ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Alineamiento Constructivo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.843 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del video: Alineamiento constructivo de John Biggs

En base al video podemos plantear que según su forma de aprender, existen dos tipos de alumnos:

1. Alumno Espontaneo: El alumno al que le entusiasma el aprendizaje y se enfoca en cuestionamientos profundos sobre lo que estudia, es reflexivo, analiza las consecuencias de lo que aprende en su futuro inmediato, en otras palabras, son alumnos que aprenden casi por sí solos, aplicando procesos cognitivos superiores.

2. Alumno Pasivo: es un alumno no se interesa por aprender, su única motivación es terminar su carrera y obtener un certificado que le permita conseguir un trabajo decente, aplicando solo un aprendizaje superficial y aplicará procesos cognitivos superiores, solo si se ve forzado a hacerlo.

Como se puede ver, hasta este punto, el alumno pasivo es el único culpable de su bajo desempeño, ya que sus objetivos son distintos a los del alumno activo. Lo preocupante es que hace años, en los centros de estudios el número de activos era superior a los pasivos, situación que con el tiempo se ha revertido.

Tal es el caso que desde esta perspectiva el maestro solo ve alumnos buenos y alumnos malos, esta forma de ver la enseñanza, culpabiliza al alumno de su desempeño, pero nos sitúa como maestros de nivel 1 de enseñanza, donde al maestro solo le importa lo que sus alumnos son. El nivel 2, pone al centro de la enseñanza al maestro y este se interesa por lo que el mismo hace, pero desde esta perspectiva, solo hay profesores buenos y profesores malos, y se culpabiliza al maestro de los problemas de enseñanza que se planteen, además de promover la existencia de alumnos pasivos. En cambio en el nivel de enseñanza 3, el maestro se preocupa por lo que hace el alumno, antes, durante y después de la clase, es decir se preocupa por el resultado del aprendizaje, dando paso a otra perspectiva, la del conocimiento.

La perspectiva del conocimiento, plantea que el ser humano aprende mejor asociando información nueva y desconocida, con información vieja y conocida, es decir el conocimiento es construido en base a las actividades que pueda realizar el alumno, esto nos hace ver que la simple transferencia de conocimientos, del maestro al alumno pasivo, no es la mejor forma de enseñar, se aprende por construcción activa del conocimiento, es decir el alumno aprende de lo que él hace, no de lo que el maestro hace. Pero ¿cómo activar a estos alumnos?, ¿cómo entender la forma en la que aprenden? Para este punto, Biggs ha planteado la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome - Estructura de los resultados observados del aprendizaje).

Nivel de entendimiento SOLO Nivel El alumno puede

Entendimiento profundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com