ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analitico De La Pedagogia De La Autonomia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN ANALÍTICO

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA

Saberes necesarios para la práctica educativa

Paulo Freire

Pedagogía de la autonomía es un libro que enseña a enseñar partiendo del ser profesor. En un lenguaje accesible y didáctico reflexiona sobre saberes necesarios para la práctica educativo-crítica con base en una ética pedagógica y en una visión del mundo cimentada en el riesgo, la humildad, el buen juicio, la tolerancia, la alegría, la competencia, la generosidad, la disponibilidad bañadas por la esperanza. Producido por el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997) primera edición en portugués 1966, primera edición en español 1997. Editado por paz y tierra sao pablo. El libro presenta tres capítulos empezando por no hay docencia sin discencia, seguido de enseñar no es transferir conocimiento y finalmente enseñar en una especificidad humana. Ha publicado también: La educación como práctica de la libertad (1969), pedagogía del oprimido (1970), ¿extensión o comunicación? La concientización en el medio rural (1973). Entre otros.

Desarrollo

En el primer capítulo el autor expone claramente los saberes fundamentales para la práctica educativo- crítica. Destaca la importancia del papel del educador, “su rol no se traduce al discurso bancario meramente transferidor del perfil del objeto o contenido sino que se extiende a la producción de las condiciones en que es posible aprender críticamente”; incita a la lectura crítica y fomenta el pensamiento acertado; reprocha la arrogancia de quienes están llenos o llenas de soberbia.

Enseñar exige investigación Freire declara que no hay enseñanza sin investigación y viceversa, pues a medida que se enseña se indaga y se investiga para comprobar, comprobando se interviene e interviniendo se educan tanto el discente como el docente.

Enseñar no es transferir conocimiento En el segundo capítulo Paulo Freire profundiza en los saberes necesarios para la práctica educativa y hace alusión a saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.

También resalta como otro saber necesario en la práctica el respeto a la autonomía del ser del educando. El autor dice que como educadores se debe estar alerta con relación a este respeto, que implica igualmente el que se debe tener por sí mismo. Manifiesta que no se puede hablar de respeto a la dignidad del educando si se trata con ironía, si se catalogó de irresponsable, si se minimiza; el docente que realiza esto transgrede los principios fundamentalmente éticos de la existencia. Esestee sentido se ahoga la libertad del educando al menospreciar sus capacidades.

El autor finaliza este capítulo con el texto enseñar exige curiosidad, exponiendo que el educador que sigue procedimientos autoritarios o paternalistas que impiden o dificultan el ejercicio de la curiosidad del educando, termina por entorpecer su propia curiosidad.

Enseñar es una especificidad humana Inicia el capítulo planteando que, enseñar exige seguridad, competencia profesional y generosidad, donde manifiesta, "El profesor que no lleve en serio su formación, que no estudie, que no se esfuerce por estar a la altura de su tarea no tiene fuerza moral para coordinar las actividades de su clase” dando a entender que la incompetencia profesional descalifica la autoridad del maestro.

Enfatiza en otro saber, el cual se debe llevar consigo mismo. Paulo Freire expone que enseñar exige compromiso en tanto no se puede ser maestro sin ponerse ante los alumnos, sin revelar con facilidad o resistencia la forma de ser y de pensar políticamente. De allí pues que se debe buscar la aproximación de lo que se dice y se hace, de lo que parece ser y de lo que realmente se es.

Es ético prepararse al máximo para responder a las preguntas de los alumnos, es ético asumir que no se sabe la respuesta a una pregunta y no mentir frente a ello, pero es aún más ético no caer la rutina diaria de la ignorancia de ciertos temas y llevar una buena práctica educativa, no dejando pasar inadvertidos a los estudiantes de manera que la misma ayude al cumplimiento de la tarea como profesor.

Alegría y esperanza Enseñar supone enfrentar con alegría la posibilidad de creación de nuevos conocimientos transformadores y la esperanza de construir con ellos alternativas para resistir obstáculos que se oponen a su búsqueda, a su praxis y a la libertad de los alumnos.

La propia autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com