principio que se encuentra en la base de esta distinción, es el de la libertad en el sentido de autodeterminación.

La forma del estado no es más que un caso especial de la forma del derecho en general. Se trata esta misma, es decir, del método de producción de derecho a la grada superior del orden jurídico, en el terreno de la constitución.

Con este concepto de forma del estado se designa el método de producción de normas generales regulado por la constitución.

La identificación de esta corresponde plenamente al prejuicio de un derecho encerrado en la ley.

Se comprende dela decisiva distinción entre derecho privado y publico, como una distinción entre dos métodos de producción de derecho, se les reconocerá en los llamados actos jurídicos que aparecen en los negocios jurídicos privados.

De este modo la teoría pura del derecho relativiza la contraposición, convertida en absoluta por la ciencia jurídica tradicional entre el derecho público y el privado.

El principio de derecho no tendría el miso sentido, y no tendrá validez con igual intensidad que en el terreno del derecho privado, donde se encontraría, por decirlo así, el dominio propio de lo jurídico.

De ahí que la relación entre la norma general y el órgano de ejecución sea, en el terreno del derecho publico, diferencia a la del derecho privado; no se trata, como en este, de aplicación de leyes a casos concretos, si no de la libre realización del fin del Estado que en caso de necesidad apenas si respeta el marco legal, y que en el caso del llamado estado de necesidad publico, puede cumplirse inclusive contra la ley.

Esta doctrina relativa a una diferencia esencial entre el derecho publico y privado, se enreda, por añadidura, en la contradicción de afirmar, como una propiedad especifica del derecho publico, la libertad frente al derecho, como un principio jurídico que supone valido en el terreno “derecho” publico como ámbito vital del Estado.

Este dualismo lógicamente insostenible, no tiene carácter teórico alguno, sino solo ideológico. Desarrollado por la doctrina constitucional, sirve para garantizar el gobierno, y al aparato administrativo subordinado, una libertad deducida de la naturaleza de la cosa.

Mediante esta diferenciación de principio entre una esfera jurídica publica, o sea, política, y una esfera privada, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com