ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Arte Y Educacion


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

Resumen de Arte y Educación.

Exposición oral.

¿Qué es el arte?

El arte se entiende como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

¿Qué es creatividad?

Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

Elliot W. Eisner. “El arte y la creación de la mente”.

La educación es el proceso de aprender a inventarnos a nosotros mismos.

Las características biológicas del organismo humano son las que hacen posibles que nosotros establezcamos contacto con el entorno en el que vivimos. Este entorno es cualitativo y se compone de imágenes y sonidos, de sabores y olores que podemos experimentar por medio de nuestro sistema sensorial.

El sistema nervioso es el órgano de la mente:

CENTRO  CEREBRO.

 Langer.

EXTREEMIDADES  ORGANOS DE LOS SENTIDOS.

Sin un proceso sensorial intacto no seriamos conscientes de las cualidades del entorno a las que ahora respondemos. La capacidad de experimentar el mundo cualitativo en el que vivimos tiene un carácter inicialmente reflexivo.

Nuestro sistema biológico esta diseñado para sobrevivir con la ayuda de los demás y con el tiempo aprendemos a ver, a oír, a distinguir que es lo que tocamos o saboreamos.

Nuestro sistema sensorial se convierte en un medio por el que proseguimos nuestro propio desarrollo. Para este desarrollo, necesitamos las herramientas de la cultura que serian:

- Lenguaje,

- Ciencia,

- Valores,

- Artes.

El termino cultura en:

• Antropología: manera de vivir compartida.

• Biológico: se emplea el termino cultivo, porque en las escuelas actúan los dos términos, cultura y cultivo. Allí los niños conforman experiencias que son fundamentales, es el medio de la educación. La educación, a su vez, es el proceso de a prender a crearnos a nosotros mismos; y esto es lo que fomenta las artes entendidas como proceso y como los frutos de ese proceso.

Según Elliot Eisner las artes son muy importantes para el cultivo de nuestro sistema sensorial y de nuestra imaginación. A través de ella podemos explorar y expresar los impulsos que la obra envía a su creador y que el creador transmite a su obra. Nos ponemos en contacto con el mundo sensorial es que es una fuente de satisfacción y la imaginación es una fuente de placer basada en la exploración.

La imaginación es una forma de pensamiento que engendra imágenes de lo posible, también desempeña una función cognitiva.

Las artes son la capacidad de percibir las cosas y no el simple hecho de reconocerlas.

LAS FUNCIONES COGNITIVAS DE LAS ARTES.

- Cognición: el organismo se hace consiente de su entorno o propia conciencia.

- El arte: es un modo de experiencia que se puede obtener cuando la persona interacciona con algún aspecto de nuestro mundo.

Estas son las formas estáticas de la experiencia.

“La funciones de las artes” nos permiten aprender y observar el mundo, nos ofrece una manera de conocernos permite aplicar nuestra imaginación para poder explorar nuevas posibilidades. Aplica un juicio libre sin reglas porque su evaluación es interna y subjetiva. En el proceso de creación examinamos nuestras propias ideas. Es el medio para explorar nuestro propio paisaje interior descubriendo nuestro ser emocional.

Las obras de arte son proyecciones de la “vida sentida”. Son imágenes de sensaciones y sentimientos que formulan para nuestra cognición. Por medio de estas aprendemos a ver lo que no habíamos advertido.

La experiencia de producción del objeto continente se me presento como un desafío u obstáculo, como una dificultad e inseguridad, ya que me inquietaba no poder imaginarme ni su forma, ni su función, ni estar segura de lo que realmente iba a salir de esa producción.

Paulo Freire dice que, alguna cosa es difícil cuando el hecho de enfrentarla u ocuparse de ella se convierte en algo penoso, es decir, cuando presenta algún obstáculo. Siempre existe una relación entre el miedo y la dificultad, entre el miedo y lo difícil; pero en esta relación se encuentra el sujeto que tiene miedo de lo difícil o de la dificultad y el sentimiento de inseguridad, la inseguridad para enfrentar el obstáculo.

Para vencer al miedo tuve que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com