ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ordóñez, Leonardo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Ordóñez, Leonardo. (2005). La realidad simulada. Una crítica del reality show. Análisis político, # 54, # 49-# 62

La televisión ha influido gran parte en el esplendor de la industria del entretenimiento. Dentro de los formatos televisivos con mayor éxito está el reality show, el cual toma como objeto principal la imagen primando sobre la realidad. El auge de dicho formato se debe a tres componentes que lo diferencian de otros, estos son: la hibridación, la interactividad y el realismo. El primero, se basa en la asociación de varios géneros; el segundo, según el autor, en el vinculo entre el programa y su audiencia; el tercero y considerado el más importante, en la manera en que el reality presenta la realidad pues le da paso a la hibridación y le da funcionalidad a la interactividad. Los realities, al prometer mostrar de primera mano la vida diaria y a la vez ofrecer entretenimiento y diversión, están confiriendo una realidad autentica que es al mismo tiempo amena y divertida. Por dicha razón alcanzaron un máximo de realismo en conjunto a un máximo de entretenimiento, lo que conlleva a la simulación pues entre más éxito tenga el espectáculo, más retroceso tiene la realidad.

El interés principal de los realities es mostrar hechos telegénicos que resulten atractivos para poder transmitir; dichos hechos reflejan la represión camuflada en un juego inocente, la simulación voluntariamente asumida y la lucha generada en las amenazas. Bajo estas condiciones, la supervivencia y la vigilancia están en Pro a la simulación, así como las imágenes usadas para dicha acción. Por tal motivo, quien deja de ser imagen, regresa a la continuidad. He aquí la muerte mediática. Cuando la realidad se vuelve espectáculo compromete al proceso de la estetización de la realidad, pues la imagen es filtrada y transformada en entretenimiento.

La tiranía del rating transgrede la demanda de la economía estética, ya que la buena recepción de las imágenes aumenta el rating y, acto seguido, aumenta la realización de las mismas. La fascinación del reality carece de valores intelectuales, muestra una naturaleza salvaje, promueve la preocupación del ser humano por su imagen, invisibiliza las riquezas y las penurias de la vida. Frente a esto, debe haber una critica rigurosa de los medios y de la audiencia pues de ella depende el progreso social que cada uno posee.

Palabras clave: imagen, espectáculo, realidad, simulación, industria, representación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com