ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen : Las Reglas Del Metodo Sociologico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  4.779 Palabras (20 Páginas)  •  2.713 Visitas

Página 1 de 20

El presente trabajo esta estructurado de la siguiente manera:

Cuatro capítulos, en el que cada uno esta fragmentado en tres partes; la primera sección muestran las citas textuales del libro, a continuación se expone la postura de Durkheim y por último emito el comentario del capitulo.

Los hechos sociales tomados como cosas

a) citas textuales

<<La primera y mas fundamental es considerar a los hechos sociales como cosas. >> Cap. II de "Reglas del método sociológico"

<<Los fenómenos sociales son cosas y se los debe tratar como tales. […] son el único datum ofrecido al sociólogo. >> Cap II de "Reglas del método sociológico"

b) posición de Durkheim

La sociología es una ciencia nueva en relación a las demás ciencias. Durkheim vio que si bien el conocimiento en el campo sociológico era creciente, no había reglas ni criterio uniformes para ordenar estos conocimientos, ni para probar su veracidad. Por ello es que Durkheim trata de implementar, o mejor dicho remarcar, la objetividad. Delimita el accionar del sociólogo para así obtener una objetiva y así evitar las influencias que el sociólogo pueda volcar en sus investigaciones.

c) comentario sobre el tema

Es importante que un saber científico cumpla efectivamente con sus propiedades, la cual una de ellas es la objetividad. Además la razón debe ser quien ejerza la mayor actividad en el campo científico, y no otros saberes de dudosa precedencia o que influyan de manera perjudicial a la labor científica. Por eso es muy valioso el aporte de Durkheim, ya que delimita el accionar del sociólogo, al igual que en otras disciplinas. Asimismo marca una nueva definición sobre cual debe ser el rol de la sociología en relación a otras ciencias, para así delinear los objetos estudiados por esta disciplina. Con esta definición enuncia el único objeto de estudio de la sociología, los hechos sociales, a los cuales considera materia y descarta de una manera lógica a todo lo demás. Esta demarcación es coherente con una de sus reglas que anuncia que para empezar una investigación se debe enunciar los hechos tomados como objeto de la investigación, previamente agrupados en función de una definición a la cual los hechos son propios de tal enunciación.

Características salientes de los hechos sociales

a) citas textuales:

<< Estos tipos de conducta o de pensamiento no solamente son exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen, quieran o no. >> Cap. I de "Reglas del método sociológico"

<< Que trate un individuo de oponerse a una de estas manifestaciones colectivas y verá como los sentimientos que niega se le vuelven contra él. >> Cap. I de "Reglas del método sociológico"

b) Posición del autor:

Para Durkheim, los hechos sociales tienen una serie de características enunciadas a lo largo del primer capitulo:

• Los hechos sociales son exteriores al individuo. Esto quiere decir que su creación y desaparición no atañe a un individuo, ya que estos hechos están presente ante la presencia y posterior ausencia de los mismo individuos.

• Los hechos sociales son colectivos. Esto significa que su presencia esta en más de un individuo, esta presente en un conjunto de individuos.

• Los hechos sociales son coercitivos. Es tal vez la más relevante de las características. Esta característica tiene dos puntos: que los hechos sociales son impuestos al individuo y que este mismo individuo no puede librarse de esta imposición.

c) Comentario

La característica que puede generar más controversia es la última. Sin duda es una desilusión a todos aquellos que creen poder ser artífices de su propio destino. Pero aun así, los hechos sociales no nacen de la nada, sino de los individuos, ya que por definición atañen a un conjunto de individuos. Por eso las acciones de uno solo pueden iniciar un nuevo hecho social, no en su totalidad pero si una parte sin que esta persona se de cuenta de la magnitud de sus actos y su ulteriores consecuencias. así esta escapatoria a los modos de pensar es imposible, pero no lo es ejercer una oposición a estos modos de pensar. Esto no quiere decir que haya una oposición asimétrica, pero si una oposición al fin y al cabo que puede dar nacimiento a otro modo de pensar.

Criterios para establecer la diferenciación entre un hecho social normal y un hecho social patológico

a) citas textuales

<< Llamaremos normales a los hechos que se presentan las formas más generales y daremos a los otros el nombre de mórbido o de patológico. >> Cap. III

<< Se ve que un hecho no puede calificarse de patológico más que en relación a una especie dada. >> Cap. III de "Reglas del método sociológico"

<< […] la generalidad del fenómeno se relaciona con las condiciones generales de la vida colectiva en el tipo social considerado. >> Cap. III de "Reglas del método sociológico"

b) postura de Durkheim

Se ve claramente que Durkheim vuelve a insistir sobre el tema de la demarcación sociológica. Pero ya no se refiere a la sociología en relación a otras ciencias, sino dentro del mismo campo científico. El objeto de estudio importa mucho al tener que elaborar las premisas. Esta clasificación de hechos ayuda al sociólogo a tener presente las características de cada uno y permite tener una observación más objetiva.

c) comentario del tema

Resulta necesario establecer un criterio para agrupar o segregar unos hechos de otros. Pero que criterio adoptar? Bien se podría adoptar cualquiera, pero esa decisión afectaría sin duda los resultados de una investigación. Para ello Durkheim establece una diferenciación entre los hechos sociales, la cual afecta a todo el desarrollo de una investigación científica: desde la observación hasta la manera de elaborar las premisas están relacionadas con esta diferenciación. Porque como dice él, no es lo mismo tratar con un hecho que es común a un conjunto de individuos que tratar con un hecho aislado del resto. Al primero se le pueden aplicar unas premisas "estándar" por decirlo de algún modo; al segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com