Temas Variados / Resume Del Uso De Graficos Estadisticos

Resume Del Uso De Graficos Estadisticos

Trabajos: Resume Del Uso De Graficos Estadisticos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  spuzzar  09 enero 2013
Tags: 
Palabras: 501   |   Páginas: 3
Views: 110

¿Para qué graficamos?

Para que con una simple mirada, nos demos cuenta del desarrollo del fenómeno descrito por los datos bajo estudio. Nos sirve para controlar las variaciones de los datos recogidos. Algunas veces sugieren la necesidad de investigaciones nuevas. Para Facilitar el descubrimiento de relaciones entre los fenómenos (utilidad heurística)

Existen muchos tipos de gráficos, debemos tomar en consideración a la hora de su selección: el tipo de datos, lo que queremos representar y para qué.

Diagrama de barras: Se utiliza para variables cuantitativas discretas. En el eje de abscisas se colocan los distintos valores de la variable y en el eje de ordenadas las frecuencias. Sobre cada valor de la variable se traza una línea o barra perpendicular cuya altura debe ser igual a la frecuencia.

Histograma: Se utiliza para variables cuantitativas continuas con datos agrupados en intervalos. En el eje de abscisas se colocan los límites exactos de los intervalos, y en el eje de ordenadas las frecuencias.

Polígono de frecuencias: Para variables discretas, el polígono de frecuencias es la figura que resulta de unir los extremos superiores de las que hubieran sido las barras. Si se trata de las bases superiores de los rectángulos correspondientes a un hipotético histograma construido con esos mismos datos.

Ojivas: Se utilizan en variables continuas. El eje de abscisas se construye igual que en los histogramas, pero en el de ordenadas se incluyen las frecuencias acumuladas, ya sean absolutas o relativas. Sobre cada límite se levanta una perpendicular cuya longitud sea idéntica a la frecuencia acumulada y se unen los extremos superiores de dichas perpendiculares.

Hoy en día, planillas electrónicas como Excel o programas de estadística traen múltiples opciones para realizar gráficos de gran calidad, por lo que aquí mostramos los tipos básicos de gráficos, que tiene utilidad estadística.

IMPORTANTE

Para una mejor compresión de los gráficos estudiados, debemos toma

r en cuenta que cualquier representación gráfica debe tener:

• Titulo del Gráfico (Que - Como - Donde - Cuando)

• Titulo de la Barra X, Eje de las Ordenadas, es importante conocer la escala de la variables a ubicar en este eje, ya que de ser variables cualitativas la mejor representación viene dada por las barras, de ser variables cuantitativas continuas su representación es la lineal.

• Titulo de la Barra Y, Eje de las Abscisas.

• Fuente, de donde fue extraído o por quien fue realizado.

Representación según tipo y escala de variable

CUADRO DE DOBLE ENTRADA

Los cuadros de doble entrada o matriz, son arreglos de datos organizados que permiten visualizar los valores de variables de tipo cualitativas simultáneamente.

Baja Producción Producción Media Alta Producción

Largas 19 9 5

Medianas 9 18 9

Cortas 5 9 18

En el análisis de cuadros con dos variables de interés, observamos que en general, estos incluyen de manera explicita los valores de por lo menos dos (2 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos